El muesli es uno de los productos analizados en el que se han encontrado micotoxinas. /Ag
El muesli es uno de los productos analizados en el que se han encontrado micotoxinas. /Ag

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado micotoxinas en el 75% de los productos multicereales (galletas, panes y muesli) analizados en un estudio realizado junto con otras organizaciones de consumidores europeas. En una nota, la OCU señala que la presencia de micotoxinas -sustancias que producen los mohos al crecer- no es preocupante ni incumple la legislación europea, aunque ha remitido los resultados del estudio a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, para que actúen en consecuencia.

La organización de consumidores española, junto con las de Italia, Bélgica y Portugal, ha analizado 173 productos de cereales (33 en España) con el objetivo de averiguar si tenían micotoxinas, sustancias que en algunos casos pueden ser muy tóxicas. Buscaron 14 micotoxinas en 173 productos tipo multicereales, especialmente de avena y centeno: panes de barra, panes de molde, muesli y galletas. Y se encontraron en el 75% de los casos pero no en cantidades preocupantes. «En ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas», indica la OCU.

Según el estudio, se ha detectado una «alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas, entre estos de tipo multicereales», así como la presencia, «con cierta frecuencia de micotoxinas más “nuevas” que no están todavía limitadas por ley».

«Es urgente que se evalúe su toxicidad de forma adecuada, ya que todavía hay pocos estudios de algunas de ellas y se límite teniendo en cuenta su posible efecto suma con otras similares» añade la OCU,  que pide que se establezcan límites legales para aquellas micotoxinas que ya se conocen, ya que aunque no son tan tóxicas como las que están ya reguladas, sí pueden alterar el sistema inmunológico y el reproductor. Además, es muy importante que se tenga en cuenta el efecto acumulativo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.