El Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar 2013, que se clausuró ayer en Ourense, consiguió llegar un año más a los 20.000 asistentes, lo que según la organización es una muestra de la fidelidad de los profesionales del sector y del público en general con esta cita que cumplió su decimocuarta edición.
En la ceremonia de clausura se entregaron los premios de la primera edición del concurso Plato Xantar, al que se presentaron 22 recetas y cuyos 8 finalistas elaboraron su plato en directo en el salón. El ganador fue el equipo formado por Irene Mato y Javier García, de Silleda, con la receta Trucha rellena sobre tostada de pan de castañas acompañada de crema de queso, crujiente de Lacón y espuma de grelos.
Las más de 150 actividades del programa, con una media de dos por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo, 25 en total, impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos, de las regiones invitadas y de Perú, país invitado y protagonista de la cita.
Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 30 catas comentadas de productos como el vino, el queso, la miel, el agua, el aceite o de productos adscritos a Galicia Calidade o de los productos de Coren. A estas actividades hay que añadir las continuas degustaciones ofrecidas por los expositores.
Los destilados amparados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tracionales de Galicia no faltaron a su cita anual con Xantar a través del stand de la Consellería de Medio Rural e Mar y también en la cata comentada que su secretaria, Carmen Otero, ofreció el viernes.
En dicha cata se desterraron algunos de los mitos que les acompañan, como que su consumo ideal es a bajas temperaturas o la preferencia por un producto sin etiquetar. “Los productos que están amparados bajo el sello de garantía del Consejo Regulador son aguardiente de orujo, aguardiente de orujo envejecido, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café”, explicó la secretaria del Consejo, quien destacó son muchas las personas que no conocen la diferencia entre aguardiente de hierbas y licor de hierbas, o que la crema de orujo no está amparada.
“Sigue siendo muy frecuente que en establecimientos de hostelería se ofrezca productos supuestamente caseros que no lo son y el consumidor debe exigir conocer la procedencia de ese producto, igual que lo hace cuando pide un vino, por ejemplo”, explicó Otero.