coliflor-brocoli

Un compuesto derivado de los vegetales crucíferos, como la col, la coliflor y el brócoli, protege a ratas y ratones de dosis letales de radiación, según un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. Conocido como DIM (3,3′-diindolilmetano), se ha visto en investigaciones anteriores que tiene propiedades preventivas para el cáncer.

El autor principal de la investigación publicada en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, Eliot Rosen, del ‘Lombardi Comprehensive Cancer Center’ de la Universidad de Georgetown, señala que, desde hace años, DIM ha sido analizado como un agente de prevención del cáncer y que ahora se ha visto que también puede actuar como un protector de la radiación. Esto sugiere que el compuesto puede proteger los tejidos normales durante la radioterapia contra el cáncer y prevenir o mitigar la enfermedad causada por la exposición a la radiación.

Los expertos de este estudio irradiaron a ratas con dosis letales de rayos gamma, a la vez que les pusieron inyección diaria de DIM durante dos semanas,  diez minutos después de la exposición a la radiación. “Todas las ratas no tratadas murieron, pero más de la mitad de los animales a los que se les administró DIM siguieron vivos 30 días después de la exposición a la radiación”, destaca Rosen, profesor de Oncología, Bioquímica, Biología celular y molecular y Medicina radiológica.

Además, este científico subraya que DIM también tiene efecto protector si la primera inyección se administra 24 horas antes o hasta 24 horas después de la exposición a la radiación letal. “DIM protege la supervivencia de ratones irradiados letalmente”, sentenció. Incluso, los ratones irradiados tratados con DIM sufrieron una menor reducción de células rojas, células blancas y plaquetas, que suelen ser efectos secundarios en pacientes con tratamiento de radiación para el cáncer.

De esta forma, este estudio apunta a dos posibles usos del compuesto: protección de los tejidos normales en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer y a personas de las consecuencias letales de un desastre nuclear, como resume Rosen. Este autor de la investigación ha presentado junto al resto del equipo una solicitud de patente sobre el uso de DIM y sus compuestos como radioprotectores.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.