El canal de televisión Historia produce un programa que interpreta el momento histórico de La Última Cena a través de la mirada del chef Ángel León. Una propuesta televisiva para la Semana Santa (a partir del Viernes de Dolores) que ha supuesto la elaboración de cinco platos marinos con productos tan tradicionales como la sardina y no tanto como el plancton, uno de los ingredientes fetiche de León.

Según explica sobre el proyecto Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, “creíamos que Ángel León podría aportar una mirada muy interesante a La Última Cena por su forma particular de entender la gastronomía y su talento innato para avanzar en terrenos no explorados. Es un cocinero pero también tiene un perfil científico, innovador, visionario que nos ha ayudado a apreciar todo lo bueno del mar. Por eso, pensamos que era un paso natural de La Última Cena hacer un monográfico marino”.

Historia emite así la VI Edición de la programación original que muestra el proceso creativo, la técnica y la visión de Ángel León sobre La Última Cena como lo hiciera en anteriores ocasiones desde 2012 con Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruíz, David García, Fernando Canales, Mario Sandoval y Quique Dacosta.

Sobre esta propuesta gastronómica León afirma que “los platos de La última Cena nacen a partir de una premisa: somos agua como el mar. El ser humano, el entorno que nos rodea o los ingredientes de mi cocina son agua, y esta idea sirve de punto inicial para crear un menú vivo con el mar como origen”.

El chef, que atesora cuatro estrellas Michelin, incluirá durante los días festivos de Semana Santa en su menú del restaurante Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz) una selección de esta propuesta ‘histórica’ que a continuación detallamos.

Embutidos marinos
Se trata de tres tipos de embutidos, el de sobrasada (pimentón y caballa), caña de lomo (pimentón y cazón) y chorizo (pimentón y corvinata). “Los Evangelios hablan de los Bienaventurados, aquellas personas que no tenían cabida en la sociedad y eran rechazadas. Con este plato, elaborado únicamente con especies de descarte que son Omega 3, enaltecemos a esos pescados hasta ahora casi inexistentes y los incorporamos a la gastronomía”, comenta León.

El origen de la vida
Según afirma el chef, “esta propuesta es la escenificación de la vida, donde el plancton tiene un papel fundamental. En concreto, el plancton vegetal, denominado fitoplancton, es el causante de la producción del 50% del oxígeno necesario para la vida terrestre. El conseguir convertir en ingrediente el plancton ha sido uno de los principales descubrimientos de mi trayectoria, orientada a ofrecer nuevos ingredientes al ser humano”. Los ingredientes de El origen de la vida son plancton, berberechos, jugo del berberecho gelatinizado y lima.

Ángel León con El origen de la vida, una de sus propuestas para ‘La Última Cena’.

Sardinas ahumadas sobre huesos de aceitunas
Con este plato, elegante y sutil, nos trasladamos al Mar de Galilea y encontramos las sardinas. Una de las pocas especies marinas que se pescaba y consumía de manera habitual en la época”, declara el creador de Aponiente. Sardinas, berenjenas, ahumado a base de ramas de olivo y huesos de aceitunas son los ingredientes de este plato.

Civet de Morena
León explica esta propuesta con morena y su ventresca, sangre y mojama como “un plato construido a partir de la morena que maridamos con vino. Recurriremos a un caldo de uva tinta que representa la sangre del cordero, protagonista del banquete. En la puesta en escena, el vino se presenta en ánforas de barro, un tipo de tinajas que se empleaban hace siglos para preservar sus cualidades, calidad y mantener su frescura”.

Alfajor de Medina Sidonia
Almendra, yema y canela para según comenta el chef gaditano “la versión de un dulce propio de la tierra elaborado a partir de frutos secos, principalmente las almendras y diferentes especies. Trabajamos el postre con nitrógeno que le aporta consistencia y textura especial para poder fragmentarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *