Archivo Tag | "vinos"

Tags: , ,

Mar de Frades 2015 gana la Medalla de Oro en el concurso “Albariños al Mundo”

Publicado el 14 Noviembre 2016 Por AG

Botella de albariño Mar de Frades 2015

Botella de albariño Mar de Frades 2015

El albariño Mar de Frades 2015 ha sido galardonado en Holanda con la Medalla de Oro en la V Edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo. Organizado por la Unión de Catadores Española, este certamen busca premiar a los mejores vinos elaborados con esta variedad. El Concurso Albariños al Mundo es un proyecto ibérico itinerante cuyo objetivo es mostrar en los principales mercados vinícolas internacionales las excelencias de las elaboraciones donde este varietal es protagonista.

Según informan los productores de Mar de Frades 2015, que se comercializa a un precio de 14 euros, este nuevo reconocimiento se suma a los 95 puntos que Mar de Frades 2015 recibió este verano por parte de la prestigiosa revista Decanter, “convirtiéndose así en la indiscutible referencia de calidad de los vinos Albariño en todo el mundo”.

La historia de esta cosecha de Mar de Frades es la siguiente: el ciclo 2015 comenzó en Mar de Frades con un otoño de fuertes lluvias, y de un invierno seco y frío. En primavera, las altas temperaturas facilitaron una floración adelantada y un cuajado perfecto durante el mes de junio. En verano volvió el tradicional clima atlántico, con largas horas de sol entremezcladas con lluvias poco persistentes que tuvieron una maduración temprana.

Se eligió el momento exacto de vendimia, y ese mismo día todos los racimos pasaron por la mesa de selección, donde los racimos “imperfectos” no siguen el procesado, lo que ocurrió con el 18 % del total. Los granos de uva seleccionados fueron maceradas con CO2 durante 24 horas, obteniendo mostos limpios y fuertemente aromáticos. “Las fermentaciones lentas y controladas consiguen desvelar los aromas salinos característicos de Mar de Frades”, añade la marca.

Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría y el lugar de origen de las primeras cepas de albariño.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño de Mar de Frades se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Se trata de un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito que imprimen el carácter mineral a los vinos. www.mardefrades.es.

Comentarios (0)

Tags: , ,

La transformación digital de las bodegas, a debate en Barcelona el 8 de noviembre

Publicado el 25 Octubre 2016 Por AG

Sesión del Winetech Forum.

Sesión del Winetech Forum.

Gerentes, directores generales, profesionales de marketing y responsables de enoturismo en bodegas y cooperativas vitivinícolas analizarán el próximo día 8 de noviembre en Barcelona los retos de futuro del sector y, especialmente, la necesidad de acometer la transformación digital de las bodegas. Será en el marco del Winetech Forum 2016, una cita que llega a la capital catalana de la mano de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Microsoft y Tipsa.

Pero el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la multinacional del software, va más allá, ya que también va a abordar la nueva realidad del enoturismo como valor diferencial y captador de negocio y de las nuevas formas de comunicación centradas en la interacción continuada entre apasionados y no apasionados del vino como forma de entrada para nuevos consumidores.

Se trata, en definitiva, de apostar “por el fortalecimiento de las bodegas a través de un enfoque nuevo y moderno, que les permita competir mejor en un sector con mucha oferta”, señalan los organizadores.

La asistencia al evento es libre y gratuita, aunque con aforo limitado a 50 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa en la web del evento www.winetechforum.com (enlace directo al registro: http://bit.ly/2dVC6lA).

 

Comentarios (0)

Tags: ,

Diez vinos para “maridar” con la vida

Publicado el 15 Octubre 2013 Por León Prieto

Meritxell Falgueras, con uno de sus vinos.

Meritxell Falgueras, con uno de sus vinos.

Meritxell Falgueras (Barcelona, 1981) es, ante todo, una amante de los buenos vinos. Sumiller y periodista, Falgueras forma parte de la quinta generación de una familia de bodegueros que, según declara orgullosa, regenta “la tienda de vinos más antigua de Barcelona” (Celler de Gelida). Aunque ella hace tiempo que vive en Italia, rodeadas de las vides de la bodega de su marido, estos días está muy presente en nuestro país gracias a su último libro, Los vinos de tu vida (Angle Editorial), que acaba de ser presentado en Madrid.

A diferencia de su primer libro, Presume de vinos en siete días, más centrado en la cata, Los vinos de tu vida trata de orientar al lector para encontrar un vino para cada ocasión, un vino que guste porque sí, más allá de degustaciones y notas de cata, y con el que acertar en distintas ocasiones. “Se trata de que encontrar los vinos que se mariden con nuestra vida”, explica Falgueras, que a preguntas de Actualidad Gastronómica nos propone diez tipos de vino para salir airosos de diez situaciones:

1. Apertivo informal con amigos un sábado por la mañana: “Estaría muy bien un Xarel.lo del Penedés, ya que aporta sensación de frescor, de sábana limpia, es un poco zen y muy bueno para empezar el fin de semana. Tiene mucha acidez, te obliga a sonreir y estimula las papilas gustativas para la comida posterior”.

2. Comida familiar entrañable en casa de los padres: Encajaría muy bien “un vino tinto con cierta crianza o un reserva, de viñas viejas, porque al final esas viñas que han colonizado el suelo te fijan a tus raíces que son tu familia”. “Aquí buscaríamos un vino más complejo y que se vaya abriendo, igual que lo hacen las conversaciones familiares en el transcurso de la comida, hasta que a los postres empezamos a hablar de emociones e intimidades”.

3. Comida con los suegros: “En materia de vinos, como ocurre con la ropa, es bueno tener siempre un buen fondo de armario”, explica Falgueras, que cree que no hay suegro/suegra, por perverso que sea, que no claudique ante un vino elegante como un Mauro, el vino de Mariano García, de la Tierra de Castilla y León. “Los expertos lo adoran, los que no lo son también lo aprecian, tienen una calidad y un precio extraordinarios y son para guardar siempre, por si viene una visita, por si quieres hacer un regalo y no conoces bien a la persona (el caso de los suegros)…”

4. Comida de empresa seria: “Como el vino está en el centro de la mesa, ya es ese oscuro objeto de deseo y puede dar pie a una conversación inicial diplomática que no tenga nada que ver con política, economía etcétera. Por ello pondría un Rioja o un Ribera del Duero, mejor crianza para que sea más ligero, que hará sentir seguro a todo el mundo porque son vinos muy reconocibles y elegantes, y tienen además mucha calidad. También permiten expresar que pones algo que es de calidad sin gastarte un dineral”.

5. Cena de aniversario de una pareja: “Lo importante es poner cava o champagne rosados, espumosos de doble fermentación en botella que dan siempre alegría y un punto sexy y afrodisíaco que puede ir bien para seguir perpetuando el amor”.
meritxell2
6. Cena de primera cita: “Para una primera cita podemos acertar con un vino joven del Priorato que tiene un suficiente grado alcohólico para ayudarte a expresar tus sentimientos y reducir la timidez; es importante que sea un vino muy extrovertido que deje sentir enseguida sus aromas varietales, que sea fácil de entender”.

7. Para hacer el amor: “Para antes insisto en el cava rosado y para después un champagne también rosado, pero podemos cambiar el orden”.

8. Comida en chiringuito playero en pleno verano: “Va bien un vino como un Moscato d’Asti, frizzante, con aromas de fruta fresca y flores; son vinos que dan frescura y se sirven a ocho grados y que van bien con alimentos ligeros.

9. Para ver un Madrid-Barça: “Seguro que quedamos bien con el vino Corazón Loco, de la bodega de Andrés Iniesta, que cae bien a los seguidores de los dos equipos”.

10. Para beber en un vuelo trasoceánico: “Aquí varía según si vamos o volvemos, y tenemos que tener en cuenta que los vinos, cuando los degustas en el aire, resultan algo más tánicos, más ácidos”, explica Falgueras, que prefiere hacer un par de propuestas concretas: “Lo mejor si vas a Australia es catar un syrah, y si vas a California, los Cabernet de allí, pero a la vuelta lo mejor ponerte la mantita y un buen Mencía especiado que te facilite aclimatarte de nuevo”.

Por último, la autora nos ofrece algunas recomendaciones sobre el precio, como evitar por lo general vinos por debajo de los tres euros la botella “porque son producciones que van muy a saco”. No obstante, por seis euros ya se pueden encontra muy buenos vinos: “Muchas veces un vino de seis euros está bueno y uno de 60 no es que sea diez veces mejor, sino que pagamos también exclusividad y una mayor complejidad”.

Para Falgueras, lo más importante en cualquier caso, es seguir la siguiente máxima: “Que nunca os quedéis sin vino para un buen brindis”.

Comentarios (16)

Tags: , ,

Ramón Bilbao 2012, un rosado para todos los gustos

Publicado el 10 Octubre 2013 Por León Prieto

El Ramón Bilbao Rosado 2012 se puede consumir en condiciones óptimas hasta 2014

El Ramón Bilbao Rosado 2012 se puede consumir en condiciones óptimas hasta 2014

Muy equilibrado, con el alcohol muy bien incorporado, sin estridencias, y sin pecar de frutas o cítricos, el Ramón Bilbao 2012 es muy rosado muy recomendable, que se presenta al consumidor con un precio bastante competitivo por debajo de los seis euros.

Menos fácil de lo que pudiera parecer al primer sorbo, sobre todo si toma apurando por debajo el rango de temperaturas recomendadas (11-13 grados), enseguida deja emerger sus leves notas aromáticas latentes, sobre todo frutas y flores, y, una vez abierto, evoluciona ganando cuerpo y matices.

Con un 100% de Garnacha, este vino rosa pálido se presenta al paladar ligero, más bien seco y nada empalagoso; muy apropiado para tomar fuera aunque también ideal para cenar en casa, con el pijama (o el batín, o lo que sea) puesto, acompañando a la perfección un plato de pescado, marisco o carne suave.

Nombre: Ramón Bilbao 2012

Uva: 100% garnacha

Bodega: Ramón Bilbao

Precio: 5,95 euros

Comentarios (1)

Tags: , ,

El sumiller catalán Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013

Publicado el 16 Junio 2013 Por Juan Vereda

Joffre Tarrida, ganador de La Nariz de Oro 2013

Joffre Tarrida, ganador de La Nariz de Oro 2013

El sumiller catalán Joffre Tarrida, de la Vinoteca Cal Pere Tarrida, en El Prat de Llobregat (Barcelona), se ha proclamado vencedor del concurso Nariz de Oro 2013, prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.

Tras dos intensos días para los 71 sumilleres de las distintas regiones de España que llegaron a la final, y después de pasar distintas pruebas clasificatorias, sólo cinco de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas cinco copas negras.

En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).

El olfato, fundamental para convertirse en el mejor sumiller de España / JC Morales

El olfato, fundamental para convertirse en el mejor sumiller de España / JC Morales

Joffre Tarrida se proclamó vencedor del concurso, mientras que los segundo y tercer premios fueron para Jordi Martínez, de Selecte Wine Store, en Lleida; y Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña, respectivamente.

Durante las dos jornadas del concurso, los 71 sumilleres finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, Prado Rey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal.

Asimismo, participaron en una cata sobre las posibilidades de la decantación también en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.

Los sumilleres finalistas fueron jurado de Los Mejores Vinos de España 2013 / JC Morales

Los sumilleres finalistas fueron jurado de Los Mejores Vinos de España 2013 / JC Morales

Igualmente, los sumilleres ejercieron como jurado de la Nariz de Oro para elegir ‘Los Mejores Vinos de España 2013’ de los casi 150 vinos que competían en siete categorías distintas. Los premiados fueron los siguientes:

Espumosos:

1º Gramona III Lustros G Rva 2005. Gramona (Cava).

2º Berta Bouzy Reserva Extra Brut. Mont Ferrán (Cava).

3º Juvé & Camps Millesimé 2008. Juvé & Camps (Cava).

Blancos:

1º Fransola 2011. Torres (Penedès).

2º Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta (Rioja).

3º White CVNE 2011. Cvne (Rioja).

Rosados:

1º Señorío de Sarría Viñedo Nº 5. Taninia (Navarra).

2º Pardevalles 2012. Viñedos y Bodega Pardevalles (Tierra de León).

3º Hiriart Élite 2012. Hiriart (Cigales).

Tinto de menos de 9 meses de crianza:

1º Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito (Toro).

2º Rasgo 2009. Carabal (Ribera del Guadiana).

3º Lafou 2010. Roqueta Origen (Abadal) (Terra Alta).

Tinto de más de 9 meses de crianza:

1º Moisés 2009. Heredad de Urueña (Toro).

