Los cavas y espumosos son una novedad diferenciadora de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana
Los cavas y espumosos son una novedad diferenciadora de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el fin de mostrar todos sus atractivos y novedades para 2013, en el cual está previsto (en el próximo mes de marzo) que obtenga la certificación oficial que concede la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).

La promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana constituye una de las principales líneas estratégicas de turismo de la Diputación de Badajoz para 2013, y tiene como una de sus novedades diferenciadoras del resto de rutas del vino la inclusión de los cavas extremeños, que se producen en cuatro bodegas distintas de la región, según explicó a Actualidad Gastronómica la responsable de la Ruta Ribera del Guadiana, Isabel García Vázquez.

La Ruta engloba una amplia extensión de tierra que coincide con las seis subzonas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana: Cañamero y Montánchez, en la provincia de Cáceres; y Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja, en la provincia de Badajoz.

Se trata de un selecto grupo de destinos vitivinícolas que cumplen elevados estándares de calidad fijados por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN, con el fin de garantizar la calidad de la oferta enoturística.

Entre las grandes novedades de la Ruta de Ribera del Guadiana para 2013 destaca la puesta en marcha de un ambicioso plan de marketing, el cual creará un conjunto de experiencias singulares relacionadas con el mundo del vino, un rico y diverso programa de actividades enogastronómicas, deportivas y culturales que se realizarán en el territorio con el fin de mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas de la zona.

La Ruta ofrece una enorme diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística a su enogastronomía (vinos con D.O. Ribera  del Guadiana y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, entre otros), pasando por la variedad de sus fiestas y folclore, sus tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas, y actividades culturales muy variadas que van desde exposiciones de pintura hasta presentaciones de libros.

Entre los más de 60 establecimientos ya adheridos a la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana hay bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos, su entorno natural, su historia e incluso verdaderas obras de arte; restaurantes; hoteles y otros alojamientos con paquetes atractivos para todos los públicos; comercios especializados donde se pueden adquirir los vinos de Ribera del Guadiana y otros productos gourmet; museos del vino y empresas de actividades de todo tipo, entre las que se cuentan cursos de cata, paseos entre viñedos, rutas en burro o circuitos termales en balneario y tratamientos de vinoterapia.

La D.O. Ribera del Guadiana produce fundamentalmente vinos tintos jóvenes y crianza, y en menor proporción vinos blancos, y tiene variedades de uva autóctonas como Pardina, Cayetana y Eva o beva de los Santos.

Además de las bodegas, la Ruta cuenta con el Museo de las Ciencias del Vino, ubicado en Almedralejo (la capital de la comarca de Tierra de Barros), que fue inaugurado en abril de 2009. El objetivo del Museo, ubicado en una antigua fábrica de alcohol, es promocionar y difundir la cultura del vino en la comarca de Tierra de Barros, a través de una amplia oferta de programas públicos y educativos, así como poner en valor el patrimonio etnográfico e industrial del mundo vitivinícola de la región

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.