Archivo Tag | "paradores"

Tags: ,

Paradores vuelve a la senda del beneficio tras 6 años de pérdidas

Publicado el 01 Febrero 2016 Por AG

El Parador de Lorca. / Foto: Paradores

El Parador de Lorca. / Foto: Paradores

Tras seis años de travesía por el desierto en forma de pérdidas, Paradores de Turismo ha logrado cerrar 2015 con beneficios, en concreto con un resultado neto de cuatro millones de euros y unos ingresos totales de 213 millones. Según la cadena de establecimientos hoteleros públicos, esto ha sido posible gracias a “una estricta política de contención de gastos, la centralización de las compras, la captación del turista internacional y el aumento de la productividad”, conceptos todos ellos que se resumen en “una gestión eficiente de la compañía”.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa,  han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad”, ha destacado Angeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores. No es para menos ya que, según reconoce la propia empresa, Paradores estaba “literalmente quebrada en 2011”.

No obstante, las medidas adoptadas han hecho posible, según Paradores, que el resultado final después de impuestos haya pasado de 35,6 millones de pérdidas en 2011 a 4 millones de beneficio en 2015, poniendo fin a una etapa de pérdidas que se ha prolongado durante 6 ejercicios. Asimismo, el resultado bruto de explotación ha crecido en casi 27 millones de euros con respecto a 2011, pasando de 3,3 millones de euros a unos 30,4 millones en 2015, lo que supone un crecimiento de casi el 800%.

La división del producto mediante la creación de los segmentos Naturia, (los de Naturaleza) Esentia (los históricos) y Civia (los de ciudad), junto a la diversificación de la oferta, “además de permitir una mejor comercialización, ha supuesto la comercialización de 1,2 millones de habitaciones más, superando la actividad alcanzada el año anterior en un notable 9,5%”. “Se han alojado un 10% más de clientes,  tanto españoles como de extranjeros. La proporción se sitúa en un 64,6%, y en un 36,4% respectivamente, dejando de ser por tanto,  dependientes exclusivos de las visitas nacionales, como antes”, añade Paradores.

También ha ayudado la depreciación experimentada por el euro frente al dólar y la libra esterlina, que ha beneficiado al conjunto de destinos españoles. En caso de la red de Paradores,  las nacionalidades estadounidense y británica han sido las de mejor evolución en términos absolutos (29% y 13% de aumento, respectivamente), seguidas de clientes chinos (75%) y de Corea del Sur (37%).

NUEVA OFERTA GASTRONÓMICA

La empresa destaca asimismo que el comportamiento de la línea de negocio de Restauración ha sido muy favorable, una vez se replanteó el diseño de la oferta gastronómica con el fin de adaptar la oferta al cambio registrado en los gustos del consumidor, segmentando también  la oferta en función del perfil del cliente en cada uno de los paradores. Está diferenciación de la oferta gastronómica en 3 modelos  (Especia, sentidos consentidos; Marmitia, grandes homenajes; y Tamizia, grandes bocados), ha aportado un 7% más de cubiertos respecto al año anterior (134.793).

“Buena parte de ese incremento se ha localizado en la actividad de los  servicios de menú y carta, actualmente reafianzado con el asesoramiento de Mario Sandoval, lo que está suponiendo una verdadera renovación de la ofertas”, añade.

Comentarios (0)

Tags:

Los dulces, protagonistas de Paradores en enero

Publicado el 09 Enero 2014 Por AG

Tarta de queso del parador de Sigüenza (Guadalajara) / Foto: Paradores

Tarta de queso del parador de Sigüenza (Guadalajara) / Foto: Paradores

Paradores de Turismo ha designado este enero como “el mes de los dulces y la repostería”, por lo que los clientes de la cadena hotelera pública podrán disfrutar durante estas semanas de una “variada y rica oferta” de estos alimentos, adaptada a la región de cada establecimiento.

La empresa recuerda que la repostería es un área de la gastronomía con una tradición secular en España, y que sigue siendo tributaria de las profundas aportaciones realizadas durante el periodo de Al Andalus.

