Los viñedos de La Guardia cuentan con un microclima que les convierte en Vinos de Pago

Los vinos de pago están logrando un reconocimiento y prestigio creciente en el mundo vitivinícola. Hasta hace poco, estos vinos eran excepcionales, sobre todo por su escasa producción, algo que hacía disparar los precios.

Ahora, sin embargo, se están elaborando vinos de pago que ofrecen máxima calidad al mejor precio, nacidos de una estrecha relación entre la bodega y la viña.

La Denominación Vino de Pago es la máxima calificación que contempla la legislación española en materia vinícola, en indicaciones geográficas determinadas con microclimas y terrenos particulares que los distinguen de otras zonas de su entorno.

En este sentido, los vinos de pago deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra que todas las uvas deben proceder de viñedos ubicados en el pago determinado (es decir, no pueden comprarse uvas de otras zonas).

Asimismo, el vino debe elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos, implantándose un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

En España existen sólo 11 Denominaciones de Vinos de Pago, de las que siete se encuentran en Castilla-La Mancha, dos en Navarra, y una en País Vasco y Aragón.

Las barricas de Bodegas Martúe se encuentran a 7 metros de profundidad

La D.O. Pago Campo de La Guardia (Toledo) está constituida por los vinos de Bodegas Martúe, que tiene una producción anual de 350.000 botellas, procedente de sus propios viñedos, que seleccionan entre lo mejor de cada añada.

Martúe, propiedad de Fausto González y su esposa Marta Rodríguez, cuenta además con otras dos bodegas enfocadas a la elaboración de vinos con personalidad propia, como Viñedos de Nieva (D.O. Rueda) y Seis Quintas (D.O. Douro).

Los viñedos de Martúe están situados en dos fincas: Campo Martuela, que comenzó a plantarse en 1990 y donde se cultivan las variedades de uva tinta Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot; y El Casar, cuya producción comenzó en 2000 y cuenta, además con las variedades de Malbec y de la uva blanca Chardonnay.

Martúe ofrece Vinos de Pago de gran calidad a unos precios asequibles porque, según palabras de su sumiller José Luis Flores, “el mejor vino no es el más caro, sino el que más te gusta”.

Fausto González y Marta Rodríguez, propietarios de Bodegas Martúe

Comentarios

  1. hoy probe vuestro vino por casualidad(lo compre en makro) y el hecho que ahora me este informando de la bodega es indicativo que me llamo la atencion. buen vino tinto si señor. y a un precio correcto. bien bien bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.