Archivo Tag | "Madrid"

Tags: , , , ,

La Cava del Meninas: picoteo delicatessen en el corazón de Madrid

Publicado el 02 Marzo 2017 Por AG

Por Eva María Villanueva

 

Pensar en una cava puede traernos a la mente un lugar en penumbras de muros de ladrillo gastado por los siglos y que invita al recogimiento entre cierto olor a humedad. Nada que ver con esta cava rehabilitada, tocada por la luz y el color, que ofrece en el barrio madrileño de los Austrias el Hotel Meninas. La Cava del Meninas despliega un concepto inspirado en las reuniones entre amigos que comparten a precios asequibles, de 25 a 35 euros por persona, mesa y productos españoles muy seleccionados.

Aunque este hotel ‘boutique’ abrió en 2005, la cava se recuperó en la primavera de 2016 después de un esmerado proceso artesanal que impermeabilizó el espacio y cuya reforma ha corrido a cargo del estudio de diseño e interiorismo de Toño de la Cotera. Marcus Carús ha diseñado en cerámica un particular jardín horizontal a base de pequeñas decoraciones horizontales y un mural con formas geométricas que representa al Madrid de los Austrias y que se convierte en la estrella visual de la decoración del lugar.

El concepto de la Cava del Meninas es crear un espacio acogedor donde picotear y compartir productos gourmet españoles seleccionados de forma muy cuidada por toda la geografía española. Así, anchoas de Santoña, jamón de Guijuelo o cecina de León dejan también espacio a platos de otras gastronomías como la italiana representada por el risotto al funghi con virutas de parmesano o la lasaña vegetariana.

Destacan sus alcachofas tiernas en flor confitadas en oliva virgen extra y el rabo de toro a la cordobesa con puré de patatas, aroma y sabor andaluces muy caseros que en este ambiente de diseño recuerdan que lo clásico y lo moderno maridan bien si se dan las condiciones adecuadas. La carta de vinos permite además que los no entendidos nunca se equivoquen gracias a una selección para todos los gustos y bolsillos.

Los postres vuelven a traer aires mediterráneos con el mascarpone con higos de sus helados artesanales y la tarta tatín de manzana con helado elaborado a base de este queso italiano. El delicioso, refinado e internacional vino de Jerez también se encuentra presente en la carta en forma de helado (Jerez con pasas) o la copa de Pedro Ximénez Alvear de la cuidada selección de vinos dulces.

El Meninas abrió sus 37 habitaciones a los visitantes de la capital tras un proceso de rehabilitación que ha permitido conservar los elementos originales de la época de los Austrias del que data este edificio histórico cuyo nombre rinde homenaje a la ciudad y que simboliza algo pequeño y cuidado con mucho mimo.

Con motivo de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, el hotel expone durante el mes de marzo dos obras del pintor y escultor Jesús Soler de su colección Meninas Recicladas. Es uno de los diez hoteles del centro de Madrid que dentro de la iniciativa Hoteles con Arte muestran obras de una selección de autores.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Summer GastroMad, el festival de la cocina madrileña

Publicado el 13 Julio 2013 Por Juan Vereda

Más de 40 bares ofrecerán sus mejores tapas en el Summer GastroMad / JC Morales

Más de 40 bares ofrecerán sus mejores tapas en el Summer GastroMad / JC Morales

El Summer GastroMad, el festival de la cocina madrileña, arranca el lunes 15 de julio con el fin de ofrecer a los madrileños y a los turistas que se acercan estos días a la capital lo mejor de su gastronomía, complementado con una variada oferta cultural.

Esta iniciativa, promovida por Mahou-San Miguel en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, pretende promocionar la calidad y variedad de la gastronomía madrileña mediante la degustación de menús especiales en destacados restaurantes de la capital, y una ruta de tapas por establecimientos del centro y del barrio de Salamanca.

Tras el éxito de acciones similares, vuelve la iniciativa Menús Cinco Estrellas, que agrupa a casi 30 restaurantes de Madrid que ofrecerán durante dos semanas menús especiales a 25 euros, con los mejores platos de la gastronomía de la capital.

Para quienes prefieran el ‘picoteo’, disponen de una ruta de tapas (botellín + tapa por 3 euros), en la que participan más de 40 establecimientos y que podrá realizarse en horario de 13.00 a 15.30 horas y de 20.00 a 23.30 horas.

