El saquito de pescado

«Saquito de pescado con aroma a montaña», del restaurante La Tahona, ha sido elegida como la mejor tapa gourmet de la V Ruta de Tapas de Almería, mientras que el Mero a la Vinagreta, de la Cervecería Alcázar, se ha alzado con el premio a la mejor tapa tradicional, según han coincidido tanto el jurado profesional como el público que ha votado tras participar en este evento, desarrollado en 37 establecimientos almerienses entre el 15 y el 25 de marzo.

La delicia gourmet destacada tanto por los profesionales como por los aficionados es un crepe en forma de saquito, atado con cintas de puerro blanqueadas, que contiene merluza, bacalao o rape, acompañado de una bechamel elaborada con puerros, queso, nata, harina y caldo de pescado, junto a langostino o gamba laminada. El crepe se aromatiza con tomillo y se sirve con juliana de puerros fritos y mermelada de tomate. El broche es una ramita de tomillo silvestre pinchada en el saquito.

Su autor, el cocinero Blas Tapia Padilla, así como Antonio Escoriza Gutiérrez, que ligó el  Mero a la Vinagreta elegido como mejor tapa tradicional, han recibido un diploma acreditativo y 100 euros en metálico cada uno.

Los segundos premios de cada modalidad no han sido unánimes. En tapa gourmet, el jurado profesional se decantó por la Pipirrana de primavera con bacalao confitado y polvo de aceituna negra, del Hotel Catedral; y el público, por las Castañuelas de crujiente de ibéricos, del Restaurante El Turia.

Y en tapas tradicionales, la medalla de plata fue, para el jurado, el Bacalao al Portón, del Restaurante Portón de la Bahia, mientras que el público votó los Champiñones rellenos de la Bodega Las Botas. Además, el jurado eligió como mejor camarero de la Ruta a José Fernández Gómez, de La Tahona; y el público, en el mismo apartado, a José Manuel Caparrós, del Café Confitería La Dulce Alianza-La Térmica. Ambos consiguen diploma y premio de 100 euros.

EXITO DE PUBLICO

La Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), organizadora de la V Ruta «De Tapas por Almería», destaca que en esta edición se ha superado la cifra de participantes del año anterior, y se plantea aumentar en 2013 el número de barrios participantes –hasta ahora el centro y el paseo marítimo– y la duración del evento de dos a tres semanas.

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, elogió en la entrega de trofeos esta iniciativa «que defiende e impulsa la cultura de la tapa como elemento característico de la tradición almeriense y cuya celebración contribuye a que nuestra ciudad conserve y promocione uno de los atractivos turísticos que más valoran sus visitantes». El acto de se celebró en los Aljibes Arabes. El premio a las mejores tapas de cada categoría fue una escultura de la artista Carmen Mudarra.

En próximas fechas se realizará el sorteo de tres fines de semana gratis en hoteles de cuatro estrellas para dos personas entre los clientes que han participado en la iniciativa, y que votaron sus tapas y camareros preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.