Cata de vinos de La Mancha en Alemania, segundo país importador tras Reino Unido
Cata de vinos de La Mancha en Alemania, segundo país importador tras Reino Unido

En los actuales momentos de crisis económica, el consumidor español ha decidido apostar por vinos de calidad a precios competitivos. Ésta es una de las razones del importante incremento de ventas de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha en 2012, que registró un crecimiento en el mercado nacional del 11,8%.

Al contrario que otras denominaciones de origen, que salvaron el ejercicio por las exportaciones, la D.O. La Mancha logró vender el pasado año en el mercado español más de 37 millones de botellas de vino, frente a los 33 millones de 2011.

Según fuente del Consejo Regulador, este cambio en el aumento de las ventas de interior supone un importante viraje en la actitud del consumidor nacional, que comienza a percibir los vinos DO La Mancha como una interesante alternativa en oferta de calidad a precios competitivos.

El volumen total de la comercialización de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha alcanzó los 60.137.373 de botellas en 2012, lo que supone casi un 5% más que en 2011.

En el comercio exterior, las cifras de embotellado han permanecido prácticamente estables, en torno a los 23 millones de botellas. Ese crecimiento contenido de las exportaciones en 2012 se refleja en países como Holanda, Rusia o Alemania.

En cambio, el mercado británico ha recuperado su demanda con respecto al 2011, incrementando en casi un 60% el volumen de compra de los vinos manchegos. Así, en tan solo un año ha pasado de comprar 2,39 millones botellas de vino a 5,87 millones, situándose como el primer importador de vinos de la D.O. La Mancha.

El esfuerzo comercial de las bodegas manchegas fuera de la Unión Europea también cosecha sus frutos, y países como China (1,88 millones de botellas) o Estados Unidos (1,07 millones) manifiestan una tendencia de crecimiento moderado pero constante en el último balance de 2012.

 

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