rioja

Mañana, jueves 28 de febrero, gran combate cuerpo a cuerpo entre vinos de Rioja y Habanos… Como si de una velada de boxeo se tratase, mañana un grupo de expertos sumilleres enfrentarán a los vinos de Rioja y a los Habanos con el objeto de sellar una alianza entre ambas propuestas en el marco del XV Festival del Habano en Cuba. La combinación soñada entre estos dos productos gourmet únicos en el mundo está a punto de producirse.

Como aperitivo, ayer martes tuvo lugar la cata preliminar en la que participaron expertos sumilleres de varios países presentes en el festival. El encuentro estuvo presidido por Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, los vicepresidentes de Habanos. S. A., Jorge Luis Fernández Maique, Javier Terrés y Fidel Sánchez Triano, y contó con la presencia del músico y compositor Leo Brouwer.

Fernando Fernández, asesor de Habanos S. A., explicó que en esta oportunidad especial se propuso maridar dos tabacos Pirámides con los 12 vinos tintos de esta denominación española, que se clasificaron entre los 40 que se presentaron en el concurso realizado en España.

Víctor Pascual, por su parte, brindó detalles de esa región vitivinícola hispana, considerada la denominación de origen más antigua del país y una de las mejores posicionadas en el mundo, según dijo. Añadió que en la actualidad Rioja cuenta con más de 600 bodegas que producen “vinos frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué”. “Aunque, en esta ocasión, -recalcó-, el objetivo es buscar la concordancia entre ambos productos, únicos por su calidad en el planeta”.

Ya bajo el aroma y embrujo de los dos puros y el exquisito placer que causaba el olor de los vinos, Terrés propuso que el encuentro fuera interactivo entre todos los participantes e instó a realizar los comentarios en la medida que avanzaba la alianza de los vinos y el habano.

La alianza culminará mañana jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana con la elección de los dos mejores maridajes entre los doce Riojas clasificados para la fase final y las 2 vitolas de Habanos seleccionadas, a partir de la valoración que realizarán 450 profesionales de unos treinta países que asisten al Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.