Mario Sandoval elogia las cualidades de la cerveza

El prestigioso chef Mario Sandoval apuesta por la cerveza como una parte importante de la alta gastronomía española, y ha subrayado que “poco a poco está ocupando el lugar que se merece”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia en el IV Simposio Internacional de la Cerveza celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, ha analizado la multitud de aromas, sabores y matices que ofrece la cerveza y su excelente combinación con una gran variedad de platos. “Las cervezas son una excelente pareja gastronómica que se adapta a un sinfín de registros. Los maridajes de esta bebida con la diversidad de la gastronomía española son magníficos”, señaló.

Así, con los platos ácidos y amargos, las cervezas contrastan la acidez del vinagre y resisten la agresión que produce este ingrediente; con los platos picantes y especiados, las cervezas alivian la sensación en el paladar, al igual que con aquellos que llevan ajo y pimentón o están muy condimentados; para los platos ahumados y marinados, las cervezas son unas compañeras perfectas por el contrapunto de su sabor; y con los platos de textura untuosa, como los quesos o el huevo, las cervezas ‘limpian el paladar’.

La experiencia de saborear una cerveza comienza en las papilas gustativas, responsables de detectar los cuatro sabores básicos. Las cervezas elaboradas en España ofrecen una gama de sabores tan amplia como variada.

A este respecto, se puede elegir entre la suavidad de la malta y el amargor del lúpulo en una Lager; el cuerpo y la personalidad que ofrece una Extra; preferir una Abadía, que ofrece sabores afrutados con lácteos, manzana y toques a caramelo; o un sabor potente con toques de café, regaliz y lácteos en la Negra Stout.

El aroma también es importante, desde el punto de vista gastronómico, y cada uno es el resultado de la extraordinaria unión de varios elementos: tipos de cereal, variedad de cebada, levadura, tiempo de guarda, fermentación. Así, el aroma refleja la identidad de las cervezas: desde la frescura y ligera presencia del lúpulo en la Lager Pilsen hasta el encuentro entre café y regaliz de la Negra Stout.

Mario Sandoval ha recordado, igualmente, que la modernización de los establecimientos de hostelería y la capacidad de éstos de seguir atrayendo público pasa por la incorporación en su oferta a los clientes de una gran variedad de productos, entre ellos, las cervezas”.

De hecho, próximamente, el restaurante Coque incorporará en su carta platos con recomendaciones de maridaje con cerveza y una riquísima receta en la que, uno de sus ingredientes principales, es la cerveza.

El Simposio Internacional de la Cerveza cuenta con un amplio respaldo por parte de instituciones y comunidad científica, destacando la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

En esta edición se ha celebrado, además, la I Jornada Cerveza y Vida Activa, y se han abordado diferentes temáticas como Cerveza y Dieta Mediterránea, Cerveza y Salud Cardiovascular, Cerveza y obesidad, Cerveza y mujer o Cerveza e hipertensión.

 

Comments

  1. Hola mi nombre es Casto y dirijo un restaurante italiano en valencia en una de sus playa e integramos, hace un año y algo mas una brewery,y comparto muchos de lo que se habla en el reportaje ademas os invito en nuestro local a disfrutar en directo punto por punto y comprobar como maridamos nuestros caldos de autor con la cocina mediterránea ………
    CIAO……SALUD ….Y …BUENA..BIRRA.&BLUES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *