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Paradores vuelve a la senda del beneficio tras 6 años de pérdidas

Publicado el 01 Febrero 2016 Por AG

El Parador de Lorca. / Foto: Paradores

El Parador de Lorca. / Foto: Paradores

Tras seis años de travesía por el desierto en forma de pérdidas, Paradores de Turismo ha logrado cerrar 2015 con beneficios, en concreto con un resultado neto de cuatro millones de euros y unos ingresos totales de 213 millones. Según la cadena de establecimientos hoteleros públicos, esto ha sido posible gracias a “una estricta política de contención de gastos, la centralización de las compras, la captación del turista internacional y el aumento de la productividad”, conceptos todos ellos que se resumen en “una gestión eficiente de la compañía”.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa,  han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad”, ha destacado Angeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores. No es para menos ya que, según reconoce la propia empresa, Paradores estaba “literalmente quebrada en 2011”.

No obstante, las medidas adoptadas han hecho posible, según Paradores, que el resultado final después de impuestos haya pasado de 35,6 millones de pérdidas en 2011 a 4 millones de beneficio en 2015, poniendo fin a una etapa de pérdidas que se ha prolongado durante 6 ejercicios. Asimismo, el resultado bruto de explotación ha crecido en casi 27 millones de euros con respecto a 2011, pasando de 3,3 millones de euros a unos 30,4 millones en 2015, lo que supone un crecimiento de casi el 800%.

La división del producto mediante la creación de los segmentos Naturia, (los de Naturaleza) Esentia (los históricos) y Civia (los de ciudad), junto a la diversificación de la oferta, “además de permitir una mejor comercialización, ha supuesto la comercialización de 1,2 millones de habitaciones más, superando la actividad alcanzada el año anterior en un notable 9,5%”. “Se han alojado un 10% más de clientes,  tanto españoles como de extranjeros. La proporción se sitúa en un 64,6%, y en un 36,4% respectivamente, dejando de ser por tanto,  dependientes exclusivos de las visitas nacionales, como antes”, añade Paradores.

También ha ayudado la depreciación experimentada por el euro frente al dólar y la libra esterlina, que ha beneficiado al conjunto de destinos españoles. En caso de la red de Paradores,  las nacionalidades estadounidense y británica han sido las de mejor evolución en términos absolutos (29% y 13% de aumento, respectivamente), seguidas de clientes chinos (75%) y de Corea del Sur (37%).

NUEVA OFERTA GASTRONÓMICA

La empresa destaca asimismo que el comportamiento de la línea de negocio de Restauración ha sido muy favorable, una vez se replanteó el diseño de la oferta gastronómica con el fin de adaptar la oferta al cambio registrado en los gustos del consumidor, segmentando también  la oferta en función del perfil del cliente en cada uno de los paradores. Está diferenciación de la oferta gastronómica en 3 modelos  (Especia, sentidos consentidos; Marmitia, grandes homenajes; y Tamizia, grandes bocados), ha aportado un 7% más de cubiertos respecto al año anterior (134.793).

“Buena parte de ese incremento se ha localizado en la actividad de los  servicios de menú y carta, actualmente reafianzado con el asesoramiento de Mario Sandoval, lo que está suponiendo una verdadera renovación de la ofertas”, añade.

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España celebrará en 2014 un campeonato mundial de cocineros

Publicado el 04 Abril 2013 Por AG

Mario Sandoval, segundo por la derecha, en la rueda de prensa de esta mañana. /Facyre

Mario Sandoval, segundo por la derecha, en la rueda de prensa de esta mañana. /Facyre

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre), que integra a más de 3.000 restaurantes y cuenta con 8.000 asociados, celebrará el año que viene en España un campeonato mundial de cocineros en el marco del Salón de Gourmets, según ha anunciado hoy el presidente de esta organización, el chef Mario Sandoval (Restaurante Coque, Humanes –Madrid-).

Además, con el objetivo de internacionalizar la gastronomía española, en noviembre de este mismo año tendrá lugar un Congreso Internacional de Gastronomía dirigido principalmente a extranjeros, que tendrán la oportunidad de conocer a nuestros más reputados chefs y los productos del país.

El Campeonato Mundial de Cocineros, que tendrá carácter bienal, se celebrará por primera vez en el Salón de Gourmets de 2014, en el que se convocará a 24 países que deberán presentar un equipo integrado por cocinero, repostero, coctelero, sumiller y jefe de sala, además de un representante para el jurado. Tendrán que trabajar con productos españoles, como el cerdo ibérico.

Por España acudirán José David Fernández (cocinero), Rubén Da Silva (repostero), Ismael Ardid (sumiller), Miguel Ángel Negredo (jefe de sala) y Pedro Martínez (coctelero). Todos ellos fueron elegidos en el I Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebró el pasado mes de marzo en Valladolid.

Ya en el Salón de Gourmets de este año, que cumplirá su XXVII edición y se celebrará un año más en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 8 al 11 de este mes, tendrá lugar el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, con aspirantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra. Los ganadores integrarán la preselección europea con el fin de participar en el concurso Bocuse d’Or.

Junto a Sandoval, participaron en la rueda de prensa esta mañana el también cocinero Pedro Larumbe y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, entre otros.

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Sandoval apuesta por la cerveza en la alta gastronomía española

Publicado el 30 Octubre 2012 Por Juan Vereda

Mario Sandoval elogia las cualidades de la cerveza

El prestigioso chef Mario Sandoval apuesta por la cerveza como una parte importante de la alta gastronomía española, y ha subrayado que “poco a poco está ocupando el lugar que se merece”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia en el IV Simposio Internacional de la Cerveza celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, ha analizado la multitud de aromas, sabores y matices que ofrece la cerveza y su excelente combinación con una gran variedad de platos. “Las cervezas son una excelente pareja gastronómica que se adapta a un sinfín de registros. Los maridajes de esta bebida con la diversidad de la gastronomía española son magníficos”, señaló.

Así, con los platos ácidos y amargos, las cervezas contrastan la acidez del vinagre y resisten la agresión que produce este ingrediente; con los platos picantes y especiados, las cervezas alivian la sensación en el paladar, al igual que con aquellos que llevan ajo y pimentón o están muy condimentados; para los platos ahumados y marinados, las cervezas son unas compañeras perfectas por el contrapunto de su sabor; y con los platos de textura untuosa, como los quesos o el huevo, las cervezas ‘limpian el paladar’.

La experiencia de saborear una cerveza comienza en las papilas gustativas, responsables de detectar los cuatro sabores básicos. Las cervezas elaboradas en España ofrecen una gama de sabores tan amplia como variada.

A este respecto, se puede elegir entre la suavidad de la malta y el amargor del lúpulo en una Lager; el cuerpo y la personalidad que ofrece una Extra; preferir una Abadía, que ofrece sabores afrutados con lácteos, manzana y toques a caramelo; o un sabor potente con toques de café, regaliz y lácteos en la Negra Stout.

El aroma también es importante, desde el punto de vista gastronómico, y cada uno es el resultado de la extraordinaria unión de varios elementos: tipos de cereal, variedad de cebada, levadura, tiempo de guarda, fermentación. Así, el aroma refleja la identidad de las cervezas: desde la frescura y ligera presencia del lúpulo en la Lager Pilsen hasta el encuentro entre café y regaliz de la Negra Stout.

Mario Sandoval ha recordado, igualmente, que la modernización de los establecimientos de hostelería y la capacidad de éstos de seguir atrayendo público pasa por la incorporación en su oferta a los clientes de una gran variedad de productos, entre ellos, las cervezas”.

De hecho, próximamente, el restaurante Coque incorporará en su carta platos con recomendaciones de maridaje con cerveza y una riquísima receta en la que, uno de sus ingredientes principales, es la cerveza.

El Simposio Internacional de la Cerveza cuenta con un amplio respaldo por parte de instituciones y comunidad científica, destacando la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

En esta edición se ha celebrado, además, la I Jornada Cerveza y Vida Activa, y se han abordado diferentes temáticas como Cerveza y Dieta Mediterránea, Cerveza y Salud Cardiovascular, Cerveza y obesidad, Cerveza y mujer o Cerveza e hipertensión.

 

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Francis Paniego se alza con el III Chef Millesime

Publicado el 28 Mayo 2012 Por AG

Francis Paniego, en su restaurante / Foto: Echaurren

Francis Paniego, chef de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), se ha proclamado ganador del III Premio Chef Millesime, imponiéndose a ocho cocineros de otras comunidades autónomas. En concreto, aspiraban al galardón Mario Sandoval (Coque, Madrid), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), Íñigo Lavado (Íñigo Lavado, San Sebastián), Jorge Bretón (La Sucursal, Valencia), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León), Paco Pérdez (Miramar, Gerona) y Kisko García (Choco, Córdoba).

Este premio reconoce a los cocineros en auge dentro de la alta gastronomía española. Durante el acto celebrado esta mañana en el hotel Urban de Madrid, los nueve cocineros han preparado en directo tres tapas cada uno para deleite de los asistentes. Francis Paniego, que tiene en su haber dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, ha preparado las famosas croquetas de Echaurren, así como un Suero de Tomate a modo de cerveza y Láminas de Bacalao con ligero gusto de parrilla, Sesos de Cordero y carbón (representado por un bizcocho seco de carbón y pimiento).

Por su parte, Mario Sandoval ha elaborado un Bombón de foie con candy de ron añejo; Emulsión de almendra con hojas orgánicas y espuma de vermut y Chicharrones con queso de cabra y manzana caramelizada. Paco Pérez ha hecho las delicias de todos con una Ensalada Miçoise, Gallina en pepitoria y Crujiente de chicharrones, mientras que Kisko García ha optado por un veraniego Salmorejo con chicharrones de jamón crujiente, Royal de setas y anguila del bajo Guadalquivir y Mollete Molinero.

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Cinco chefs piden que no haya ‘ni un pez por la borda’ más

Publicado el 23 Mayo 2012 Por AG

Niunpezporlaborda

Los cinco chefs que apoyan la campaña 'Ni un pez por la borda' con Mario Picazo. / Ag

Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio, que entre todos suman 4 estrellas Michelin, se han juntado hoy en el Mercado de San Miguel de Madrid para exigir un cambio en la Política Pesquera Común de la UE para acabar con los descartes y capturas no deseadas de peces.

Durante el acto de presentación de la campaña www.niunpezporlaborda.org, que ha sido conducido por el meteorólogo Mario Picazo, los cinco chefs han pedido una modificación de la legislación para que no haya ni un pez más arrojado al mar muerto tras ser pescado.

El lanzamiento de la campaña coincide con la negociación de la nueva Política Pesquera Común, que se está llevando a cabo en estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. Al acto, han asistido diputados como Juan Moscoso y Alex Sáez del PSOE, Pedro Azpiazu, del PNV, Joan Baldoví, de Compromis, Laila Ortiz, de Iniciativa Per Catalunya y Juan López de Uralde, secretario general de Equo.

Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre han sido algunas de las tapas que se han podido degustar en el primer bar de tapas de pescado con 4 estrellas Michelin del mundo.

Darío Barrio, uno de los chefs que apoyan esta campaña, ha destacado que el actual “sistema no es sostenible ni inteligente”. “¿Cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”, ha dicho. Por su parte, Mario Picazo ha abogado por buscar “soluciones inmediatas”, porque “tirar más de la mitad del pescado al mar es una locura”.

La jornada ha terminado con un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en la web de la campaña, que ya cuenta con cerca de 800.000 firmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles. “Es importante que la ciudadanía nos apoye con su firma en la web para que esta llamada de atención llegue a Bruselas y podamos cambiar las leyes, que sólo se reforman cada diez años y está sucediendo ahora”, afirmaba el chef gaditano Ángel Léon.

En España, dos de cada cinco peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos a las aguas. Ahora, la UE permite el uso de técnicas poco selectivas que obligan a nuestros pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar. La campaña pretende una reducción de los descartes mediante el uso de técnicas de pesca selectivas. Además, se pueden prevenir los descartes con cierres temporales en ciertas pesquerías y aplicando las medidas de gestión adecuadas.

www.niunpezporlaborda.org (Fish Fight) es una campaña internacional que ahora llega simultáneamente a España, Alemania, Francia y Polonia. Fish Fight comenzó en enero de 2011 en Reino Unido, con el apoyo del cocinero y periodista británico Hugh Fearnley-Whittingstall, y despertó la indignación pública. La serie documental “Fish Fight” que se grabó para la cadena Channel 4 ganó un premio BAFTA en 2011. Entre las personalidades que apoyan la iniciativa internacional, se encuentran Coldplay, Jamie Oliver, Richard Branson, Ricky Gervais y Stephen Fry.

En España, apoyan también la campaña Sergi Arola, Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato, Paco Nadal, María Adanez, Luis Miguel Domínguez, Adriana Ozores, María Pujalte, Antonio Dechent y José Carlos Capel, entre otros.

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