Niunpezporlaborda
Los cinco chefs que apoyan la campaña 'Ni un pez por la borda' con Mario Picazo. / Ag

Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio, que entre todos suman 4 estrellas Michelin, se han juntado hoy en el Mercado de San Miguel de Madrid para exigir un cambio en la Política Pesquera Común de la UE para acabar con los descartes y capturas no deseadas de peces.

Durante el acto de presentación de la campaña www.niunpezporlaborda.org, que ha sido conducido por el meteorólogo Mario Picazo, los cinco chefs han pedido una modificación de la legislación para que no haya ni un pez más arrojado al mar muerto tras ser pescado.

El lanzamiento de la campaña coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera Común, que se está llevando a cabo en estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. Al acto, han asistido diputados como Juan Moscoso y Alex Sáez del PSOE, Pedro Azpiazu, del PNV, Joan Baldoví, de Compromis, Laila Ortiz, de Iniciativa Per Catalunya y Juan López de Uralde, secretario general de Equo.

Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre han sido algunas de las tapas que se han podido degustar en el primer bar de tapas de pescado con 4 estrellas Michelin del mundo.

Darío Barrio, uno de los chefs que apoyan esta campaña, ha destacado que el actual “sistema no es sostenible ni inteligente”. “¿Cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”, ha dicho. Por su parte, Mario Picazo ha abogado por buscar “soluciones inmediatas”, porque “tirar más de la mitad del pescado al mar es una locura”.

La jornada ha terminado con un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en la web de la campaña, que ya cuenta con cerca de 800.000 firmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles. «Es importante que la ciudadanía nos apoye con su firma en la web para que esta llamada de atención llegue a Bruselas y podamos cambiar las leyes, que sólo se reforman cada diez años y está sucediendo ahora”, afirmaba el chef gaditano Ángel Léon.

En España, dos de cada cinco peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos a las aguas. Ahora, la UE permite el uso de técnicas poco selectivas que obligan a nuestros pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar. La campaña pretende una reducción de los descartes mediante el uso de técnicas de pesca selectivas. Además, se pueden prevenir los descartes con cierres temporales en ciertas pesquerías y aplicando las medidas de gestión adecuadas.

www.niunpezporlaborda.org (Fish Fight) es una campaña internacional que ahora llega simultáneamente a España, Alemania, Francia y Polonia. Fish Fight comenzó en enero de 2011 en Reino Unido, con el apoyo del cocinero y periodista británico Hugh Fearnley-Whittingstall, y despertó la indignación pública. La serie documental «Fish Fight» que se grabó para la cadena Channel 4 ganó un premio BAFTA en 2011. Entre las personalidades que apoyan la iniciativa internacional, se encuentran Coldplay, Jamie Oliver, Richard Branson, Ricky Gervais y Stephen Fry.

En España, apoyan también la campaña Sergi Arola, Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato, Paco Nadal, María Adanez, Luis Miguel Domínguez, Adriana Ozores, María Pujalte, Antonio Dechent y José Carlos Capel, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.