Bodegas Balbás (Ribera del Duero) acaba de presentar, dentro de su gama de vinos parcelarios Pagos de Balbás, Alitus 2015, que según la bodega «representa la joya de la corona, al ser el vino más exclusivo» de los que elaboran actualmente.
La bodega señala que para la elaboración de Alitus 2015 se han utilizado las uvas de cepas centenarias de una de las fincas familiares más antigua, la de El Portillo, situada en el que se denomina el Diamante Dorado de la Ribera del Duero.
Alitus 2015, que se vende a un precio de 90,75 euros la botella (precio de la web de la bodega), es un vino de producción muy limitada (solamente 3.256 botellas) que está elaborado con una combinación de uva Tempranillo (75%), Cabernet Sauvignon (20%) y Merlot (5%). Ha evolucionado durante 36 meses en barricas de roble francés.
Notas de cata (ofrecidas por Bodegas Balbás)
Color: presenta una capa muy alta con ribetes de color cereza oscuro que reflejan su gran potencial. Es limpio e intenso, con una buena densidad glicérica.
Nariz: su gran complejidad aromática se debe al largo tiempo que pasa en barrica y a la amalgama de olores que producen la mezcla de las tres variedades de uva que se utilizan en su composición. La crianza provoca el desvanecimiento de los aromas primarios de las uvas.
Boca: ofrece una aterciopelada suavidad que envuelve la primera impresión, donde la acidez y los taninos, aunque continúan presentes están perfectamente integrados.
Alitus 2015 procede de uno de los viñedos más antiguos de Bodegas Balbás, la finca El Portillo. Es una parcela reducida, con viñas de más de 80 años. Su orientación Norte-Sur, protegida de las corrientes frías por un pinar hace de este enclave algo excepcional, caracterizado por un terruño muy pobre, de suelo franco-arenoso mezclado con pequeños cantos rodados y cascajos. Otra de sus ventajas es que el viñedo está situado a una altura de 860 metros, lo que redunda en que Alitus sea un vino en el que destaca su acidez, producida por la amplitud térmica que se suele registrar en esta finca entre el día y la noche.
Al igual que los grandes reservas, Alitus 2015 es ideal para maridar comidas contundentes, platos con sabor intenso como las carnes de caza, estofados o quesos muy curados. Es el vino perfecto para acompañar ocasiones especiales.
Línea Pagos de Balbás
Bodegas Balbás cuenta con una línea de 6 vinos parcelarios «Pagos de Balbás», vinos muy elaborados que provienen de distintas uvas y fincas entre los que se encuentran La Retama (100% Albillo Mayor), Le Bijou Rosé (100% Tempranillo), Pagos de Balbás (100% Tempranillo), Ritus (75% Tempranillo y 25% Merlot), Ancestral (100% Tempranillo) y Alitus (75% Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot). Son vinos de producción limitada, con características e historias propias, que provienen cada uno de las mejores fincas de la propiedad.