Jacobo Olalla Marañón es director general de Cerveceros de España, la asociación que representa a los principales productores de cerveza en nuestro país. En esta entrevista con Actualidad Gastronómica, reivindica la cerveza como “bebida para el encuentro social”, porque en España tomar cañas en un bar es sinónimo de “me voy con mis amigos a pasar un buen rato”. Cree que los españoles apreciamos de la cerveza su sabor y propiedades refrescantes antes que su contenido alcohólico, y constata un descenso del consumo derivado de la crisis económica sobre todo en hostelería, por lo que espera que no haya subidas de impuestos que repercutan en el producto.
Preguntas: ¿La cerveza en España también está en crisis o está sirviendo para ahogar las penas?
Respuesta: La crisis económica también está afectando al consumo de cerveza. El entorno donde más ha caído ha sido en hostelería, precisamente donde se produce la mayor parte del consumo de esta bebida.
 
P.: Según su informe anual, en 2010 hubo un pequeño descenso en las cifras de ventas y consumo de cerveza, ¿se ha mantenido la tendencia en 2011?
R.: Cerveceros de España trabaja con datos del Ministerio de Agricultura que aún no se han difundido, pero sí podemos confirmar que la información de 2011 estará en breve disponible. 
 
P.: El aumento del consumo de cerveza ‘sin’, ¿lo atribuyen a que el ciudadano es más responsable o a los consejos del médico?
R.: España no sólo es líder en consumo de cerveza sin alcohol, sino también en producción. Esto se debe a las pautas de consumo de nuestro país, en España consumimos cerveza por su sabor y sus propiedades refrescantes, y no buscando su componente alcohólico. Esto la convierte en una alternativa excelente para quienes por recomendación médica (embarazo, lactancia, etc.) o por otras circunstancias personales no pueden o no quieren consumir cerveza tradicional. 
 
P.: ¿La cerveza en casa sabe igual que en el bar?
R.: En España la cerveza es una bebida para el encuentro social, como demuestra el dato de que casi el 70% de cerveza que se consume se hace en el canal hostelero. Tomar una caña en nuestro país es sinónimo de “me voy con mis amigos a pasar un buen rato”. Los bares, además, aportan el valor añadido de probar distintas tapas y contemplar cómo se tira la cerveza.
 
P.: ¿Cree que la cerveza se asocia más a alcohol o a refresco?
R.: La cerveza es una bebida perfecta para cualquier ocasión porque, además de tener una baja graduación alcohólica (4-5% volumen alcohol las más consumidas), tiene propiedades refrescantes. 
 
P.: En una reciente encuesta, un 50 por ciento de los españoles decía que se había declarado a su pareja, o al revés, en un bar y con una cerveza en la mano, ¿tanto estímulo necesitamos?
R.: Lo cierto es que los bares siguen siendo los principales espacios de sociabilización y desconexión de los españoles, así como donde más cerveza se consume. Al pasar tanto tiempo en los bares, es normal que nos pasen cosas tan importantes como una declaración de amor o conocer a un amigo.
P.: ¿Tienen analizado porque se bebe menos en el norte de España? ¿por el frío? ¿por tradición?
R.: La climatología del sur de España, con temperaturas cálidas y menos lluvias, hace de la cerveza una compañera ideal para compartir con amigos y familia. Además, esta región ha recibido tradicionalmente más turistas que el resto del país.
P.: Las visitas a bodegas de vino están cobrando mucho auge, ¿tienen planes para promocionar la apertura al público de las fábricas de cerveza?
R.: Cualquiera que esté interesado en conocer el proceso de elaboración de la cerveza ya puede hacerlo gracias a los programas de visitas que ofrecen las compañías cerveceras españolas.
P.: ¿Qué ha pasado para que la lata haya sobrepasado a la caña como envase de la cerveza? ¿No indica un consumo menos social?
R.: Si bien en los últimos años se ha detectado un trasvase del consumo de la hostelería al hogar (donde el botellín y la lata están más presentes), los bares siguen siendo el espacio mayoritario para compartir una caña, pues la cerveza se considera una bebida para el encuentro social.
P.: ¿Por qué, siendo cerveceros, les dieron en 2010 la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial?
R.: La Dirección General de Tráfico (DGT) otorgó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Cerveceros de España como reconocimiento a la labor realizada en materia de conciencia y educación vial a través de la campaña La carretera te pide SIN durante más de 10 años.
P.: ¿Cree que los impuestos a la cerveza son abusivos en España?
R.: Los impuestos actuales ya son lo suficientemente altos para la baja graduación alcohólica de la cerveza, sobre todo, si la comparamos con otras bebidas de mayor graduación que tienen tasa cero. En este sentido, una hipotética subida del impuesto a un producto tan popular como la cerveza agravaría el descenso del consumo, sobre todo en hostelería, lo que conllevaría una caída de la recaudación neta del Estado.
CUESTIONARIO PERSONAL
Un restaurante.
Cualquiera en el que sepas lo que comes, en el que se cuide el producto y se utilice materia prima de primera calidad.  
Un cocinero.
Mi mujer
Un plato.
Chipirones rellenos en su tinta.
Un bar.
Aquellos en que se tire bien la cerveza y siempre acompañada de una buena tapa. 
Una cerveza.
Depende del momento y de la comida: una Lager para el aperitivo, una de Abadía con un queso manchego, una Lager Especial con marisco, una Stout negra para un postre de chocolate, etc. 
¿Puro? En caso afirmativo, ¿cuál?
Llevo 20 años sin fumar cigarrillos, pero de vez en cuando me permito un puro habano del nº 5.

Comments

  1. Es dificil acertar de lleno con el sitio. Pero bueno, hoy en día nos facilitan hasta eso desde Internet. He entrado a una red social que tienen ránkings de todo tipo y a que no sabéis cual está en cabeza? Pues si, “Mejor bar para tomar una caña”. Es bastante práctico. Dejo el link por si te interesa, Clara. Hay que registrarse, pero es bastante rápido si tienes cuenta en Twitter o Facebook

    http://www.boxvot.es/Default.bv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *