Nueces

Los exámenes de septiembre y selectividad están a la vuelta de la esquina y los más rezagados ya están buscando soluciones de última hora para aprenderse en pocos días lo que no estudiaron durante las vacaciones. En este sentido, son numerosas las investigaciones que han descubierto que determinados alimentos favorecen el rendimiento del cerebro a la hora de realizar actividades cognitivas como estudiar. Aquí ofrecemos diez de estos productos que ayudarán a los estudiantes que estén de exámenes a mejorar su rendimiento. Pero que nadie espere milagros: sin las debidas horas de estudio, poco habrá que hacer.

Salmón. Muchos especialistas lo recomiendan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Tanto este pescado como el atún mejoran la concentración, la memoria y el aprendizaje. El pescado azul es, además, saludable porque ayuda a controlar el colesterol y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Avena. Este cereal, conocido por ser beneficioso para la piel –numerosas cremas y geles así lo atestiguan-, es también bueno para el sistema nervioso, por su alto contenido de Tiamina o vitamina B1. Además, es un alimento rico en proteínas y grasas saludables. Es recomendable consumirlo en épocas de estrés y es beneficioso para la memoria a corto plazo.

Zanahorias. Al igual que la avena, su ingesta también implica beneficios para la piel y también está indicada para mejorar la memoria. Su consumo a largo plazo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Aguacate. Como el salmón, es un alimento rico en grasas saludables y, por tanto, favorece el nivel de concentración

Arándanos. Un estudio de la revista Forbes los coloca como un potente fortalecedor de la memoria a largo plazo. Son ricos en vitamina C, en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria. También contienen potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Frescos, en yogures o en mermelada, da igual como se tome: el arándano solo tiene propiedades positivas.

arandanos

Nueces. Su alto contenido en fósforo las convierten en el fruto seco más eficaz para realizar actividades como estudiar o cualquiera relacionada con el rendimiento intelectual. Del mismo modo, sus hermanas las almendras mejoran la memoria, según un estudio de la Universidad de Illinois-Chicago, que demostró que todo el que comía durante una temporada un puñado de almendras al día resolvía mejor los tests de memoria.

Huevo. Los aminoácidos esenciales que se encuentran en la yema y una sustancia denominada colina, del grupo de las vitaminas B, convierten al huevo en alimento indispensable para mejorar la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Eso sí, hay que tomarlo con moderación para evitar otros problemas como el colesterol alto.

Plátano. No vamos a descubrir nada si destacamos aquí las propiedades del plátano, alimento esencial tanto de deportistas de élite, como de estudiantes en época de exámenes por su alto contenido en potasio y vitamina C.  La vitamina B6 ayuda en la producción natural de  neurotransmisores relacionados con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

Té y café. La cafeína ayuda a mejorar la memoria, aunque solo será beneficiosa si no se pasa de dos tazas al día, y siempre que la última sea ocho horas antes de dormir, ya que así no perjudicará la calidad de nuestro sueño. El té, además de la cafeína, contiene L-theanina, indicada para mejorar la memoria y la concentración.

Leche desnatada. La vitamina B12, presente en la leche, el pollo, el pavo o en los huevos, es muy importante para mantener las habilidades cognitivas, según un estudio de la universidad de Tufts, en Estados Unidos. La ausencia de esta vitamina supone, según el estudio, un mayor riesgo de deterioro mental.

zanahorias

Comments

  1. Está todo, todo muy bien, pero el salmón es uno de los alimentos más contaminados y cancerígenos que se consumen habitualmente. El gobierno sueco desaconseja que las mujeres embarazadas y los niños coman ese tipo de salmón más de tres veces por año. Sería una paradoja que al final sirva para potenciar la capacidad de estudio acerca de los efectos cancerígenos de los alimentos, entre ellos del salmón.

  2. Los arándanos originales son los de la foto. Los rojos, hay que especificarlos como tal, se distingue el blueberry (arándano) del redberry (arándano rojo).

    Lo que no entiendo es… ¿la leche tiene que ser desnatada? ¿si es entera no tiene propiedades positivas para estudiar?

    Saludos,

  3. No perdona, Keyo, vete al súper en España, y verás lo que te encuentras si buscas arándanos. Yo vivo en EEUU, y eso no serían nunca arándanos. Busca y googlea la diferencia entre redberry y cranberry, para saber cuál es cuál.

