Andoni Luis Aduriz con su atuendo de cocina. / Mugaritz

El cocinero Andoni Luis Aduriz y el filósofo y escritor Daniel Innerarity han presentado hoy “Cocinar, comer, convivir” (Destino, 2012), un libro que supone un exquisito maridaje de recetas y reflexiones “a dos voces y cocinadas a fuego lento”. Según ha explicado el chef donostiarra durante el acto de presentación en Bilbao, el libro propone un debate abierto sobre la gastronomía y todo lo que la rodea.

Portada del libro

Este ensayo de gastrosofía, como lo han calificado sus autores, contiene 28 recetas y un montón de reflexiones sobre la comida, los hábitos alimentarios o la evolución del oficio de cocinar. Para Innerarity, no hay duda de que se vive y se come mejor pensando. “Se come con más intensidad, con mayor responsabilidad y con un mayor gozo incluso si se reflexiona”, ha asegurado este catedrático de Filosofía.

Por su parte, el chef con dos estrellas Michelin por su restaurante Mugaritz ha subrayado que esta obra es el trabajo “intelectualmente más duro” al que se ha enfrentado. No en vano, es un tratado sobre gastrosofía, ciencia que abarca la gastronomía, su conocimiento, y los sentimientos y reflexiones que los alimentos generan.

En “Cocinar, comer, convivir”, la reflexión pausada de los dos autores sobre las formas de cocina tradicional la acompañan de unos garbanzos verdes con patatas y flores de tomillo. Asimismo, el debate sobre la trazabilidad de lo que comemos es la excusa para poner sobre la mesa un puñado de hebras de setas con pescado de lonja.

A partir de ahí, la simbología de los alimentos, la abundancia de la oferta, la globalización del mercado de la comida y sus consecuencias, la desestructuración de los hábitos alimentarios y la evolución del oficio de cocinar comparten mantel con un risotto de flores y semillas, unas chuletas con mantequilla de lino y un flan cremoso con caramelo ligero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.