El restaurante Muñagorri, uno de los participantes en la ruta de la tapa / JC Morales

El restaurante Muñagorri, uno de los participantes en la ruta de la tapa / JC Morales

Para facilitar el desplazamiento entre los establecimientos participantes en la ruta de la tapa, la organización pone a disposición de todo aquel que lo desee la posibilidad de acceder al autobús turístico de Madrid (Madrid City Tour), de manera gratuita. El único requisito es presentar una hoja de ruta sellada, que se entregará a cada persona en el momento de la consumición. Este servicio estará disponible desde el jueves 18 hasta el domingo 28 de julio, día en que finaliza el Summer GastroMad.

Y para que la experiencia en Madrid sea única, los participantes de Summer Gastromad también tendrán la oportunidad de disfrutar de la amplia oferta cultural y de ocio que les brinda la capital. Uno de los principales reclamos en estas fechas es el festival Veranos de la Villa, que incluye conciertos, espectáculos de danza y teatro en diferentes espacios y centros culturales de la capital.

Otra de las grandes propuestas son las exposiciones de las pinacotecas del Paseo del Arte, con muestras tan interesantes como La belleza encerrada, en el Museo del Prado (hasta el 10 de noviembre); Dalí, en el Reina Sofía (hasta el 2 de septiembre) y Pisarro, en el Thyssen-Bornemisza (hasta el 15 de septiembre).

La oferta cultural complementa el turismo gastronómico en Madrid / JC Morales

La oferta cultural complementa el turismo gastronómico en Madrid / JC Morales

Asimismo, las más de 40 rutas semanales del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que organiza la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, son otra buena opción del calendario cultural madrileño.

En la actualidad, la oferta gastronómica es una de las principales motivaciones del visitante a la hora de elegir un destino. Ya en 2012, la gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales a nuestro país, un 4,2% más que el año anterior.

España es el segundo país europeo y el décimo del mundo con mejor valoración de sus restaurantes (4,09 sobre 5), según el portal de viajes TripAdvisor.

Igualmente, el “Estudio de percepción del turista sobre la Ciudad de Madrid”, realizado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en 2012, revela que la oferta de restauración es el tercer factor más importante para el éxito de un destino.

Antes de visitar Madrid, el 83,1% de los encuestados consideran que la oferta gastronómica es importante o muy importante para el éxito del viaje y, tras su estancia en la capital, más del 58% ve superadas sus expectativas en este sentido. Además, Madrid es la ciudad mejor valorada por su gastronomía, siendo la primera elección entre el 48,9% de los encuestados.

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Los alimentos de Madrid, de gira por España

Publicado el 10 Junio 2013 Por Juan Vereda

Los productos de 'Madrid Sabe' se encuentra en un área delimitada de los Alcampo / JC Morales

Los productos de ‘Madrid Sabe’ se encuentra en un área delimitada de los Alcampo / JC Morales

La Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) y la cadena de hipermercados Alcampo han puesto en marcha una campaña promocional de productos alimentarios madrileños, que durante el presente mes de junio estarán presentes en casi toda España.

Bajo el lema ‘Madrid Sabe, ¡Pruébanos!’, la campaña durará hasta el próximo 21 de junio, y cuenta con la presencia de 217 productos de alimentación elaborados o transformados por 26 empresas madrileñas.

Con esta iniciativa, que este año cumple su quinta edición, se pretende aumentar el conocimiento de estos productos entre los consumidores españoles, para lo cual se delimitará una zona promocional en los hipermercados Alcampo.

Así, los alimentos madrileños podrán adquirirse, a unos precios promocionales muy atractivos, en 37 hipermercados Alcampo de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Los alimentos madrileños pueden adquirirse a precios promocionales hasta el 21 de junio / JC Morales

Los alimentos madrileños, a precios promocionales hasta el 21 de junio / JC Morales

Entre estos productos madrileños, de diferentes sectores, se encuentran cafés, carnes, conservas, encurtidos, sales, chocolates y dulces, aperitivos, frutos secos y snacks, lácteos, panadería y pastelería, pesca y congelados, precocinados, aceites de oliva, jamones, embutidos, vinos y licores.

En el acto inaugural de la campaña, celebrado en el hipermercado Alcampo de La Vaguada, han estado presentes el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme; el director regional de Alcampo, Marcelino Pastor; y el vicepresidente de ASEACAM, Nicolás Benito, entre otras personalidades.

El director general de Medio Ambiente, interesado en las carnes de Guadarrama / JC Morales

El director general de Medio Ambiente, interesado en las carnes de Guadarrama / JC Morales

Ricardo Riquelme ha destacado que el Gobierno regional contribuye con iniciativas de este tipo al desarrollo de la industria agroalimentaria de la Comunidad, potenciando su competitividad. El pasado año, el volumen de ventas durante la campaña superó los 500.000 euros, con un incremento en la Comunidad de Madrid del 20% respecto al año anterior.

Por su parte, Marcelino Pastor resaltó que Alcampo apoya siempre la promoción de productos madrileños, en cuyas compras invierte cada año 750 millones de euros. Al margen de esta campaña, la cadena de hipermercados apuesta por otros productos de temporada de la Comunidad, como los tomates de Madrid o el fresón de Aranjuez.

Finalmente, Nicolás Benito (ASEACAM) agradeció el apoyo de Alcampo por la industria agroalimentaria madrileña y subrayó el impulso a la calidad de los productos de la Comunidad de Madrid, cuyas exportaciones están aumentando progresivamente.

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Nuevas rutas del vino en Madrid para conocer sus bodegas

Publicado el 22 Mayo 2013 Por Juan Vereda

El presidente madrileño, Ignacio González, visita los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

El presidente madrileño, Ignacio González, en los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

Un total de 21 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid van a abrir sus instalaciones al público para dar a conocer sus caldos, con motivo de las nuevas rutas del vino impulsadas por la Comunidad de Madrid.

El objetivo es convertir a los vinos de Madrid en un auténtico motor de dinamización económica para la región, mediante una oferta de ocio y turismo que supondrá una importante ayuda para el mantenimiento del medio rural.

Madrid Rutas del Vino ofrece una atractiva oferta de itinerarios por viñedos y bodegas de la región, ayudando a los productores vinícolas madrileños a potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y a convertir los caldos regionales en reclamo de turismo enológico.

El sector vitivinícola es cada vez más importante en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con casi 3.000 productores y unas ventas anuales superiores a los 30 millones de euros.

La iniciativa Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas, que abren sus instalaciones al público y ofrecen servicios complementarios como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para actos sociales o de empresa.

En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado quince bodegas de la subzona de Arganda, dos de la de Navalcarnero, y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias.

En una fase posterior, a Madrid Rutas del Vino se unirán otros establecimientos de la zona, teniendo el vino como eje central. Así, se plantean posibilidades de ocio vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico de los municipios vitivinícolas de la Comunidad de Madrid, como casas rurales, restaurantes, centros culturales, museos o empresas de ocio.

A este respecto, se ofertarán distintos servicios ligados siempre a las bodegas, como la posibilidad de complementar la visita a la bodega con estancias en hoteles o posadas, menús o comidas, paseos por rutas de especial interés turístico, visitas a monumentos o museos, o práctica de distintos deportes.

Todos los establecimientos adheridos a Madrid Rutas del Vino estarán identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos.

 

Comentarios (1)

Tags: , , ,

100 cosas que hacer (y que comer) en Madrid

Publicado el 21 Mayo 2013 Por Antonio Moreno

La autora junto a su libro, el primero de muchos más, según el ministro Ruiz-Gallardón. /Ag

La autora junto a su libro, el primero de muchos más, como auguró el ministro Ruiz-Gallardón. /Ag

La periodista Ángeles Vázquez presentó este lunes, 20 de mayo, su libro “100 cosas que hacer en Madrid al menos una vez en la vida” (Lectio ediciones), acompañada del ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado también del prólogo de la obra. En ella, la escritora hace un exhaustivo repaso a todo lo que hay que ver y vivir en la capital. Y, claro, como la gastronomía de la capital enamora tanto al forastero como al madrileño de pro, el libro contiene numerosas referencias culinarias y capítulos dedicados a productos típicos de la gastronomía madrileña o a establecimientos que hay que visitar de manera obligada.

Por ejemplo, Vázquez dedica espacio al bacalao del legendario Casa Labra, en el que, como indica la autora, se fundó el PSOE en 1879; a los típicos bocatas de calamares de la Plaza Mayor y aledaños; o a los mercados de San Miguel -el lugar ideal “si no te gustan los bocadillos” y “prefieres algo más elaborado”- o Tirso de Molina, del que ya hablamos en su día en esta web, algo que la autora nos agradece en el libro.

También se refiere a un popular plato, el rabo de toro, que tan bien preparan en los establecimientos cercanos a la Plaza las Ventas,  en el capítulo “Aunque no te gusten los toros, tienes que probar el rabo”. Asimismo, la autora te invita a tomar las rosquillas típicas de San Isidro, las tontas y las listas, a probar el chocolate con churros de la legendaria chocolatería San Ginés, fundada en 1894, o a dar un tiento a los caracoles más ricos de Madrid, los que preparan en Los Caracoles, junto a la Puerta de Toledo.

En definitiva, Ángeles Vázquez realiza un fascinante recorrido por aquellos lugares de la capital que merecen ser visitados y que cautivará tanto al turista que desee sumergirse en el Madrid más auténtico, como al habitante de esta ciudad “acogedora y moderna”. Y sus sugerencias gastronómicas son de nota, como no podía ser de otra manera. El bocata de calamares, la caña y el chocolate con churros de la portada ya lo advierten.

Vázquez firma ejemplares de su libro bajo la atenta mirada de Ruiz-Gallardón. /A.Moreno

Vázquez firma ejemplares de su libro bajo la atenta mirada de Ruiz-Gallardón. /A.Moreno

Comentarios (0)

Tags: , , ,

102 motivos para ir de tapas en Madrid

Publicado el 15 Mayo 2013 Por Juan Vereda

La Tapa de Antonio, con huevo, jamón y pan de molde, una de las tapas de la ruta

La Tapa de Antonio, con huevo, jamón y pan de molde, una de las tapas de la ruta

Desde el jueves, 16 de mayo, hasta el domingo 26 de mayo, los madrileños tienen 102 motivos para tapear en la ciudad, uno por cada uno de los bares y restaurantes participantes en la VIII ruta De Tapas por Madrid.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Cruzcampo, ofrece cuatro rutas distintas en otros tantos distritos de la capital.

En total, 102 locales de hostelería de Madrid (59 en Centro, 17 en el distrito de Salamanca, 16 en Chamberí y 10 en Retiro) en los que durante diez días se puede degustar una tapa especial elaborada para la ocasión y una cerveza por 2,40 euros.

Festa Terra e Mar, berenjena y langostino sobre tosta

Festa Terra e Mar, berenjena y langostino sobre tosta

Por cada tapa consumida, el cliente podrá entrar en www.saborea-madrid.es y valorar la tapa consumida mediante un código alfanumérico que será facilitado por el local. Sólo por valorarla entrará en el sorteo de dos lotes de productos Cruzcampo.

Desde esta misma web, además, el cliente podrá jugar a Triviatapa, un juego de preguntas por colores. Por cada tapa consumida, 3 preguntas del color que corresponda al local. La persona que acierte las 12 preguntas, 3 de cada color, entrará en el sorteo de dos terminales iPhone 5.

En la presentación de la ruta, que ha tenido lugar en la terraza del restaurante ‘Colección Cibeles’, la delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha resaltado la importancia de la colaboración pública-privada en proyectos de este tipo, que contribuyen “a que Madrid desempeñe un destacado papel en el enderezamiento de la economía española”.

Dancausa degusta los mejillones en vinagreta de lima y alioli / JC Morales

Dancausa degusta los mejillones en vinagreta de lima y alioli / JC Morales

Por su parte, el presidente de La Viña, Tomás Gutiérrez, destacó que la ruta De Tapas por Madrid no es más que el resultado del apoyo contundente que los ciudadanos han mostrado hacia esta iniciativa. En las siete ediciones anteriores, se sirvieron más de 600.000 tapas a más de 200.000 clientes.

Para conocer los bares de la ruta, La Viña ha lanzado la aplicación para smartphones ‘Saborea Madrid’, disponible para Apple y Android, que permite localizar los establecimientos y las tapas de cada uno de ellos.

Gambas Pop, con salsa de piquillo

Gambas Pop, con salsa de piquillo

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Abre sus puertas el XIV Salón de los Vinos de Madrid

Publicado el 23 Abril 2013 Por AG

salon vinos madrid

Foto de familia en la inauguración del salón, con el consejero Borja Sarasola (segundo por la derecha). /Madrid.org

Este lunes abrió sus puertas la XIV edición del Salón de los Vinos de Madrid, organizado por el Consejo Regulador del Vino de la Comunidad y en el que estarán presentes 32 bodegas de la Denominación de Origen madrileña. Este Salón sirve como escaparate de las bodegas madrileñas para mostrar sus novedades y generar opciones de negocio, así como para dar a conocer a los visitantes el patrimonio vitivinícola de la Comunidad de Madrid.

