Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León: el jurado de Top Chef. /Antena3.com
Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León: el jurado de Top Chef. /Antena3.com

Este miércoles, 2 de octubre, Antena 3 estrena, en prime time, el concurso de cocina Top Chef, versión española del formato del mismo nombre ganador de dos premios Emmy y que ha triunfado en Estados Unidos, donde ha estado 11 temporadas en antena. El chef Alberto Chicote (Pesadilla en la Cocina, laSexta) es el encargado de conducir un programa en el que, como veremos más adelante, los cuchillos cobran especial importancia. Chicote es, además, jefe de un jurado que completan los cocineros Ángel León (restaurante Aponiente, de El Puerto de Santa María; una estrella Michelin) y Susi Díaz (La Finca, Elche; una estrella Michelin).

Durante la presentación de Top Chef a medios de comunicación online, celebrada este lunes, asistimos en primicia a un pase del primer episodio en el salón de actos de la sede de Antena 3. Chicote, que pidió discreción a todos los asistentes (“a mi me cuesta un huevo no contarlo y llevo ya meses grabándolo”, afirmó entre risas el madrileño), se mostró orgulloso de la reacción de los periodistas congregados. “Os habéis reído a ratos, por lo que parte del objetivo se ha cumplido”, señaló.

Como somos muy obedientes, no vamos a desvelar más de lo necesario de este primer programa que tanta expectación ha causado y que se emitirá a partir de las 22.30 horas de este miércoles. No obstante, tras el visionado nos atrevemos a predecir que las comparaciones con Masterchef no se harán esperar y que más de uno pensará que Antena 3 se ha subido al carro del éxito que ha tenido el programa de TVE.

Y es que Top Chef es, como su hermano Masterchef, un concurso de cocineros, por lo que está sujeto a un formato parecido. Pero la gran diferencia entre ambos radica en los concursantes: mientras que en el espacio de la televisión pública los aspirantes a Masterchef eran aficionados a la cocina, aquí todos los concursantes son profesionales, algunos de ellos con cierto renombre en el mundillo culinario.

Ahí está, por ejemplo, Jesús Almagro, jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe y noveno clasificado del Bocuse d’Or 2007, aquel que sirvió como argumento del premiado documental “El pollo, el pez y el cangrejo real”. También concursan Hung Fai, jefe de cocina del Hotel Igeretxe, en Bizkaia, y que tuvo su propio programa en Canal Cocina; los jefes de cocina de restaurantes de renombre como El Bohío (Antonio Canales) y El Mesón de Doña Filo (Javier Estévez); o los mejores cocineros 2012 de Aragón y Castilla y León: Antonio Arrabal y Miguel Cobo, respectivamente.

Tras el primer episodio también habrá quien establezca paralelismos con algunos concursantes de Masterchef: seguro que una concursante, por sus reacciones, recuerda a la simpática Maribel y es probable que alguien identifique a un doble de José David entre los aspirantes. Chicote, en conversación con Actualidad Gastronómica, no se mostró preocupado por dichas comparaciones y aseguró que con el paso de los programas desaparecerán.

«Coge tus cuchillos y vete»

El capítulo introductorio poco tendrá que ver con el resto de programas, ya que servirá únicamente para seleccionar a 11 de los 15 aspirantes. Es decir, que cuatro se van a la calle de una tacada. En sucesivos episodios el formato constará de tres apartados: “La prueba de fuego”, en la que los concursantes deberán demostrar sus habilidades contrarreloj; “La prueba grupal”, en la que cocinarán por equipos para un público o colectivo que decidirá con sus votos el grupo ganador; y “La última oportunidad”, donde el perdedor será eliminado y tendrá que recoger sus cuchillos. Y es que una de las señas de identidad del programa en su versión americana, y ahora también en la española, es la sentencia con la que el jefe del jurado despide al perdedor: “Coge tus cuchillos y vete”. A su vez, la entrada en el concurso se representa con la entrega de una manta de cuchillos a cada concursante.

Después de cada emisión Paula Vázquez presentará El Almacén de Top Chef, espacio en el que se analizará a fondo el concurso y que contará con invitados especiales, además de los miembros del jurado.

Top Chef tiene todos los ingredientes para ser un éxito televisivo. La gastronomía en televisión está en auge y Antena 3, como tantas cadenas, se ha subido al carro de este ‘boom’. Sin embargo, este carro parece que va en la buena dirección y poco tiene que ver con anteriores fracasos de la cadena como el de El Bus, aquel programa que quiso aprovechar el éxito del formato de Gran Hermano (Telecinco) y fue un auténtico fiasco. Además, Top Chef cuenta con un animal televisivo como Alberto Chicote, que en este programa se suelta todavía más si cabe que en Pesadilla en la Cocina.

Chicote posa para Ag durante la presentación de Top Chef. /A.Moreno
Chicote posa para Ag durante la presentación de Top Chef. /A.Moreno

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.