vinotinto

A pesar de sus reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras, el resveratrol, un compuesto polifenol natural producido por la piel de las uvas rojas y, por lo tanto, presente en el vino tinto y el mosto, así como en los cacahuetes, también tiene su cara negativa para la salud: empeora síntomas similares a la esclerosis múltiple (EM), como la neuropatología y la inflamación, y no tiene efectos neuroprotectores, según una investigación publicada en ‘American Journal of Pathology’.

El autor principal del nuevo estudio, Ikuo Tsunoda, profesor asistente en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Centro de Molecular y Virología del Tumor  del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, explica que el resveratrol puede tener efectos perjudiciales en algunas condiciones de la enfermedad, por lo que pide que los pacientes con EM no lo usen como un producto complementario a la espera de más investigaciones al respecto.

Los autores de este análisis probaron resveratrol en modelos de animales autoinmunes y virales de EM. A los 12 días, todos los grupos de animales en el experimento comenzaron a desarrollar signos clínicos, como parálisis de la cola y las extremidades posteriores, y los síntomas empeoraron y alcanzaron un máximo de tres semanas. Después de cinco semanas, los ratones alimentados con la dieta control mostraron una recuperación completa o parálisis leve, pero los tres grupos alimentados con resveratrol mostraron encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) severa y duradera sin remisión.

Aunque se ha sugerido que el resveratrol tiene propiedades antiinflamatorias, en este estudio el compuesto no suprimió las respuestas autoinmunes y los investigadores tampoco hallaron propiedades antivirales en el resveratrol en un estudio con ratones que fueron infectados por vía intracerebral con la cepa Daniels (DA) para inducir un tipo de encefalomielitis. «Nuestros resultados muestran que se debe tener precaución en la potencial aplicación terapéutica de resveratrol en las enfermedades desmielinizantes inflamatorias humanas, incluyendo esclerosis múltiple», concluye Tsunoda.

Comentarios

  1. Otro articulo basura made in USA para que volvamos a la Coca-cola que ya ha dejado por cierto de ser la bebida mumber one. Siempre la misma historia grotesca de los americanos intentado vender la moto con excusas pseudocientificas para promocionar productos propios que son autenticamente veneno. Dejense de chorradas que el vino tinto ya hace tiempo ha demostrado sus propiedades positivas para el organismo humano -tomado con moderacion por supuesto.

  2. Como mi mujer lea este artículo me cierra el grifo. Además lo han experimentado en animales solamente. Aunque puede tener algo positivo, según el estudio, la ‘paralización de la cola’, que a mis años…

  3. Angel
    Vaya supina estupidez que acaba de soltar. Partiendo de que los Estados Unidos producen enormes cantidades de vino, y lo consumen ¿se iban a arruinar su propia producción? Eso sin contar con que nadie menciona la coca cola por ninguna parte.
    Puede informarse, pero juraría (igual son tonterías mías), que, si no quiere beber vino, puede beber agua, cerveza, zumos, batidos, vodka o unos cuantos líquidos más.

  4. El resveratrol que contienen una o dos copas de vino sólo puede ser beneficioso. Me parece que es una cantidad demasiado pequeña para que pueda ser perjudicial. Creo que en este caso los probados beneficios son superiores a los hipotéticos perjuicios.

  5. Vaya tonteria, por logica sera como todo, lo malo de todo es abusar. Ahora si te tomas una copa o dos al dia, que malo va a haber en eso.
    Entonces todo es malo, cualquier cosa que comas es mala y buena a la vez, porque todo tiene sus dos partes. como el ying yang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.