nico jimenez

Se llama Nico Jiménez, es maestro cortador de jamón ibérico y posee el récord mundial por haber logrado la loncha de jamón más larga del mundo, con 13,35 metros, según el Libro Guinness de los Récords. Y este miércoles, 20 de noviembre, participó en los actos de conmemoración del quinto aniversario de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, haciendo una demostración de su buen hacer con el cuchillo en el Instituto Francés de Madrid.

Hoteleros, hosteleros y personalidades del sector turístico presenciaron una ‘masterclass’ de Jiménez, que demostró a los asistentes su virtuosismo en las técnicas más precisas de corte de jamón ibérico, lo que le ha llevado a ser Cuchillo de Oro, Campeón de España del certamen de cortadores de jamón y por dos veces récord del mundo: en 2008, con una loncha de 13,32 metros, y en 2010, cuando logro batirse a sí mismo con un filete de 13,35 metros de largo.

“Acciones como la del Guinness World Records están muy bien para dar mayor notoriedad al jamón ibérico fuera de nuestras fronteras, pero con lo que de verdad disfruto es dando clases a personas con síndrome de Down o con discapacidad visual, ya que la enseñanza es recíproca: yo les enseño a cortar y saborear un buen jamón y ellos a potenciar el tacto, el gusto y el olfato, tan imprescindibles para mi profesión”, destacó Jiménez.

Una sesión en la que se repasaron todos los aspectos para degustar un buen jamón ibérico: desde el tipo de cerdo, de crianza y de alimento, hasta la higiene y conservación de la pieza, pasando por los cortes según su consumo rápido o lento, o el llamado umami -quinto gusto- que es despertado en los paladares más exquisitos tras probar un jamón de bellota puro.

En el evento se dieron cita, además, directivos de varios de los hoteles más importantes de España y de instituciones gastronómicas que, junto a muchos otros, han mostrado su apoyo a la Escuela en estos primeros años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.