Esta apuesta de Paradores se concretará esta mes en la creación de una carta específica de meriendas en los paradores de Aiguablava, Alcalá de Henares, Almagro, Cáceres, Cádiz, Cangas de Onís, Ceuta, Cuenca, El Saler, Ferrol, Granada, Gredos, Hondarribia, Hostal de San Marcos León, Jaén, La Gomera, La Granja, Las Cañadas del Teide, Málaga Gibralfaro, Málaga Golf, Mójacar, Olite, Pontevedra, Ribadeo, Ronda, Santiago, Santillana, Segovia, Toledo, Tordesillas, Trujillo y Zafra.

Asimismo, más de treinta paradores incluirán en su buffet de desayunos elaboraciones dulces artesanales: Alcalá de Henares, Argomaniz, Artíes, Benavente, Cádiz, cangas de Onís, Ciudad Rodrigo, Cruz de Tejeda, Cuenca, El Hierro, El Saler, Granada, Guadalupe, Hondarribia, La Gomera, La Granja, La Palma, Las Cañadas del Teide, Malaga Gibralfaro, Manzanares, Melilla, Mojacar, Olite, Ribadeo, Ronsa, Santiago, Segovia, Sigüenza, Soria, Úbeda y Vielha.

Además muchos de los establecimientos ofrecerán dulces de bienvenida, un detalle dulce en las habitaciones, la invitación a café a los clientes que decidan tomar postre durante su almuerzo y cena, así como tratamientos de chocolaterapia en los SPA de los paradores de Cádiz, Cruz de Tejeda, Segovia y la Granja.

Dentro de estas actividades, Paradores destaca la organizada por el establecimiento de Cangas, que ofrece un curso “Maestro repostero por un día” para todos los que quieran aprender a elaborar dulces y que tendrá lugar el viernes, 24 de enero, en las instalaciones de Parador.

Comentarios (0)

Tags: , ,

El Parador de Gijón reivindica la cocina asturiana

Publicado el 01 Agosto 2013 Por AG

llar de molin

Paradores ha renovado la oferta gastronómica del Parador de Gijón y ha apostado por las especialidades asturianas en su nuevo espacio gastronómico, Llar de Molín. Este Parador adapta así su oferta gastronómica a las necesidades del cliente de la zona, ya que se trata de un local abierto principalmente al cliente de esta ciudad asturiana.

Llar de Molín ofrece una cocina “puesta al día”, ya que utiliza los productos de la tierra pero actualizando las elaboraciones y presentaciones. La bodega también sigue esta línea, con referencias de todas las Denominaciones de Origen de Asturias. Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y Rafael Felgueroso, vicealcalde de Gijón, fueron los encargados de presentar un nuevo restaurante “identificado con el entorno, la ciudad de Gijón y basado en la cocina tradicional asturiana”.

Las propuestas de Llar de Molín son las siguientes:

En Pizarra y de L’Artesa. Surtido de embutidos ibéricos y quesos asturianos: cabrales, Vidiago, Afuega´l Pitu, Ahumado de Pria,. También croquetas de jamón y queso Cabrales, y tostadita de cecina, cebolla caramelizada y virutas de Peñacoba. Todo al peso y servido en papel parafinado.

croquetas llar molin

Del Prau y del Horru. Expresión para identificar el campo y la huerta. Con esta propuesta se pretende dar a conocer esta elaboración tan típica denominada “Torto”. La oferta incluye ensalada Molín, ensalada de quesitos asturianos con nueces y vinagreta de manzana a la sidra y mini tortos de picadillo y morcilla Matachana.

Enlataos. Gijon está influenciada por el mar, de ahí sus empresas conserveras. Las elaboraciones propias se sirven en un recipiente idéntico a la lata, para darle su propia personalidad y más valor.

De Guisanderas, de Trébede y del Molín. Guisanderas, cocineras o utensilio tradicional del llar (cocina) para cocinar. Con este concepto se trata de identificar la oferta de las especialidades típicas asturianas que incluyen fabes con su compango, chorizo de Aller a la sidra, huevos de corral estrellados con patatines, foie y jamón iberico, patatas bravas con salsa, crujiente de picadillo de jabalí con emberzau.

Guiso Diario del Llar, un plato de cuchara o de consistencia como puede ser un arroz caldoso con verduras. Cada día será diferente y solo estará disponible en servicio de almuerzo.

De Mar y Pastu. Una propuesta basada en pescados y carnes con elaboraciones sugerentes y emplatados atractivos que incluye chipirones fritos en aceite de oliva virgen brocheta de parrillada de mar: pixin, salmón y bacalao, pastel de Tiñosu, Trinchado de Lomo de Ternera Ahumada al Momento…

Pallamber. Significa goloso, dulce, termino por el que se conoce la dulcería en Asturias incluyen 2 elaboraciones tradicionales asturianas: Sobremesa del Llar: Arroz con leche, tiramisu, frixuelos y helado de ablanes, y Frixuelos, un postre de composición Tiramisu Asturiano, y uno elaborado con chocolate.

parador gijon

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Paradores riega con vino el mes de abril

Publicado el 01 Abril 2013 Por AG

Terraza del restaurante del Parador de La Granja, en Segovia. /Ag

Terraza del restaurante del Parador de La Granja, en Segovia. /Ag

A lo largo de este mes de abril, Paradores organizará en todos los establecimientos que componen la red pública actividades relacionadas con el enoturismo. Con esta alternativa de ocio, Paradores se propone poner en valor y difundir los atractivos del vino español.

Cenas maridadas de la mano de los enólogos más reconocidos del panorama nacional, visitas a las bodegas del entorno de los Paradores, catas para la iniciación a la enología y el maridaje, exclusivos tratamientos con uvas en los spas, son solo algunas de las propuestas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la cadena cuenta con la colaboración de bodegas tan prestigiosas como CVNE, Muga, Ramón Bilbao, Valdubón o Matarromera, entre otras con las que los viernes y sábados del mes de abril se han programado una serie de cenas maridaje en los Paradores de Antequera y Zamora (sábado 6 de abril), Alcalá de Henares, Cardona, Jávea y Mérida (viernes 12 de abril), Almagro, Lorca y Nerja (sábado 13 de abril), Alcañiz, La Granja, Jarandilla, Toledo y Vic (viernes 19 de abril), Chinchon, Segovia, Sos del Rey y Tordesillas (sábado 20 de abril) y para el ultimo sábado de mes las cenas maridadas de los Paradores de Cádiz, Cervera de Pisuerga, Chinchon, Soria y Tortosa.

En estas cenas los clientes podrán combinar la gastronomía típica de cada zona con los vinos más apropiados para cada plato y descubrir, de la mano de importantes enólogos,  que no siempre los blancos armonizan con pescado y los tintos con carne.

Además, durante este mes las bodegas del entorno ofrecerán a los clientes de Paradores la posibilidad de conocer sus instalaciones, ver la elaboración del vino o realizar catas de sus productos, como Viña Extremeña en Zafra, Fernández de Piérola en Argómaniz o Muga en Santo Domingo.

Por otro lado, los Paradores ofrecerán de manera gratuita un bocado gastronómico dentro de su promoción “Vino y Tapa” cada vez que se consuma una copa de vino en las cafeterías, como puede ser el Cornete de Jamón Ibérico relleno de Queso con Brocheta en Fuente Dé, la Tosta de Pastel de Boletus en Santillana o el ten con ten de anchoa y boquerón del Parador de Alcalá de Henares. Si lo que se busca es el relax absoluto, la selección de los Spas de Paradores ponen a disposición de sus clientes los más exclusivos tratamientos de vinoterapia.

