euskadi gastronomika

‘Euskadi Gastronomika», club de producto turístico enogastronómico que vio la luz justo hace un año y que cubre todo el País Vasco, aglutina ya a casi 800 empresas de las tres capitales y las comarcas. Hace doce meses, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, daba a conocer las entrañas de esta plataforma que aúna a todos los agentes del sector y del ámbito alimentario para que realicen una oferta global y así puedan ampliar su negocio.

Se trata de un proyecto que fomenta las sinergias entre las tres capitales y las zonas pesqueras y del interior, que gozan del potencial necesario para desarrollar un producto turístico vinculado a la mesa, facilitando al visitante una experiencia en torno a la faceta más cultural de la gastronomía.

Y un año después de su puesta en marcha, cerca de 800 agentes del sector del turismo y de la industria alimentaria de los territorios vascos forman ya parte de ‘Euskadi Gastronomika’. Los sectores primario, secundario y terciario han encontrado en el proyecto una nueva forma de desarrollo y explotación económica, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs o restauradores, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o establecimientos de agroturismo, entre otros.

La oferta de ‘Euskadi Gastronomika’ se puede consultar en la web de Turismo de Euskadi, donde el club de producto dispone de su propio site, habilitado recientemente, y donde figura el directorio completo de miembros adheridos al proyecto, categorizados en sectores.

Entre las iniciativas llevadas a cabo destaca la quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y terciario-.

La imagen y posicionamiento de Euskadi está fuertemente asociada a la gastronomía. Como destino, cuenta con potencial para mejorar y desarrollar experiencias de turismo gastronómico, aprovechando las numerosas iniciativas existentes en torno a la gastronomía y los vinos y, por supuesto, la labor realizada por varios de sus más prestigiosos cocineros, que llevan tiempo trabajando en este sentido.

Se trata de un proyecto que nace en el marco del ‘Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico’ y del ‘Plan de Competitividad Turística’, promovidos por el Gobierno Vasco con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras, los espacios de compras y degustación y, cómo no, su restauración.

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