Archivo Tag | "tve"

Tags: , ,

El Masterchef más amable

Publicado el 24 Diciembre 2013 Por León Prieto

Masterchef Junior es la nueva apuesta de TVE / Foto: RTVE

Masterchef Junior es la nueva apuesta de TVE / Foto: RTVE

“Sois el futuro de nuestra cocina”. Con estas palabras dio la bienvenida el chef Pepe Rodríguez a los 16 niños de entre 8 y 12 años participantes en la primera edición española de Masterchef Junior, un formato que, si bien reproduce los usos y maneras de su hermano mayor, resulta en general bastante más amable y divertido que el Masterchef de adultos.

La naturalidad de los pequeños aspirantes, y de sus gestos y expresiones, es la gran baza de este formato para conquistar a la audiencia, algo que conseguirá sin duda gracias a las pruebas grupales y, sobre todo, a la prueba de parejas, todo un acierto de los creadores del formato.

El jurado, por su parte, ha sabido estar a la altura del reto en este primer programa, adaptándose a la idiosincrasia propia del mundo infantil y renovándose haciendo gala de un cambio de roles. Así, Pepe Rodríguez, el ‘poli malo’ del programa de los mayores, enseña su vertiente más empática con los aspirantes infantiles mientras que el perfil más duro, sin llegar a serlo, claro, parece ajustarse más a Jordi Cruz. Samantha Vallejo-Nájera, por su parte, sigue jugando un papel más o menos neutral.

El programa, como su modelo senior, está bien diseñado y excelentemente producido, logra mantener la atención del espectador, si bien con altibajos, durante prácticamente dos horas, se centra con acierto en las expresiones de los pequeños chefs, no explota en absoluto la competitividad (cuando hubiera sido lo más sencillo) y consigue el tono amable y divertido que todo programa familiar busca para triunfar.

El casting, desde luego, parece haber sido enormemente acertado, y eso que los 16 aspirantes, que no destacan tanto por sus habilidades culinarias como por su buena sintonía con la cámara y con sus compañeros, han sido elegidos de 3.000 niños que se presentaron a las pruebas.

También se puede considerar un acierto haber elegido a los integrantes de Auryn, un grupo musical bastante seguido al parecer por el público adolescente, como comensales de la prueba grupal (habiendo sido el Ejército español el jurado de la misma prueba del programa de adultos uno no sabía qué esperarse), así como las continuas referencias al reciclaje de residuos.

En la eliminación, eso sí, es posible que se hubiera podido reducir en alguna medida el caudal lacrimógeno, y más tratándose de niños, pero bueno, al fin y al cabo estamos hablando de televisión y la vida es dura, qué le vamos a hacer. También en el debe hay que reiterar que la cocina, tratándose de un programa centrado precisamente en la cocina, debería estar más presente, al menos en forma de consejos a los aspirantes que pueda aprovechar toda la audiencia, pero bueno, al fin y al cabo, como ocurre con la objeción anterior, estamos hablando de televisión.

EL ‘MISTERIO VAQUERIZO’

Sin embargo, hay un ingrediente de este primer capítulo de Masterchef Junior que ha sobrado claramente, y más si hablamos de cocina y televisión. ¿Qué oscuras e ignotas razones (al menos para gran parte de la humanidad) han llevado a los responsables del programa a pasear sin motivo alguno a Mario Vaquerizo por el plató de Masterchef Junior? ¿De verdad era necesario? ¿Es una prueba diabólica para ver de qué pasta están hechos los pequeños aspirantes? ¿Vaquerizo se ha hecho chef en secreto y no nos hemos enterado?

Es posible que en próximas ediciones se desvele el misterio de Vaquerizo, pero mientras nos quedaremos con los aspectos positivos del programa, que han sido muchos y variados, y que seguro que llevarán a Masterchef Junior a emular a su antecesor adulto en lo único que importa en televisión: la audiencia.

Comentarios (3)

Tags: , , ,

MasterChef: los miércoles a las 22.30 en La1 de TVE

Publicado el 04 Abril 2013 Por AG

El jurado de Masterchef junto con la presentadora, Eva González, segunda por la derecha. /rtve.es

El jurado de MasterChef con la presentadora, Eva González, segunda por la derecha. /rtve.es

TVE estrenará MasterChef el próximo miércoles, 10 de abril, en La 1 a partir de las 22.30 horas. En este concurso, de cuyo casting te hemos ido informando en esta web, 15 cocineros amateurs -elegidos entre 9.000 aspirantes- lucharán tanto por equipos como individualmente para alzarse con el título de primer MasterChef de España. Además, el ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de su propio libro de recetas.

