Cocido de "La Bola"

Hoy fue presentada en Madrid la II Ruta del Cocido Madrileño, que atraviesa 29 restaurantes de la Comunidad de Madrid donde degustar este castizo y galdosiano plato desde un precio módico de 8 euros y hasta un máximo de 35. Quienes coman un mínimo de dos cocidos en los establecimientos de la ruta, entre el 17 de febrero y el 31 de marzo, optan a ganar un primer premio consistente en su propio peso en garbanzos, aceite y vino, junto a un lote de cafés El Pozo.

José Caballero, madrileño de 48 años y 12o kilos de peso, recibió hoy el premio correspondiente a la I Ruta del Cocido, desarrollada en 2011. La suerte, combinada con su contundente masa corporal y su afición al plato por excelencia de la gastronomía madrileña, le permitirá disfrutar  de 120 kilos de garbanzos, aceite y vino, para combatir junto a su familia el frío invierno, supuestamente con ramalazos siberianos, que azota la península.

Hoy le fue entregado un anticipo de 50 kilos de garbanzos y varias cajas de aceite y vino. Caballero, delegado comercial en Madrid de una compañía navarra de ahumados, explicó a AG que su mujer ya tiene prevista una primera distribución del premio entre familiares y allegados.

NUEVOS PREMIOS

En la segunda edicion de la Ruta se han añadido, como novedad,  los Premios al Mejor Cocido Madrileño, al Mejor Caldo de Cocido, a los Mejores Garbanzos, al Mejor Vuelco de Carne y Embutidos, y al Cocido Más Innovador. Votarán los ‘esforzados’ de la Ruta. es decir, sus degustadores, y se entregarán la próxima primavera en un acto que tendrá lugar en el Café de la Opera.

En la presentación de hoy, celebrada en el centenario restaurante La Bola, fue nombrado Embajador de la II Ruta del Cocido Madrileño, Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Cámara de Comercio y de la Academia Madrileña de Gastronomía.

 Los cocidos de esta II Ruta tienen un precio medio de 18 euros, y oscilan entre los 8 euros de la Taberna Madrid(c/Atocha, 16) o los 10 de Bagatella (c/Pelayo, 60), y los 35 euros de Laray (c/Hermanos Bécquer) o de Lavinia (c/Ortega y Gasset, 16).

Incluye restaurantes de gran solera como Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), la Bola (c/La Bola, 8), El Café de la Opera (c/Arrieta, 6), Los Galayos (c/Botoneras, 5), Malacatín (c/Ruda, 5) o Casa Orlando (c/Bolsa, 3).

O sabores tradicionales como los de Casa Carola (c/Padilla, 54), Rincón de Goya (c/Lagasca, 48), Taberna de Buenaventura (c/Hermosilla, 69). La Casa del Abuelo (c/Goya, 57), Taberna de la Daniela (c/Infanta Mercedes, 105) o Casa Pello (c/ Alberto Alcocer, 49).

En los alrededores de Madrid se pueden visitar Salterius(Majadahonda), El Palacio de Boadilla (Boadilla del Monte), el Parador de Turismo de Chinchón, Casa Gómez (Cercedilla), La Casa Verde (Torrelodones), La Sartén por el Mango (San Lorenzo de El Escorial), y, todos en Guadarrama, El Llagarón, El Madrileño, el Portón de Guadarrama y la Chimenea.

En 2001, más de 4.000 comensales participaron en la ruta. Para optar a los Premios, que incluyen además comidas o cenas para dos personas en los locales participantes, hay que acumular sellos de dos locales distintos en una cartilla que proporcionan los restaurantes.  

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.