2º Arzuaga Crianza 2010. Arzuaga Navarro (Ribera del Duero).

3º Don Miguel Comenge 2009. Comenge (Ribera del Duero).

Generosos:

1º Lustau Almacenista Vides Palo Cortado. Emilio Lustau Grupo Caballero (Jerez).

2º Gutiérrez Colosía Amontillado joven. Gutiérrez Colosía (Jerez).

3º Fino Tío Pepe. González Byass (Jerez).

Dulces:

1º Alvear PX de Añada 2011. Alvear (Montilla Moriles).

2º Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012. Enrique Mendoza (Alicante).

3º Sinols Moscatel 2011. Sinols (Empordá).

Cerca de 150 vinos compitieron por ser el mejor del año / JC Morales

Cerca de 150 vinos compitieron por ser el mejor del año / JC Morales

De forma paralela a la competición profesional, también se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de Fillaboa, Mas de Leda, Murua y Pagos de Araiz (de Masaveu), un grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 71 sumilleres finalistas.

El vino que se sirvió en la copa negra ‘Amateur’ fue Murua Reserva 2005. La ganadora fue Carmen Martínez de Artola, y el segundo premio recayó en Verónica Bravo.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Nuevas rutas del vino en Madrid para conocer sus bodegas

Publicado el 22 Mayo 2013 Por Juan Vereda

El presidente madrileño, Ignacio González, visita los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

El presidente madrileño, Ignacio González, en los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

Un total de 21 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid van a abrir sus instalaciones al público para dar a conocer sus caldos, con motivo de las nuevas rutas del vino impulsadas por la Comunidad de Madrid.

El objetivo es convertir a los vinos de Madrid en un auténtico motor de dinamización económica para la región, mediante una oferta de ocio y turismo que supondrá una importante ayuda para el mantenimiento del medio rural.

Madrid Rutas del Vino ofrece una atractiva oferta de itinerarios por viñedos y bodegas de la región, ayudando a los productores vinícolas madrileños a potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y a convertir los caldos regionales en reclamo de turismo enológico.

El sector vitivinícola es cada vez más importante en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con casi 3.000 productores y unas ventas anuales superiores a los 30 millones de euros.

La iniciativa Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas, que abren sus instalaciones al público y ofrecen servicios complementarios como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para actos sociales o de empresa.

En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado quince bodegas de la subzona de Arganda, dos de la de Navalcarnero, y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias.

En una fase posterior, a Madrid Rutas del Vino se unirán otros establecimientos de la zona, teniendo el vino como eje central. Así, se plantean posibilidades de ocio vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico de los municipios vitivinícolas de la Comunidad de Madrid, como casas rurales, restaurantes, centros culturales, museos o empresas de ocio.

A este respecto, se ofertarán distintos servicios ligados siempre a las bodegas, como la posibilidad de complementar la visita a la bodega con estancias en hoteles o posadas, menús o comidas, paseos por rutas de especial interés turístico, visitas a monumentos o museos, o práctica de distintos deportes.

Todos los establecimientos adheridos a Madrid Rutas del Vino estarán identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos.

 

Comentarios (1)

Tags: , ,

Ante la crisis, los españoles apuestan por vinos manchegos

Publicado el 18 Marzo 2013 Por Juan Vereda

Cata de vinos de La Mancha en Alemania, segundo país importador tras Reino Unido

Cata de vinos de La Mancha en Alemania, segundo país importador tras Reino Unido

En los actuales momentos de crisis económica, el consumidor español ha decidido apostar por vinos de calidad a precios competitivos. Ésta es una de las razones del importante incremento de ventas de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha en 2012, que registró un crecimiento en el mercado nacional del 11,8%.

Al contrario que otras denominaciones de origen, que salvaron el ejercicio por las exportaciones, la D.O. La Mancha logró vender el pasado año en el mercado español más de 37 millones de botellas de vino, frente a los 33 millones de 2011.

Según fuente del Consejo Regulador, este cambio en el aumento de las ventas de interior supone un importante viraje en la actitud del consumidor nacional, que comienza a percibir los vinos DO La Mancha como una interesante alternativa en oferta de calidad a precios competitivos.

El volumen total de la comercialización de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha alcanzó los 60.137.373 de botellas en 2012, lo que supone casi un 5% más que en 2011.

