Moho Blanco, mejor queso de 2011
Queso Moho Blanco, de Suerte Ampanera SL, premio 2011.

Este martes, 12 de junio, arranca en Madrid la “Semana de los quesos de España”, con el lema “Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas”. Incluirá degustaciones en mercados y grandes superfícies, una cata especializada, distribución de material informativo, y la entrega de los premios “Mejores Quesos de España 2011” que otorga el Ministerio de Agricultura, organizador de esta campaña.

Los premiados son:

— Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.

– Grupo: Quesos frescos. Premio: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

– Grupo: Quesos de pasta blanda. Premio: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)

– Grupo: Quesos pasta prensada de oveja. Premio: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora).

– Grupo: Quesos pasta prensada de vaca. Premio: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).

– Grupo: Quesos pasta prensada de cabra. Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

– Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla. Premio: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.

– Grupo: Quesos de pasta azul Premio: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias).

— Categoría: Quesos de producción ecológica.

Premio: Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

— Categoría: Otros quesos.

Premio: Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).

El galardón “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011”, fue otorgado a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

Cata y degustación

La Semana de los quesos comenzará el 12 de junio con una cata profesional de quesos para medios de comunicación, dirigida y comentada por el experto gastrónomo y nutricionista Ismael Diaz Yubero, que se celebrará en el Mercado de San Antón en Madrid. En ella estarán presentes la Secretaria General de Agricultura y Alimentación y el Director General de la Industria Alimentaria, para explicar los objetivos y desarrollo de esta campaña en apoyo del sector.

Del 12 al 15 de junio, habrá degustaciones de queso para el público en general entre las 12 y las 14 horas en los mercados municipales de Alto de Extremadura/Carrefour Market (el día 12); Maravillas y La Paz/Caprabo (ambos el día 13); San Antón/Supercor (el día 14), y Usera/Dia y Antón Martín (los dos el día 15).

Entre las 18 y las 20 horas, la misma campaña se desarrollará en cuatro cadenas de distribución: Simply, de calle Vallehermoso (el 12), Eroski, de San Sebastián de los Reyes (el13), Alcampo, de La Vaguada (el 14), y Carrefour, de Alcobendas (el 15).

Las degustaciones se complementarán con la entrega de material informativo publicado por el Ministerio que incluirá un cartel con imágenes y localización geográfica de quesos de España con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

También se entregará el folleto “Descubre más sobre nuestros quesos”, en el que se explican los diferentes tipos, los sistemas de elaboración; detalles sobre el etiquetado y los logotipos y características de los quesos de calidad diferenciada DOP e IGP y quesos ecológicos, y otro folleto sobre los Premios 2011 a los Mejores Quesos Españoles en el que se detallan los premiados en esta edición y sus características.

El próximo jueves, 14 de junio, el ministro Miguel Arias Cañete hará entrega en el Mercado de San Antón de los premios a los Mejores Quesos de España 2011. El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos y facilitar a los consumidores el conocimiento de la importante oferta existente en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.