Una veintena de establecimientos burgaleses participan en el I Concurso de Tortilla de Patatas con productos de Burgos, que se celebra del 1 al 17 de marzo coincidiendo con la Capital Española de la Gastronomía de la ciudad castellana.
Los bares y restaurantes burgaleses participantes en este concurso, promovido por la Asociación de la Promoción de la Patata de Burgos y Burgos Capital Española de la Gastronomía, ofrecen tortilla de patatas con algún producto de Burgos, junto con vino de Ribera del Duero o Arlanza.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de la Federación Provincial de Hostelería, es promocionar los productos de la tierra y la patata de Burgos, por lo que la Asociación de Promoción de este producto repartirá a cada establecimiento un saco de patatas de Burgos de 20 kilogramos.
El precio del pincho de tortilla, con gran variedad de sabores, será libre para cada establecimiento, que elige el producto de Burgos que utilizará en su tortilla de patatas. Los establecimientos participantes son los siguientes:
Restaurante Polvorilla: Tortilla de patata con morcilla de Burgos y manzanas de Caderechas.
Restaurante Manrique: Tortilla española fusionada. Con piñones, trufa, bacon, cebolla y morcilla.
La Lesmería: Tortilla de patata de Burgos y lechazo confitado a baja temperatura con reducción de su jugo, tempura de alcachofas y pan de tomate y aceite de oliva.
Casa Pancho: Tortilla de La Abuela. Con cebolla, patata ‘Monalisa’ de Basconcillos del Tozo y huevos de Villadiego.
Mesón Froilán: Tortilla de patata, morcilla y queso de Dobro con lechuga de Medina.
Bocaos: Tortilla de guindillón de Belorado.
22 vinos y tapas. Morcilla de tortilla. El concepto es cocer una tortilla de patata en tripa de colágeno a baja temperatura, simulando el juego de apariencia de morcilla y sabor de tortilla.
El Soportal: Tortilla paisana en salsa verde con verduritas y picadillo.
La Cantina del Tenorio: Tortilla de patatas confitada hecha con patata y cebolla de Burgos.
Cervecería Carrales: Cordetilla de papas. Se trata de una tortilla de patata rellena de cordero confitado.
Casa Agote: Tortilla de patata con cebolla de la huerta napada con queso tierno de Los Pisones y panceta serrana.
Lulla Café: ‘Pirum Aclareo’. Es una tortilla de patatas con peras de la Bureba al vino de Ribera Aclareo.
El Cuadro: Quebac de tortilla de patata de Tardajos con quesos de Burgos.
Bar Juanma (Quincoces). Tortilla de patata paisana con verduras y chorizo de Burgos.
Cafetería Milán: Bombón Milán. La base, tortilla de patata, y el relleno del bombón es morcilla, bechamel de patata y puré de manzana. Se fríe como si fuera una croqueta.
Cafetería Ojeda: Decantación de tortilla de patatas de Burgos con patitas de lechazo. La base es una salsita con patitas de codero deshuesadas. Encima, la tortilla de patata con cebolla pochada y la capita naranja, que es la propia yema del huevo a baja temperatura. Para finalizar, un crujiente de clara de huevo tostado al horno.
Restaurante La Galería: Tortilla de patata de Burgos con morcilla, pimientos y piñones.
Restaurante Maridajes: Tortilla de patatas rellena de picadillo de Potro Hispano Bretón.
La Cabaña Arandina: Fusión “Cabaña”. Se compone de emparedado de finas tortillas de patata de Montorio y morcilla de Sotopalacios.
El Pueblo: ‘Burgalesa’, tortilla de patata con morcilla pimiento del piquillo y piñones.