El presidente del Consejo Regulador del Cava, durante la presentación de los resultados de 2012
El presidente del Consejo Regulador del Cava, durante la presentación de los resultados de 2012

El consumo de cava no vive sus mejores momentos en España, debido fundamentalmente a la crisis económica, aunque los resultados globales se ven compensados por el importante incremento de las exportaciones, ya que el número de botellas vendidas en el extranjero duplican a las del mercado nacional.

Según datos del Consejo Regulador del Cava presentados hoy por su presidente, Gustavo García Guillamet, en 2012 se vendieron un total de 243 millones de botellas de cava, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al ejercicio anterior.

El mercado exterior creció un 6% el año pasado, con 161 millones de botellas vendidas, lo que supone un nuevo récord histórico de ventas en el extranjero. Sin embargo, en el mercado interior se registró una caída del 6,3%, con unas ventas de 81 millones de botellas en el año 2012.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador del Cava considera que “sin triunfalismos y teniendo en cuenta la coyuntura económica, poder afirmar que el cava ha logrado un crecimiento global de un 1,5% en el año 2012 es un resultado excelente”.

El mayor volumen de ventas de cava en el mercado exterior se concentra en los países de la Unión Europea, donde se vendieron un total de 119,6 millones de botellas en 2012, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior y representa el 74 por ciento del total de ventas del mercado exterior. En los países terceros las ventas alcanzaron más de 41 millones de botellas, un 6,9% más que en el año 2011.

Alemania sigue siendo el principal importador de cava, con 39,46 millones de botellas, seguida de Reino Unido (35,92 millones), Bélgica (24,84 millones), Estados Unidos (17,22 millones) y Japón (7,3 millones de botellas).

 

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