Los españoles prefieren la patata fresca que la procesada o la congelada
Los españoles prefieren la patata fresca que la procesada o la congelada

La patata es uno de los productos más consumidos en los hogares españoles, como demuestra el dato de que cada persona consume una media de 30,21 kilos de este tubérculo al año.

Estos datos se desprenden del estudio sobre Consumo de la patata en los hogares españoles, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según dicho estudio, las familias españolas incrementaron en un 2,8 por ciento el consumo de patata durante 2012, de manera que la compra de este producto supone el 1,48 por ciento del presupuesto destinado a alimentación por los hogares españoles.

El gasto, sin embargo, descendió el pasado año en un 2,6 por ciento, como consecuencia de la bajada del precio medio en un 5,3 por ciento.

Los hogares más consumidores son los formados por parejas adultas, sin hijos, o con ellos, pero con edad superior a los 15 años, tratándose de familias ubicadas en poblaciones medianas-grandes, entre 10.000 y 500.000 habitantes.

Cabe destacar que los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en 2012, con un aumento del 11,4 por ciento, haciendo un consumo medio de 31,13 kilos.

Por Comunidades Autónomas, las que más consumieron este tubérculo fueron Canarias, Asturias y Murcia, frente a La Rioja y Castilla y León, que fueron las menos consumidoras.

La patata fresca es la variedad más consumida, con un incremento del 3,1 por ciento en 2012, seguida de la procesada, que aumentó un 2,6 por ciento. En cuanto a las patatas congeladas, el estudio demuestra que su consumo se contrajo un 1,4 por ciento el pasado año.

 

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