La candidatura de Vitoria ha gozado de gran apoyo social / Foto: CEP
La candidatura de Vitoria ha gozado de gran apoyo social / Foto: CEP

Vitoria ha tomado el relevo de Burgos como Capital Española de Gastronomía, título que ostentará durante 2014 en reconocimiento «al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros».

La capital vasca se ha impuesto a las otras tres urbes candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). El Jurado, que hizo público su veredicto este martes, ha animado a Vitoria a realizar actividades conjuntas con las ciudades que se han quedado a las puertas del galardón y a éstas a que sigan presentándose.

A la hora de designar a Vitoria, el Jurado ha citado expresamente las aportaciones de «verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, que confían en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.

La candidatura de Vitoria ha acabado consiguiendo el premio gracias a la «unanimidad social» existente en torno a la iniciativa, y materializada en 10.000 firmas de ciudadanos, así como al sólido apoyo institucional y al «imaginativo e intenso» programa de actividades propuesto por Vitoria.

En concreto, según destacan los organizadores del premio, Vitoria plantea un programa basado en la implicación ciudadana; el desarrollo turístico del evento y un compromiso de ejecución de los eventos programados. Entre otras iniciativas destacan el programa de formación específico para el sector hostelero local; recuperar y promocionar el plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; desarrollar acciones de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; la cena solidaria, etcétera.

En cuanto a los eventos previstos, Vitoria acogerá durante 2014 la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes; la semana del pintxo de Alava; y el Concurso de Sociedades Gastronómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.