‘Euskadi Gastronomika’ aúna productos y experiencias relacionados con gastronomía y vino

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, ha presentado hoy en Madrid ‘Euskadi Gastronomika’, la primera oferta turística conjunta de España en enogastronomía, cuyo objetivo es potenciar Euskadi como destino enogastronómico y convertirla en un referente mundial.

‘Euskadi Gastronomika’ es una herramienta impulsada por el Gobierno Vasco, a  través dela AgenciaVasca de Turismo Basquetour, que pretende aunar a todos los agentes turísticos del sector para que realicen una oferta global de productos y experiencias relacionadas con la gastronomía y el vino, y así poder ampliar su negocio. Además de la marca, implementa un sistema de gestión y de metodología conjunto para aglutinar la oferta de las tres capitales, las comarcas y empresas vascas.

Según destacó Pilar Zorrilla, si por algo es reconocida Euskadi, además de por sus paisajes, su cultura, su arquitectura o sus tradiciones, es por su excelente gastronomía “y la idea de qué bien se come allí”. Sus recursos, materias primas y servicios, reconocidos a nivel internacional, han llevado a Euskadi hacia el liderazgo del turismo gastronómico.

Sidrerías, restaurantes que ofrecen todo tipo de cocina (desde la tradicional hasta la más vanguardista), bodegas, bares de pintxos, queserías, escuelas de cocina, lonjas, mercados, o el Basque Culinary Center, primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y centro de innovación e investigación culinaria, destacan como algunos de los recursos con los que cuenta Euskadi.

Las sidrerías son un referente en la gastronomía vasca

Pero si hay un aspecto que destaca por encima de todos es que la cultura gastronómica forma parte de la vida cotidiana y el ocio de todos los vascos, como lo pone de manifiesto la existencia de más de 1.500 sociedades gastronómicas privadas o las más de 350 fiestas y eventos gastronómicos que anualmente se organizan. “La gastronomía está arraigada en la forma de ser de los vascos, es una de sus señas de identidad”, subrayó Zorrilla.

La gran diversidad de materias primas, muchas de ellas con distintivos de calidad (varias  Denominaciones de origen, como el vino de Rioja Alavesa; los txakolis de Álava, Bizkaia y Getaria; el queso Idiazabal, productos de calidad suprema ‘Euskolabel’), así como el esfuerzo realizado por hosteleros y productores de todo Euskadi, son una parte de una amplia y diversa oferta gastronómica.

No obstante, Euskadi cuenta con un extraordinario potencial para mejorar y desarrollar experiencias de turismo gastronómico, aprovechando las numerosas iniciativas existentes en torno a la gastronomía y los vinos y, por supuesto, la labor realizada por varios de sus más prestigiosos cocineros.

En este sentido, ‘Euskadi Gastronomika’ nace en el marco del “Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico” y del “Plan de Competitividad Turística”, con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la auténtica cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras, los  espacios de compras y degustación y, cómo no, su restauración.

La viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, en la presentación de ‘Euskadi Gastronomika’

Asimismo, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha resaltado la importancia de contar con la colaboración y participación público-privada en toda la geografía vasca. De esta manera, el proyecto fomentará las sinergias de las tres capitales –Bilbao, San Sebastián y Vitoria- con el resto del territorio, integrando en el Club de Producto tanto a las grandes ciudades como a zonas pesqueras y del interior, ya que la veintena de comarcas vascas gozan de potencial para desarrollar un producto turístico gastronómico y facilitar al visitante una experiencia plena en torno a la faceta más cultural de la gastronomía.

El carácter innovador de ‘Euskadi Gastronomika’ también se refleja en la apertura a todo el tejido privado relacionado con el ámbito turístico y culinario. Así, en el Club de Producto participan los sectores primario, secundario y terciario, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs o restauradores, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o agroturismos, entre otros.

Por ello, concluyó Pilar Zorrilla, se pretende “hacer partícipe al turista de los procesos de elaboración de los productos, más allá de las degustaciones de los mismos”, para lo que se ofertarán experiencias como visitas a los mercados de la mano de grandes cocineros, talleres de cocina con los chefs o elaboración de pintxos.

Bodega Campillo, en la Rioja Alavesa

 

Las rutas de pintxos son recorridas por el 80% de los turistas que visitan Euskadi

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