La Torta del Casar es uno de los tres quesos extremeños con denominación de origen
La Torta del Casar es uno de los tres quesos extremeños con denominación de origen

El Gobierno de Extremadura se va a volcar con la gastronomía para promocionar el turismo en la región. Esta es una de las novedades de la participación extremeña en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se inaugurará el próximo 30 de enero.

Según ha destacado el consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, durante la presentación de la nueva estrategia de promoción turística para el año 2013, los tres pilares fundamentales del turismo extremeño son naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Extremadura ofrece al turista un selecto grupo de productos naturales vinculados a la gastronomía, con una decena de denominaciones de origen, que están conquistando los mercados internacionales.

A este respecto, Del Moral ensalzó la autenticidad de una cocina “enraizada en costumbres centenarias”, y subrayó que el turista que visita Extremadura puede degustar el jamón de raza ibérica pura, procedente de cerdos criados en libertad en la dehesa extremeña, al tiempo que conoce cómo se cría un animal único, “el auténtico pata negra”.

Víctor del Moral, junto a la directora general de Turismo, en la presentación de la estrategia turística para 2013
Del Moral y la directora general de Turismo, en la presentación de la estrategia para 2013

Asimismo, Extremadura cuenta con tres quesos de prestigio con denominación de origen (Torta del Casar, La Serena e Ibores); los aceites de oliva de Monterrubio y Gata-Hurdes; el internacionalmente famoso pimentón de La Vera; la cereza del Jerte; la miel de Villuercas-Ibores; y las carnes con denominación específica como el cordero o la ternera de Extremadura.

Además, los vinos extremeños cada vez tienen mayor presencia en el mercado nacional, hasta el punto que el Gobierno regional está trabajando con empresarios y bodegas de Almendralejo, capital de la comarca de Tierra de Barros, para crear la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La gastronomía extremeña cuenta, igualmente, con platos típicos extraordinarios como, entre otros, la caldereta de cordero o de cabrito, la chanfaina, las perdices al modo de Alcántara, las migas extremeñas, las tencas fritas al estilo de Extremadura o la rosca de muégado, un postre dulce habitual de Guadalupe.

Todo ello se puede degustar en los más de 1.000 restaurantes que existen en la región, con capacidad para dar de comer a 100.000 comensales. Los más reconocidos son el restaurante Atrio (Cáceres) del chef Toño Pérez (dos estrellas Michelín y tres soles Repsol); y Aldebarán (Badajoz) y Barbacana (Zafra), con un sol Repsol, respectivamente.

Tierra de Barros, principal comarca productora de Vino de Ribera del Guadiana
Tierra de Barros, principal comarca productora de Vino de Ribera del Guadiana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.