En esta edición del Salón se podrán visitar, entre otros, los stands de las 16 bodegas que fueron premiadas en el certamen internacional Bacchus 2013, en el que la D.O. Vinos de Madrid fue la séptima más premiada de 66 concurrentes y consiguió los mejores resultados de su historia. El salón cuenta con la novedad de la presencia de dos bodegas de Caldaso de los Vidrios, que se suman a otras 9 de su subzona de San Martín de Valdeiglesias, a las 17 de la de Arganda y a las 4 de Navalcarnero, las tres subzonas que forman la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

“Los caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid están viviendo un momento dulce, y eso responde principalmente al esfuerzo de las bodegas por mejorar el producto, pero también a la apuesta que desde la Comunidad de Madrid venimos realizando”, manifestó el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, que ha inaugurado el salón.

La Comunidad de Madrid cuenta con 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva y en los últimos años se ha incrementado el interés por volver a la actividad vitivinícola como forma de autoempleo. Actualmente hay 2.891 viticultores, repartidos en 58 municipios y 44 bodegas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La mayor parte de la producción de vinos se centra en tintos jóvenes y rosados. La cosecha de 2012 de vino de mesa en Madrid llegó a los 111.297 hectolitros, 41.462 de ellos en viñedos de la D.O. Vinos de Madrid.

Desde la creación de la Denominación de Origen, en 1990, ha habido 13 añadas muy buenas, 7 buenas y 2 excelentes, a la espera de la calificación del año 2012. Por lo que se refiere a la próxima cosecha, se espera que sea, en cantidad, aún mejor que la de 2011, que superó los 122.800 hectolitros.

En 2012 se comercializaron 3,5 millones de botellas de la D.O. madrileña, la mayoría tinto joven. Un 23% se exportó y, del resto, el 95% se comercializó en la Comunidad, donde estos vinos ocupan el octavo lugar por comercialización. Los países que más cantidad de vino de Madrid importan son Estados Unidos, China, Alemania y Japón, la mayoría tinto. El valor económico total de las ventas de los vinos D.O. ascendió a 30.388.817 euros.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Dacosta busca un lugar singular para un restaurante en Madrid

Publicado el 08 Febrero 2013 Por Juan Vereda

Quique Dacosta con su equipo en su restaurante de Denia / S.Biteau

Quique Dacosta con su equipo en su restaurante de Denia / S.Biteau

El cocinero Quique Dacosta, propietario del restaurante del mismo nombre en la localidad alicantina de Denia (tres estrellas Michelin) está buscando una nueva ubicación en Madrid para abrir un “espacio gastronómico de máximo nivel” a finales del presente año.

Dacosta deja abierta la posibilidad de que particulares, empresas e instituciones con lugares singulares que estén interesados en un proyecto liderado por él y su equipo pueda desarrollarse en dicho establecimiento, con independencia y enriqueciendo la oferta que pudiera tener el mismo.

La intención del cocinero extremeño, afincado desde hace años en Denia, es encontrar y desarrollar el proyecto a lo largo de este año, y abrirlo una vez que la temporada del Restaurante Quique Dacosta haya terminado, en el mes de noviembre.

Precisamente esta semana ha dado comienzo la temporada en el Restaurante Quique Dacosta de Denia, que, según palabras del prestigioso chef, afrontan con más fuerza e ilusión que nunca, recién estrenadas las tres estrellas Michelin.

Dacosta asegura que mantiene los mismos valores que hasta ahora: calidad, excelencia, conocimientos de la tradición y la materia prima, prisma evolutivo y expresión vanguardista como forma de entender la vida y contarla.

Del 6 de febrero al 6 de marzo, el menú gastronómico se compondrá de platos de 2011, 2012 y 2013, con un total de 50 degustaciones divididas en seis actos. Pasados los días irán incorporando platos creados para este ejercicio y el 6 de marzo tendrá el menú en su totalidad para 2013.

Ceviche de erizos del Restaurante Quique Dacosta / PiP

Ceviche de erizos del Restaurante Quique Dacosta / PiP

Las nuevas degustaciones de este año irán variando según la estacionalidad de los productos. En estos momentos, el equipo de Dacosta cuenta con unas 90 creaciones que se irán implantando en el menú de la temporada 2013, que concluirá en el mes de noviembre.

El Restaurante Quique Dacosta se abrió en 1981 con el nombre de El Poblet, nombre de la urbanización en que se ubica. Se trataba de un establecimiento de comida castellana que con el paso de los años se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía mundial.

Según el chef, su restaurante en Denia puede definirse como un “ecosistema culinario”, con una cocina de vanguardia con raíces a la tierra donde se ubica, de productos de la mejor calidad y lo más próximo posible a Dénia.

Estrellas de Mar, homenaje a sus tres estrellas Michelin / PiP

Estrellas de Mar, homenaje a sus tres estrellas Michelin / PiP

 

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos