Montse Velasco, Nariz de Oro en 2011

Un total de 65 sumilleres compiten este fin de semana en Madrid para alzarse con la ‘Nariz de Oro 2012’, en la XXI edición de un concurso que premia al poseedor del mejor olfato para identificar vinos que ocultan sus propiedades en copas negras.

Los participantes han sido seleccionados entre los más de 400 sumilleres que compitieron en las seis semifinales celebradas a lo largo del curso en País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía

Los aspirantes se enfrentarán a dos pruebas ante las copas negras. De la primera (pre-selección) surgirá el grupo de Finalistas. Y en la segunda, la Gran Prueba Final, tendrán que identificar, sin fase de cata previa, las cinco bebidas del mundo (destilados, vinos, etc.) contenidas en cinco copas negras guiándose tan solo por su olfato. El concurso se desarrollará el domingo en el Hotel Silken Puerta de América, de Madrid, y la última prueba, a las cinco de la tarde, será abierta al público.

Algunos de los profesionales participantes representan a los restaurantes más relevantes de todo el país, como R. de la Calle (Madrid), Tierra (Hotel Valdepalacios, Toledo), o  Moo (Barcelona) , y a prestigiosas vinotecas como Emele (Madrid). La barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro en 2011, será jurado en la edición que elegirá a su sucesor.

Los sumilleres participarán a lo largo del fin de semana en un apretado programa de conferencias y clases magistrales. Un foro en el que enólogos de distintas bodegas y Brand Ambassadors de destilados premium ponen en común con los sumilleres sus novedades y descubrimientos. Azpilicueta, Torres, Dinastía Vivanco y el whisky de alta gama Chivas Regal impartirán ponencias.

Nariz amateur

De forma paralela a la competición profesional se celebrará, durante la mañana del sábado, la tercera convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Una original y divertida iniciativa en la que, con vinos del Grupo Masaveu, un selecto grupo de aficionados al vino tendrán la ocasión de realizar la misma prueba que los 65 sumilleres finalistas, ante la copa negra, y probar así sus dotes olfativas.

También se desarrollará la iniciativa La Nariz de Oro ‘Experimenta’. El público que se acerque hasta el evento podrá entrar en la piel de un catador profesional por un día en un espacio donde experimentar, indagar y sorprenderse. Aquí el lado lúdico de la gastronomía y el vino, se fusiona con el didáctico a través de la celebración de catas de vino, talleres eno-gastronómicos o mixología con destilados super-premium.

Además, habrá cata de las últimas novedades vinícolas españolas. Añadas que aún no se pueden encontrar en el mercado, variedades de uva inéditas y elaboraciones sorprendentes de etiquetas difíciles de conseguir por el neófito. Las bodegas participantes son Arzuaga Navarro; Avelino Vega; Azpilicueta; Bentomiz; Carabal; Colonias de Galeón; Gutiérrez Colosía; Dinastía Vivanco; García Carrión; Gramona; Grandes Vinos y Viñedos; Hijos de Antonio Barceló; Hiriart; Juvé & Camps; La Donaira; Martínez Bujanda; Martínez Corta; Masaveu; C.R.D.O. Navarra; Ramón Bilbao; Sánchez Romate; Torres; Vicente Gandía; además del agua Premium Vilas del Turbón y de la especial Sidra Trabanco.

En cuanto a las empresas gourmet que llenarán el salón con sus delicatessen, figuran Avante Extremadura (sello de calidad extremeño de distintos productos como miel, aceite, quesos y jamón); Embutidos Cardeña (y su innovador universo gourmet a través e la revisión de un clásico, la morcilla de Burgos)y destilados de Global Premium Brands (Tequila Excellia y Ginebra Gin Mare). De todos estos productos, más quesos de Francia y verduras y vinos de Navarra, se celebrarán talleres durante los dos días del concurso.

 

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