Cauliflower

Las patatas y otros vegetales blancos son tan importantes para una dieta saludable como las verduras de colores, según concluyen los autores de un suplemento científico publicado en ‘Advances in Nutrition’. A pesar de que los vegetales de color verde, rojo y naranja a menudo se promueven como principales fuentes de nutrientes, las verduras blancas, que son ricas en nutrientes, merecen un lugar en el plato.

«Se recomienda que la variedad de frutas y verduras que se consumen a diario debe incluir verduras de color verde oscuro y naranja, pero no existe ninguna recomendación para las verduras blancas, a pesar de que son ricas en fibra, potasio y magnesio«, dice el editor del suplemento, Connie Weaver , distinguido profesor de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos).

El color no predice necesariamente el valor nutritivo de un vegetal, según estos expertos, ya que, de hecho, las verduras blancas, incluidas las patatas, aportan cantidades importantes de nutrientes esenciales en la dieta para todos los grupos de edad. El suplemento nutricional, titulado ‘Verduras blancas: una fuente olvidada de nutrientes’, publicado por la Sociedad Americana para la Nutrición, ofrece un resumen ejecutivo y nueve ponencias de destacados especialistas en nutrición que exploran el estado de la ciencia sobre las verduras blancas.

Los autores identifican un importante cuerpo de evidencia que demuestra cómo la inclusión de verduras blancas, como las patatas, la coliflor, la cebolla, los champiñones, los nabos y las coles, puede aumentar la ingesta de nutrientes, especialmente fibra, potasio y magnesio, así como ayudar a aumentar el consumo total de hortalizas entre los niños, adolescentes y adultos en Estados Unidos. De hecho, la ingesta de verduras, incluyendo el consumo de verduras con almidón como las patatas, es aproximadamente la mitad de lo recomendado por las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2010.

 

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