Para todos los que deseen iniciarse en el mundo del vino, existe una agenda de “Catas a las 20:00h” a las que se podrá asistir de manera gratuita si se reserva mesa para cenar en el mismo establecimiento, las catas programadas recorren los siguientes Paradores:

  • Parador de Aiguablava: Mas Oller (viernes 12, 19 y 26 de abril)
  • Parador de Argómaniz: Fernández de Piérola – Covila – García de Olano
  • Parador de Benavente: Bodegas Otero – 2ª quincena de abril
  • Parador de Carmona: Bodegas Góngora (4 y 18 de abril); Bodegas Colonias de Galeón (11 y 25 de abril)
  • Parador de Cuenca: Bodegas Finca Valona
  • Parador de Lerma: cata, los días 6 y 13 de abril
  • Parador de Mérida: bodegas Alvear.
  • Parador de Nerja: día 12 de abril.
  • Parador de Segovia: 19 y 20 de abril, con Bodegas Herrero
  • Parador de Soria: 13 y 26 de abril: Bodegas La Rodetta
  • Parador de Tordesillas: Bodega Liberalia -27 de abril- Cata de 3 vinos
  • Parador de Zamora: 19 de abril – Bodega Liberalia

Durante este mes también se celebrará la Feria del Vino de los Paradores de La Granja y Segovia, una ruta por bodegas subterráneas en el Parador de Lerma o un exclusivo paquete de alojamiento, desayuno y vista a bodega en el Parador de Albacete.

Comentarios (0)

Tags: ,

Paradores de España lanza ‘Geococina Española’, su nueva oferta gastronómica para 2012

Publicado el 19 Enero 2012 Por AG

La tradición, en ocasiones, se suele deslizar en los fogones de la vanguardia. Los productos y platos característicos de las regiones españolas, desde luego, casan a la perfección con la cocina más actual. Como diría un locutor de radio, la cocina de hoy, de ayer y de siempre, se han fundido este año, a cara descubierta, en una misma oferta gastronómica, bajo el sello de calidad de Paradores de Turismo.

La marca elegida es casi mitológica: ‘Geococina Española’, la excusa perfecta de la histórica cadena hotelera para reinventarse y lanzar en Fitur 2012 su nueva propuesta. ‘Geococina Española’ pretende ofrecer las técnicas culinarias más novedosas, sin perder de vista las recetas tradicionales, mejoradas y actualizadas para la ocasión.

Jamón de Guijuelo, papas arrugás, zanahorias salteadas, pasando por la torta de la Serena, los asados de Castilla y León y por qué no, un rico y amable ‘Chardonnay’, de las cepas extremeñas. ¿A quién no le gusta degustar las mejores viandas de las tierras que se visitan?. Que se lo dijeran a nuestro añorado Labordeta.

La red de Paradores cuenta con ocho décadas de historia que acreditan mejor que nada su experiencia y criterio a la hora de elegir los frutos y caldos del terruño. Agapito Cristóbal, jefe de Cocina del Parador de San Marcos (León), se ha ataviado el mandilillo en Fitur 2012 para divulgar con sabiduría la conjunción de texturas y sabores tradicionales de las 13 zonas geográficas en las que Paradores ha dividido su oferta gastronómica.

“La clave es la sencillez y cumplir el decálogo de la buena alimentación para ofrecer una cocina sostenible, propia de cada zona”, nos explicó a Actualidad Gastronómica, con la sonrisa amable de los grandes maestros. Sus blasones son los productos ecológicos de los huertos españoles. “Se trata de elegir lo más natural de la zonas de origen donde se encuentra el parador”, apuntó.

El romero, el limón, la cebolla blanca, el haba, el espárrago, la lechuga lisa, el guisante y la acelga son palabras redondas que sustentan una comida redonda y Agapito las defiende con la naturalidad de los cocineros que saben de lo que hablan.

Dicho esto, ya solo queda dejarse llevar por los caminos de España y cuando apriete el hambre, darse el gusto de probar el plato del lugar que toque, sea un castillo, un convento, palacio o monasterio, bajo el consejo de Paradores de Turismo.

Comentarios (1)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos