El chef de Aponiente apadrina este año la campaña de verano de Ecovidrio para concienciar a los hosteleros de la necesidad de reciclar el vidrio de las bebidas que los turistas consuman este año en sus instalaciones. León ha creado un helado marinero como emblema de la unión de hostelería, sostenibilidad y reciclaje de vidrio y que mantendrá en la carta de su restaurante del Puerto de Santa María toda la temporada estival.

Según los datos de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, durante el verano se recicla el 30% del vidrio de todo el año. La entidad ha contado en esta ocasión con Ángel León, que recibió en 2015 el Premio Personalidad Ambiental de la entidad, para presentar su campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’.

En esta tercera edición de su campaña de verano, que se desarrollará en julio y agosto, Ecovidrio planea llegar a 7.500 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras. La entidad va a realizar 30.000 visitas informativas y de sensibilización además de aportar 200 nuevos contenedores y casi 3.000 cubos adaptados a la hostelería.

Ángel León ha elaborado un helado a base de sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un espárrago de mar autóctono de las marismas salineras. “Creamos un helado que recoge lo mejor de nuestro entorno, de la tierra y nuevamente también del mar”.

Según el conocido como ‘Chef del Mar’, “es un postre sostenible, verde y muy fresco y que estamos seguros que es la mejor forma de terminar nuestros menús de verano. Además, nos permite, a nuestra manera y desde la cocina, subrayar la importancia de reciclar vidrio y animar a todos los hosteleros a que también reciclen porque debe ser un compromiso de todos”.

España recibe cada año en las fechas estivales millones de turistas lo que supone un aumento exponencial en el consumo de bebidas sobre todo en el sector de la hostelería. A más consumo, más residuos y por tanto desde Ecovidrio se apunta a la necesidad de una toma de responsabilidad aún mayor por parte de los hosteleros.

“Un establecimiento hostelero puede generar tantos residuos de vidrio como 23 hogares de ahí la importancia de una mayor concienciación hacia el reciclaje. Al reciclar se combate el cambio climático, se evita la generación de más CO2 y ahorramos energía”, comenta Beatriz Egido, subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, en la foto principal junto a Ángel León.

Ecovidrio ha puesto en marcha la página web www.tomanotareciclavidrio.es donde los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Las localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo período del año anterior recibirán un galardón. Además, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por el embajador de la campaña, Ángel León, en Aponiente.

Ángel León durante la preparación en Aponiente de su helado marinero. Foto: Ecovidrio.
Beatriz Egido, subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, junto a Ángel León. Foto: Actualidad Gastronómica.

Un helado sostenible marinero a base de manzana verde, agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y salicornia. Foto: Ecovidrio.
Ángel León muestra su helado marinero sostenible preparado ante los medios de comunicación durante la presentación de la campaña. Foto: Actualidad Gastronómica.

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