Rioja Alavesa, distinguida por su calidad turística / Foto: Miguel A. Muñoz Romero
Rioja Alavesa, distinguida por su calidad turística / Foto: Miguel A. Muñoz Romero

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mercedes Garmendia, y el presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, han recogido hoy el Certificado Q de Calidad Turística otorgado a uno de los socios de la Ruta, la Casa Rural Aitetxe, ubicada en la localidad de Laguardia.

Tras la recogida ayer de uno de los premios SICTED en la categoría Destino, la Ruta del Vino Rioja Alavesa recibe un nuevo reconocimiento que acredita el compromiso y la labor realizada en la comarca para mejorar la promoción, el impulso y la gestión de la calidad en la oferta turística, tanto por las instituciones públicas como por el sector privado.

La Casa Rural Aitetxe es el segundo establecimiento de la Ruta en recibir este certificado, tras el Agroturismo Larretxori, también en la localidad de Laguardia, que lo obtuvo en 2009.

Aitetxe es una antigua casona de construcción tradicional situada en el casco urbano de Laguardia. Con diferentes usos a lo largo de su historia, y tras muchos años deshabitado, los actuales propietarios llevaron a cabo en 2008 una minuciosa restauración del edificio respetando los materiales nobles y el espíritu de la vivienda y convirtiéndola en un acogedor alojamiento de seis habitaciones que recrea el ambiente y la historia de un enclave como Laguardia, capital de Rioja Alavesa y centro de la Ruta del Vino.

En total, 21 establecimientos de Euskadi han recibido hoy el certificado Q, distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, entre otras personalidades.

El Enobús recorre los sábados la comarca de Rioja Alavesa
El Enobús recorre los sábados la comarca de Rioja Alavesa

Coincidiendo con la celebración de FITUR, la Ruta del Vino Rioja Alavesa ha presentado también el calendario de 2013 del Enobús, el autobús turístico que recorre distintos pueblos y bodegas de la comarca durante los fines de semana, desde Semana Santa hasta finales del mes de octubre.

Este año, no obstante, habrá algunas salidas especiales del Enobús, como la del próximo fin de semana (8 y 9 de febrero), con motivo de la final de la Copa del Rey de baloncesto que se celebra en Vitoria; el 24 de marzo, coincidiendo con la II Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en Moreda; el 2 de noviembre, durante la fiesta de Halloween, o el 6 y 7 de diciembre, en el puente de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.