En el comercio exterior, las cifras de embotellado han permanecido prácticamente estables, en torno a los 23 millones de botellas. Ese crecimiento contenido de las exportaciones en 2012 se refleja en países como Holanda, Rusia o Alemania.

En cambio, el mercado británico ha recuperado su demanda con respecto al 2011, incrementando en casi un 60% el volumen de compra de los vinos manchegos. Así, en tan solo un año ha pasado de comprar 2,39 millones botellas de vino a 5,87 millones, situándose como el primer importador de vinos de la D.O. La Mancha.

El esfuerzo comercial de las bodegas manchegas fuera de la Unión Europea también cosecha sus frutos, y países como China (1,88 millones de botellas) o Estados Unidos (1,07 millones) manifiestan una tendencia de crecimiento moderado pero constante en el último balance de 2012.

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Un Cariñena, en el top-ten de mejores vinos del mundo

Publicado el 16 Marzo 2013 Por Juan Vereda

BIM - FICHAS DE CATA-PRINT

El vino tinto Barón de Lajoyosa Gran Reserva 2005 (D.O.P. Cariñena), de Bodegas Ignacio Marín, ha sido incluido en el top-ten del ranking de mejores vinos del mundo de 2013, elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.

En concreto, este vino de Cariñena ocupa el octavo puesto del ranking mundial, que es liderado por un vino australiano, Gatt Old Vine Shiraz 2010, del grupo Gatt Wines.

El listado elaborado por esta asociación internacional incluye un total de 13 vinos españoles entre los 100 mejores del año 2013. En el ranking por países, España ocupa la tercera plaza, por detrás de Francia y de Estados Unidos.

Tras Barón de Lajoyosa, los siguientes vinos españoles que aparecen en el ranking de los mejores del mundo son Finca Malaveïna Castillo Perelada 2008 (Bodega Cavas del Castillo de Perelada), que ocupa el undécimo lugar; Luis Cañas Reserva de Familia 2005 (Bodegas Luis Cañas), en el decimonoveno puesto.

Este es el ranking de los 10 mejores vinos del mundo, y el de los vinos españoles situados entre los 100 primeros:

            VINO (EMPRESA)                                                                               PAÍS           PUNTUACIÓN

 

  1. Gatt Old Vine Shiraz 2010  (Gatt Wines)                                       Australia            253
  1. Trapiche Gran Medalla Malbec 2008 (Bodega Trapiche)     Argentina           237
  1. Zemlia Malbec 2010 (Bodega Zemlia de Las Casuarinas)     Argentina           227
  1. Pisco Reservado Bauza Doble (Agroproductos Bauza)          Chile                     203
  1. Gatt Shiraz 2008 (Gatt Wines)                                                          Australia            202

6.

  • Extramuros Gran Reserva 2007  (Familia Otero Ramos)     Argentina           198
  1. Familia Giraud Billoud 2010 (Domaine Le Billoud)                Argentina           197
  1. Barón de Lajoyosa Gran Reserva  2005 (B. Ignacio Marín) España                190

9.

  • Gatt High Eden Shiraz 2008 (Gatt Wines)                                     Australia            189
  1. Trapiche Iscay 2010 (Bodega Trapiche)                                     Argentina           188

  1. Finca Malaveïna 2008 (Cavas del Castillo de Perelada)       España                  187

19. Luis Cañas Reserva 2005 (Bodegas Luis Cañas)                       España                  164

23. Castillo Perelada 5 (Cavas del Castillo de Perelada)               España                  158

33. Conde de Valdemar Reserva  2006 (Bodegas Valdemar)    España                  147

36. Palomino Sherry Palo Cortado (González Byass)                     España                  145

46. Burgo Viejo Crianza 2009 (Familia Burgo Viejo)                    España                  137

49. Mirto de Ramón Bilbao 2006 (Bodegas Ramón Bilbao)       España                  135

53. Arzuaga Navarro Reserva 2008 (Bod. Arzuaga Navarro)   España                 132

62. Baigorri Reserva 2007 (Bodegas Baigorri)                                España                 127

73. Ysios Edición Limit. Reserva 2007 (Bodegas Domecq)       España                122

90. Pago de los Capellanes Cr. 2008 (Pago de los Capellanes)   España                115

92. Finca Constancia Altos de la Finca 2010 (González Byass) España                115

 

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos