Los hosteleros del Centro de Madrid continúan en pie de guerra contra el plan del Ayuntamiento de declarar dicho distrito Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), al considerar que la medida dificulta seriamente la viabilidad de más de 1.000 bares y puede abocar a la pérdida de 10.000 empleos en tres años.

La Plataforma por el Ocio y el Turismo de Madrid presentó hoy en rueda de prensa las alegaciones que han formulado al Proyecto de Declaración de ZPAE. Remarcan que el ruido está en la calle y no en sus locales, por lo que reclaman al Ayuntamiento medidas contra el ‘botellón’ callejero y una limitación del tráfico en la Gran Vía los fines de semana, al señalar ambos fenómenos como verdaderos responsables del problema acústico de la zona.

Los hosteleros argumentan que el proyecto municipal pretende regular su actividad exigiéndoles medidas imposibles de cumplir y que además no disminuirían los niveles de ruido, ya que sus fuentes son otras.

De algunas de las propuestas del Ayuntamiento no entienden ni la finalidad, como la que les obliga a disponer de plazas de aparcamiento con carácter exclusivo, por el 27 por ciento del aforo del local, en un radio de 200 metros.

«No hay tales plazas en el Distrito Centro, por lo que la exigencia tiene contenido imposible, y es nula«, dicen en sus alegaciones. «Es una medida de fomento del tráfico, en cuanto procura que el vehículo privado tenga lugar de aparcamiento.  Por lo tanto, siendo la principal fuente de ruido el tráfico, la medida es nula por contravenir la Ley del Ruido, que prohíbe el fomento de este tipo de medidas».

También se oponen a la prohibición de crear nuevas empresas de ocio en la zona, por ir en contra del criterio general de apoyo a los emprendedores; al veto al cambio de actividad hostelera; o al eventual adelanto del horario de cierre de los locales.

Para concienciar a los usuarios, los promotores de la Plataforma iniciarán el próximo 26 de mayo en sus locales la campaña «El Ayuntamiento apaga Madrid». En la rueda de prensa de hoy, junto a los miembros de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid «La Viña», participaron representantes de CC.OO. y UGT, la Asociación de Hostelería del Barrio de Malasaña, o  la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.