El Ministerio de Agricultura ha publicado un libro que describe en exhaustivas fichas más de 140 variedades de mandarinas, naranjas, limones y pomelos, dando a conocer al lector el aspecto de cada fruto, sus propiedades, origen geográfico y especificaciones técnicas.

 En la obra, titulada “Las variedades de cítricos. El material vegetal y el registro de variedades comerciales en España”, se analiza el pasado y presente de este cultivo frutal “que cuenta con casi 100 países productores y 6 millones de hectáreas plantadas, la mitad de las cuales dedicadas al naranjo”, según se explica en su introducción.

Esta publicación, coordinada por el ingeniero agrónomo Pedro Miguel Chomé, recoge en su primera parte la historia de la citricultura en el mundo analizando su origen geográfico, su distribución mundial, así como los antecedentes y situación actual de la citricultura española, sus aprovechamientos, y la conservación de los genotipos en el banco de gerrmoplasma español.

Seguidamente aborda las técnicas de vivero, el material vegetal y su sanidad, así como el sistema de certificación oficial.

La publicación incluye también 143 fichas, cada una de ellas a doble página, en las que se detallan las descripciones técnicas de 68 variedades de mandarinas, 41 de naranjas, 14 de limones, 11 de pomelos y 9 de naranjos trifoliados. Estas fichas se ilustran con fotografías del árbol, hojas, flores y frutos tanto en rama como abiertos.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones en la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.