El programa ‘Taste Portugal’ es una iniciativa cuyo objetivo es divulgar la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas nacionales mediante la creación de una Red de Restaurantes Portugueses en todo el Mundo.

El programa comenzó en octubre de 2017 en España durante la San Sebastián Gastronómika, un prestigioso escaparate de las tendencias internacionales en el ámbito de la gastronomía. Entonces, los chefs portugueses José Avillez y André Magalhães dieron a conocer algunas de las especialidades lusas más atractivas, e invitaron a todos los restaurantes portugueses con sede en España a formar parte de esta red.

Tras la fase de selección, el público español cuenta ya con nueve restaurantes certificados: Oporto Restaurante, en Barcelona, y Atlantik Corner, Fado Português Restaurante, Frangus, La Portuguesa Taberna, La Vaguada, Mesón del Bacalao, Paullus y Trás-os-Montes, en Madrid.

El Atlantik Corner está ubicado en el Barrio de las Letras de Madrid. Foto: Taste Portugal.

Un viaje a Portugal a través del paladar
Gracias a ‘Taste Portugal’ aquellos que aún no hayan tenido ocasión de visitar el país vecino tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de la auténtica gastronomía lusa a través de sus diversas variantes en la preparación del bacalao, considerado como el pescado nacional, las cataplanas o cazuelas portuguesas o su repostería típica, con los deliciosos pastelitos de nata entre sus dulces más conocidos.

Según señala José Manuel Esteves, director general de la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP), “unos seis meses después de poner en marcha el programa Taste Portugal en España, anunciamos los nueve restaurantes que consideramos más fieles a los productos y las recetas de la gastronomía portuguesa. En ellos, cualquier persona podrá saborear los manjares más típicos con un servicio de gran calidad y en un ambiente totalmente portugués”.

Oporto Restaurante se encuentra en el corazón del barrio de la Sagrada Familia. Foto: oportorestaurante.com

Gran acogida entre los restauradores lusos
Según señalan los responsables de la iniciativa, el sentir general de los restauradores portugueses en España sobre el programa Taste Portugal es muy positivo. Paulo Rosa, propietario de Paullus, considera que “la Red puede ser beneficiosa para la gastronomía portuguesa pues supone un filtro que mostrará a los representantes de Portugal de más calidad”.

Por su parte, en el mismo sentido Domingo dos Santos de La Portuguesa Taberna, apunta que “es un orgullo formar parte de la Red, una iniciativa que considero muy buena”.

José Luis João Alves, propietario del conocido restaurante portugués en Madrid Tràs O Montes, destaca que “aunque Portugal está en los últimos años dándose a conocer como destino turístico, con visitantes atraídos por su cultura y gastronomía, siempre ha sido un país muy desconocido; con esta iniciativa pienso que la gente tendrá ocasión de conocer un poco más el país vecino y todo lo que puede ofrecer”.

Con esta red de restaurantes portugueses en el mundo la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal participa en el Programa Compete 2020 con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores (a través de la Secretaría de Estado para las Comunidades Portuguesas y la Secretaría de Estado para la Internacionalización), la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal, el Ministerio de Economía (a través de Turismo de Portugal), y la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local “Minha Terra”.

El restaurador José Luis João Alves en su establecimiento de Tràs Os Montes. Foto: Taste Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.