El Cocinero del Año 2012 recibe emocionado su premio de 12.000 euros. / Alimentaria

El cocinero valenciano Víctor Manuel Rodrigo, chef del restaurante Samsha de la capital del Turia, se ha proclamado Cocinero del Año 2012, tras vencer en la final celebrada en la feria Alimentaria de Barcelona.

Rodrigo encandiló al jurado, presidido por Martín Berasategui, con un menú compuesto por el aperitivo “La representación del boletus en su hábitat” y un plato principal: Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza del seitán.

El broche del menú ganador fue un postre de gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, «crumble» de miel y rosquitas de chocolate.

Se quedaron a las puertas de este IV Concurso Cocinero del Año, evento dirigido a jóvenes profesionales de la cocina mayores de 23 años, Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Carlos de Tenerife, que fue segundo, y el madrileño Javier Estévez, del Mesón Doña Filo, tercero.

El resto de finalistas fueron Juan Jiménez (Hotel Arts, Barcelona), Marco Varela (Dona Branca, Lugo) y Sergio Bastard («Restaurante by Sergio Bastard», Bilbao). Víctor Manuel Rodrigo se ha embolsado los 12.000 euros del premio para el ganador, mientras que el segundo y el tercer clasificados recibieron sendos premios de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Nacido en Castellón en 1982, el ganador Vïctor Manuel Rodrigo ha ejercido de cocinero en restaurantes como La Masia d’en Sort, S’Ametller y Can Domingo de Can Botja, en Ibiza, mientras que desde 2005 es propietario y jefe de cocina del restaurante Samsha, en Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.