Los Príncipes de Asturias, junto a Aguirre y Botella, en la inauguración de la Asamblea de Euro-Toques

 

La innovación y la imaginación forman parte de la receta para hacer frente a la crisis económica, según han puesto hoy de manifiesto los cocineros europeos en la VIII Asamblea Euro-Toques, organización formada por más de 3.500 chefs de 18 países.

La Asamblea Euro-Toques 2012 ha sido inaugurada hoy en Madrid por los Príncipes de Asturias, en un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, así como de 300 cocineros europeos.

Precisamente, la Asamblea de este año se centra en la situación del sector gastronómico ante la situación económica actual, y los avances logrados en investigación agroalimentaria.

En su intervención ante la Asamblea, el Príncipe don Felipe ha elogiado el esfuerzo y la valentía para arriesgar que caracteriza a los cocineros españoles, y ha subrayado que la gastronomía es “una fuente de riqueza y un recurso turístico cada vez más demandado y apreciado”.

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha convertido su gastronomía en uno de sus atractivos turísticos y se encuentra en la vanguardia internacional de la restauración, con más de 35.500 establecimientos hosteleros, diez de ellos con estrellas Michelín.

Finalmente, la alcaldesa Ana Botella ha señalado que Madrid ha vivido plenamente la revolución experimentada por la gastronomía española, y hoy es uno de sus mejores exponentes. “Nuestros visitantes la aprecian cuando vienen a disfrutar del arte y de la intensa actividad cultural y de ocio que ofrece nuestra ciudad”, añadió.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada el 18 de noviembre de 1986 en Bruselas (a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors), por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros.

En España, la asociación agrupa a casi 800 cocineros, bajo la presidencia de Pedro Subijana, y está articulada mediante delegaciones autonómicas y provinciales. Sus objetivos fundamentales son proteger la calidad y el sabor de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

La Asamblea Euro-Toques se celebra cada dos años, y la próxima edición tendrá lugar en 2014 en Santander.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.