No sólo con cebada se hace la cerveza. En Burriana han creado una cerveza artesanal con clementina elaborada con ingredientes naturales, llamada Citra y presentada esta semana en el Museu de la Taronja de Burriana con motivo de las fallas locales. Es una cerveza rubia de color anaranjado, con un carbónico fino y elegante, cierta densidad en copa, espuma blanca, con tonos ocres, cremosa, constante y con buena persistencia, según sus creadores.

No se filtra ni se pasteuriza, conservando así las propiedades organolépticas y vitaminas, y respetando el proceso de producción tradicional. Fermenta por segunda vez en botella y genera el gas carbónico de forma natural. A causa de la levadura en su segunda fermentación es turbia. La nota particular es la incorporación de clementina ecológica de Burriana, que aporta un matiz cítrico único y característico.

Se recomienda degustarla fría, no helada, entre 6 y 8 grados, ya que la baja temperatura le resta potencial aromático y gustativo. Citra, que al olfato se muestra afrutada, con mucha persistencia de grano infusionado y notas cítricas, ha sido creada por los empresarios locales Vicent Aleixandre y Merche Vidal, responsables del Naraniga Gastro&Music, que señalan que la finalidad de esta bebida es apostar «como valor añadido por la presencia de la clementina de Burriana en el producto».

Además, el 0,7 % de los beneficios de Citra se destinarán a un proyecto de educación en el tiempo libre y en valores, según explicó Aleixandre en la presentación del producto. Sus impulsores están desarrollando una red para que la bebida llegue a distintos puntos de toda la Comunidad Valenciana, además de contar con una plataforma en Internet en la que también ofrecen otros productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.