Conservas de mejillones vivos, percebes envasados en una atmósfera que mantiene su frescor, confitura de higos con mostaza, helado de pimiento asado, salmón ahumado cubierto de miel y sésamo… Son sólo una pequeña muestra del catálogo de delicias gastronómicas que se expondrán en el Salón de Gourmets que abre este lunes en Madrid.

Los organizadores afrontan la XXVI edición del Salón con «moderado optimismo» pese a la crisis, y avanzan que serán expuestos 35.000 productos delicatessen en más de 1.000 stands. La mayor feria de alimentación y bebidas de alta gama de Europa generó el año pasado más de 236 millones de euros en volumen de negocio directo e indirecto, según sus promotores. 

La previsión del Grupo Gourmets es repetir el número aproximado de 80.000 visitantes que tuvo el Salón en 2011, y continuar facilitando los contactos directos de los productores con los clientes. El año pasado, la organización invitó a 96 compradores de 30 países que realizaron un mínimo de 20 entrevistas comerciales cada uno.

Para la edición de este año, ya han confirmado asistencia clientes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Singapur, China, México, Brasil, Alemania, Suecia, Polonia, Francia, Suiza, Hungría, Rusia, Holanda y Bélgica.

Once comunidades autónomas han reservado expositor en el Sálón, para apoyar a sus respectivos productores. En esta feria, que tiene carácter estrictamente profesional aunque ofrece la degustación de sus productos en el Taller de los Sentidos Gourmets que se abre conjuntamente, habrá 1.000 ofertas nuevas, que tratarán de marcar tendencia en el mercado del producto delicatessen.

Conservas de chipirones de la ría en su tinta rellenos de jamón, albóndigas de atún a la marinera, tentáculos de pulpo al natural, ostras ahumadas en aceite de oliva virgen, paté de percebe con algas nori, junto a mermeladas de remolacha roja o helados de pepino, son sólo un mínimo aperitivo del estilo de productos que podrá encontrarse en el Salón.

Durante los cuatro días del evento, habrá actividades complementarias como concursos de cortadores de jamón o abridores de ostras, los túneles del vino y del aceite de oliva, sala de catas, o un taller de elaboración de filetes de anchoa. El Salón abrirá del 5 al 8 de marzo en la Feria de Madrid, y contará con la presidencia de honor del Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.