    1. Ana, los arándanos son los de la foto. Soy de Chile y acá exportamos y esos son. Los cranberry no son arándanos, aunque erróneamente, se traducen así.

  4. Hola Ana, eso, lo de la foto, son arándanos, que no se como se llaman en yanky, pero aquí se llaman así: arándanos. Yo no os encuentro en el súper, sino en los montes y cuando están maduros tienen ese idéntico color.
    Un saludo.

  5. Es una información muy interesante e importante, que estaría muy bien que se les hiciera llegar a todos los estudiantes, además son alimentos que están al alcance de todos.

    Muchas gracias
    Reciban mi más cordial saludo

  6. Es verdad, en EEUU es fácil encontrar arándanos a buen precio, aquí es misión imposible. Eso sí, es una fruta que te pone las manos y la boca violetas, destiñe mucho.
    La avena es lo mejor para el desayuno, barata, lenta de digerir y con un alto porcentaje de protes para ser un cereal. Mucho mejor que Special K, All Bran o similares.

  7. No sabía yo que el patxaran era bueno para el cerebro porque esos arándanos??? de foto sólo sirven para hacer patxarán, no son de comer.

    Y lo de la leche desbatada??? Why?

    @ateo +1

  8. Esto huele a pseudociencia que tira para atrás. ¡Qué lástima que periódicos de tal calidad apuesten por secciones en las que reina la charlatanería!

    Estaría bien que a parte de decir que “un estudio de nosédónde demostró que noséqué” se citaran como corresponde dichos estudios. No sólo eso, sino que los trabajos científicos han de valorarse en el contexto científico del momento. Un artículo (o “estudio” como os gusta llamarlos) por sí mismo no demuestra nada. La ciencia avanza gracias a la acumulación de eviencias o refutaciones de las hipótesis.

    Lo que sabemos ahora, y como dice el comentario de “ateo”, es que lo necesario es tener una dieta equilibrada. No existen productos milagrosos por muchos geles y champuses que se hagan con ellos.

    Lo que hay que ver en Público…

  9. ¿Y la cría de berzas en Guadalajara, qué? También son muy buenas para la concentración y no se dice ná. Por cierto, cómo se dice “berzas” en yanki??

  10. Fe de erratas: En mi anterior comentario si mal no recuerdo me salió greenberzas con “ver” de verde (green). Disculpen, salud y green peace for everybody.

  11. ¡Jooo! no lo entiendo, había quedado en la recámara y yo creyéndome que estaban revisándomelo para su publicación. Ahora lo pongo sin corregir y aumentado para que se vea mejor¡¡Estos inventos tan modernos, ya no son para mi!! Era este: ¡Cáspita!voy a vivir 110 años porque todos estos y algún producto hortícola más como redberrys,redremolachas y greenVerzas entran de lleno en mi dieta diaria regada con un vasito de redwine (que ultimamente está de un recomendable subido, que no veas) en cada uno de los tres menús del día y las dos meriendas. Ah! sin olvidar el greentea de las 5 y los dos litros y medio de H2O sin gas, diarios. Lo malo será que con las lagunas mentales que padezco propias de la edad mi longevidad se va a convertir en un “calvario”-(Vigo) donde vine a este mondo cane o blueplanet para más señas y regresaré a mis orígenes. Tal cual una autoreencarnación en vivo, aunque entradito ya en años. Menos dá la vil carne con sus adiposas toxinas proteicas. ¡Palabra de omnívoro!.

  12. Efectivamente eso es correcto al margen de las imágenes..
    lo cierto es que estos productos son beneficiosos a excepción de la
    leche por muy descremada que sea, es DAÑINA; pero eso es otro tema.
    Con respecto a las anteriores, resultan ser productivo para la piel, para
    la memoria, para músculos por ser productos cien por ciento naturales…
    sería mucho mejor si no tuvieran químicos como pesticidas, etc..
    con respecto al huevo es recomendable consumirlo aguadito, así conservan
    su alto nivel de proteínas reemplazando a las carnes, al igual que las semillas que también reemplazan a las carnes….

  13. Hola, excelentes recomendaciones, mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres, el sitio donde mi esposo vio la guía se llama EjercitaMemoria Espero les guste mi recomendación, saludos.

  14. Muy buena página, otro alimento que también ayuda a estudiar es el chocolate (o sea que genial porque a parte de estar delicioso también ayuda a estudiar)

    Un saludo desde Galicia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *