Un momento de la cata de Rías Baixas dirigida por Nacho Costoya. / Ag

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha protagonizado su primera cata maridaje en la tercera edición del Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela. De la mano de Nacho Costoya, campeón de España de Jefes de Sala-Maitres 2010 y campeón de España de Sala 2010, los más de 35 asistentes pudieron disfrutar este lunes de la perfecta combinación de  “O mellor da pesca artesanal: pescadeRías e Grelos de Galicia” con cuatro marcas de Rías Baixas premiadas a lo largo del año pasado.

Los asistentes pudieron combinar estos caldos con tres platos de pescado y grelos elaborados por la chef Enma Pinal. El stand de Medio Rural e do Mar acogió esta cata maridaje en la que, para empezar, Nacho Costoya maridó un Señorío de Rubiós Albariño Rías Baixas 2011 con un maki sushi gallego de pulpo con puré de patata y ajo, elaborado para la ocasión.

Costoya destacó la armonía horizontal del plato con el vino, “en el que ambos se complementan sin destacar demasiado ninguno de ellos sobre el otro”. El maridaje continuó con un Condes de Albarei 2010 con una falsa empanada de berberechos. El campeón de maitres destacó el papel del vino en esta combinación por “su potencia aromática, color, textura y cómo prolonga el sabor del plato”.

El último plato se reservó para unos grelos con patata y abadejo a la gallega maridado con un Bouza de Carril 2010. Antes de disfrutar del plato, Nacho Costoya destacó la gran nariz del vino a degustar y el potente restronasal. Ya para terminar, los asistentes pudieron comprobar como un buen vino de Rías Baixas, en este caso un Señorío de Rubiós Rías Baixas del Condado, puede poner el broche final a una magnífica degustación, solo o acompañado.

Los vinos de Rías Baixas tendrán de nuevo una cita hoy en el Fórum Gastronómico de Santiago de la mano de Nacho Costoya, quien a las 13,30 h. dirigirá una cata maridaje de la Sala Picadillo, “A Cociña con produtos da pesca artesanal” con los dos primeros premios en la Cata Rías Baixas Albariño de Cambados 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.