El programa, una de las grandes apuestas de la cadena pública para esta temporada, es el talent show de cocina de mayor éxito en el mundo, según informa RTVE. Ha sido producido en 37 países, consiguiendo récord de audiencia en todas sus ediciones. La vida de los ganadores ha cambiado tras su paso por el programa, con el que han visto su sueño cumplido: dedicarse profesionalmente a la cocina.

Los concursantes deberán superar varios retos para conseguir ser el mejor, como convencer a exigentes comensales con su plato y superar el veredicto de un implacable jurado compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera. Tendrán en cuenta todos los aspectos en la cocina: sabor de los alimentos, presentación del plato, técnica y actitud de los concursantes.

El programa recorrerá la geografía española, descubriendo la diversidad gastronómica del país. El concurso se desarrollará tanto en exterior, con todas las dificultades que ello conlleva para un programa de cocina, como en plató. Los 15 concursantes han salido de una serie de castings a los que se apuntaron 9.000 personas de las que solo 1.000 fueron seleccionadas para las pruebas presenciales. A la siguiente fase pasaron 453. Al final, 15 son los elegidos.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Masterchef: ya queda menos para elegir a los 15 finalistas

Publicado el 25 Febrero 2013 Por AG

masterchef

Los participantes en la Plaza de Oriente de Madrid, poco antes del inicio de la prueba. /RTVE.es

El jurado de Masterchef, concurso de TVE que se encuentra en fase de selección de sus participantes, ha elegido a los 40 mejores cocineros amateur de España, de los que saldrán los 15 concursantes del programa. Los miembros del jurado, formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, tuvieron que seleccionar a 40 cocineros de los 453 que se presentaron. La cadena pública asegura que “muy pronto” se conocerán las identidades de los 15 finalistas.

“Sólo pasarán los que realmente tengan pasión por la cocina y que quieran dedicarle su vida”, ha señalado Samantha Vallejo-Nágera. Tras una selección por toda España se convocó a 453 cocineros amateurs en la Plaza de Oriente de Madrid en un acto celebrado ayer, presentado por Eva González y que duró nada menos que 8 horas. Los aspirantes tuvieron sólo 20 minutos para emplatar los alimentos, que tenían que llevar previamente cocinados.

30 cocineros profesionales han ayudado al jurado del programa a seleccionar a los 40 mejores. “Queremos encontrar al primer MasterChef de España. Que se convierta en cocinero profesional o no depende de él. Tiene que ser constante y no dejar de dar pasos pequeños que le llevarán muy lejos”, afirmo Jordi Cruz, chef de ABaC y con cuatro estrellas Michelin en su haber.

Los aspirantes a Masterchef son amantes de la cocina de todos los rincones de España, desde los 18 a los 70 años y con profesiones de lo más diverso: hay abogados, taxistas, jubilados y desempleados, entre otros. El premio al ganador será de 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas.

Comentarios (1)

Tags: , , ,

Masterchef de TVE recibe aspirantes de hasta 82 años

Publicado el 05 Febrero 2013 Por AG

masterchef

Masterchef se ha producido en 36 países y emitido en 145. /Rtve.es

Ayer arrancaron los castings para la selección de participantes para ‘Masterchef’, el nuevo concurso de cocina de TVE en el que varios concursantes pondrán a prueba sus dotes como cocineros y su capacidad de aprendizaje y superación. Las pruebas de selección, que comenzaron ayer y se desarrollarán durante todo el mes, tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Del casting saldrán los 15 concursantes que participarán en ‘Masterchef’, el ‘talent show’ de cocina de más éxito internacional, emitido en 145 países. De los 8.000 inscritos sorprende algún caso, como el de un anciano de 82 años que está dispuesto a medirse ante los fogones con otros cocineros amateurs mucho más jóvenes. Tan jóvenes como un niño de 12 años que también ha presentado su solicitud a concursante. Y hay hasta aspirantes de países como Francia o Gran Bretaña e incluso, de dentro de España, habrá quien recorra más de 400 kilómetros para presentarse.

Tras la primera selección, está previsto que más de 1.000 aspirantes asistan a los castings presenciales que arrancaron ayer. Se han presentado profesionales de todo tipo, desde abogados, arquitectos, aparejadores, fontaneros, taxistas, amas de casa, ingenieros, altos ejecutivos, jardineros, obreros de la construcción o mineros… A todos ellos les une su pasión por cocinar. Son cocineros amateurs pero muy cualificados en todos los casos, con una increíble pasión por la cocina, aunque la vida les haya llevado por otros derroteros.

Los platos que han presentado van desde una simple tortilla de patata o una paella hasta platos más sofisticados: gintonic al plato, boloñesa de nueces, tiramisú de fresa, jardín de nenúfares (verduras con frutas, flores, raíces y brotes sobre leche de mantequilla de avellana), algodón de azúcar de brie y jamón…

Como curiosidad, el 97% de los que se han apuntado no se habían inscrito antes nunca en un casting y la gran mayoría conocía el programa porque lo ha visto en otros países o a través de canales internacionales. Entre los inscritos, hay más hombres que mujeres, de todas las edades.

Coproducido con Shine Iberia, en ‘MasterChef’ quince concursantes amateurs se enfrentarán a diferentes pruebas cocinando solos o en equipo, tanto en un gran plató como en espectaculares pruebas de exteriores. Tres implacables jueces serán los encargados de valorar su trabajo. A lo largo del programa recibirán la visita de los mejores chefs españoles que les impartirán exclusivas masterclass.

‘MasterChef’, cuyo ganador se llevará nada menos que 100.000 euros, no es un programa de cocina, es un show donde la pasión por los fogones de los concursantes les cambia la vida, permitiéndoles dejar sus actuales profesiones por la que realmente desean: ser chef. La vida de los mejores concursantes de ‘MasterChef’ cambia para siempre y ahora son dueños de restaurantes, publican libros o trabajan en las mejores cocinas del mundo. Se grabará en los estudios de TVE, con medios y recursos de la cadena, y en exteriores por todo el país.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

TVE emitirá una serie diaria sobre el origen de ‘Gran Reserva’

Publicado el 24 Enero 2013 Por Juan Vereda

TVE emitirá una serie diaria sobre el origen de las familias protagonistas de Gran Reserva

TVE emitirá una serie diaria sobre el origen de las familias protagonistas de Gran Reserva

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la contratación de una serie de ficción diaria, que ocupará la franja de sobremesa de La 1 y que descubrirá las raíces de las dos familias bodegueras protagonistas de la serie ‘Gran Reserva’.

La producción saltará alrededor de 45 años atrás en el tiempo y contará el origen de las dos familias protagonistas, los Cortázar y los Reverte, cómo se construyeron sus respectivos negocios, y cómo llegaron a ser quienes son en la actualidad.

Los espectadores podrán conocer a Vicente Cortázar en su juventud, a sus padres y hermanos, y cómo el patriarca de los Cortázar llegó a adquirir el poder del que disfruta en el presente. Un camino lleno de intrigas que relatará el enfrentamiento entre los Cortázar y los Reverte con la irrupción de una tercera familia bodeguera en discordia.

TVE emite en la actualidad en el ‘prime time’ de los lunes la tercera temporada de ‘Gran Reserva’. Desde su estreno el pasado 7 de enero, cerca de tres millones de espectadores siguen las vicisitudes de las dos sagas de empresarios del vino. Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Paula Echevarría y Tristán Ulloa protagonizan la serie semanal, producida por TVE en colaboración con Bambú Producciones.

Reparto de la serie Gran Reserva, que se emite los lunes en La 1 de TVE

Reparto de la serie Gran Reserva, que se emite los lunes en La 1 de TVE

‘Gran Reserva’ ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Producto del Año en el II Festival de Televisión de Vitoria, el Premio a la Calidad en el II Festival de Cine y Televisión de León o el Premio Ondas 2011 al Mejor Actor para Emilio Gutiérrez Caba por su interpretación del patriarca Cortázar.

La línea argumental de ‘Gran Reserva’, que se desarrolla en las bodegas y viñedos de La Rioja, gira en torno a dos familias de bodegueros: los Cortázar, que consideran el vino como un lucrativo negocio, y los Reverte, para quienes la viña y la tierra son una forma de vida.

 

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

TVE premiará con 100.000 euros al mejor cocinero amateur

Publicado el 10 Enero 2013 Por Antonio Moreno

MasterChef

Hace unos días TVE anunció que comenzaba a realizar el casting para participar en MasterChef, “el ‘talent show’ de más éxito de la televisión mundial”, según rezaba la nota de prensa de la cadena pública, que persigue encontrar al mejor cocinero no profesional de España. El premio, más que generoso para los tiempos que corren: el ganador se embolsará 100.000 euros y publicará su propio libro de recetas.

MasterChef se produce en la actualidad en 37 países y sus diferentes versiones se han emitido en las principales cadenas de 142 países. En la versión americana, el popular Gordon Ramsay es coproductor y uno de los jueces. Ramsay es también el presentador de “Pesadilla en la cocina”, cuya versión española protagoniza Alberto Chicote en laSexta con un gran éxito de audiencia.

Pero en MasterChef no se trata de salvar negocios en quiebra ni de redecorar restaurantes. Este es un concurso en el que los amantes de la cocina deben demostrar su talento ante un implacable jurado, preparando sus mejores creaciones para los comensales más exigentes y cocinando en las condiciones más adversas para todo un ejército o para las más ilustres personalidades en entornos únicos.

Puede participar cualquier cocinero aficionado cuyo verdadero sueño es ser chef pero no ha podido dedicarse profesionalmente a la cocina. Los únicos requisitos es ser mayor de edad, vivir en España y ser una estrella de la cocina de tu casa. “Vivirás una experiencia única, aprendiendo junto a los más grandes chefs de la cocina nacional, te medirás junto a otros concursantes trabajando individualmente y en equipo”, afirman desde TVE.

Comentarios (1)

Tags: , ,

El cocinero de ‘La Mañana de La 1’ tendrá su programa

Publicado el 28 Marzo 2012 Por Antonio Moreno

Fernández, junto a su actual jefa, Mariló Montero. / RTVE.es

Sergio Fernández, el popular cocinero de ‘La Mañana de La 1’, tendrá programa gastronómico propio en TVE en la sobremesa de los fines de semana, aunque todavía no se conoce la fecha de estreno. El cocinero se emancipa del espacio diario de la tv pública que conduce Mariló Montero para embarcarse en su propio proyecto.

Con este espacio de producción propia, TVE vuelve a apostar por un espacio gastronómico y de recetas tras cinco años sin nada parecido en su parrilla. Según informa ‘Vertele’, el último programa culinario fue ‘Vamos a cocinar’, conducido por el cocinero José Andrés. Por otra parte, Sergio Fernández también fue el cocinero del programa ‘Saber Vivir’ en TVE, conducido por Manuel Torreiglesias.

De esta forma, la gastronomía será la protagonista de la próxima temporada televisiva, en la que, además del programa de Sergio Fernández, se estrenarán al menos otros tres: ‘Cocineros sin estrella’, en Telecinco, del periodista José Ribagorda; la versión española de ‘Pesadilla en la cocina’, que protagonizará el cocinero Alberto Chicote y emitirá laSexta  y ‘Cocina de Alta Tensión’, en La 2, con el chef guipuzcoano Íñigo Pérez Urrechu.

Comentarios (0)

Tags: , ,

‘Un país para comérselo’, finalista en Nueva York

Publicado el 05 Febrero 2012 Por AG

Imanol Arias y Juan Echanove/Foto:RTVE

El programa de RTVE ‘Un país para comérselo es uno de los finalistas en los prestigios premios del Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, New York Awards 2012. También han resultado seleccionados dos programas más de TVE, la película para televisión ‘El Ángel de Budapest’ y la miniserie ‘Operación Jaque’. El próximo 17 de abril se conocerán los ganadores en una gala que tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos).

‘Un país para comérselo’, programa en el que los actores Juan Echanove e Imanol Arias recorrían las comunidades autónomas y compartían la gastronomía con los lugareños, ha sido seleccionado en la categoría de ‘Documentales de viajes y turismo’. El espacio ya ha recibido numerosos galardones en el ámbito gastronómico, como el Premio Nacional de Gastronomía 2010, el Premio Alimentos de España o el Premio Parador de Oro.

El actor Juan Echanove, que protagoniza la serie junto a Imanol Arias, explicaba recientemente a Actualidad Gastronómica que el espacio busca mostrar “la realidad del país con referencia a productos tradicionales”, si bien centrándose “más en los productores que en los restauradores”. “Pero a la vez -añadió- se complementa muy bien con la alta cocina e intentamos buscar a la gente que hace un esfuerzo de modernidad y de investigación. Es un programa infinito, interminable“.

Tras dos temporadas de éxito, Echanove esperan que puedan seguir adelante con el programa, pero reconoce que “en televisión todo es relativo“. “Tenemos mucha audiencia pero vivimos en unos momentos en los que es difícil hacer un programa como el nuestro; lo intentaremos en todo caso”.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos