El jamón ibérico de bellota 'Gourmet Oro' de Guijuelo logra la máxima distinción de calidad alimentaria europea
El jamón de Simón Martín Guijuelo logra la máxima distinción de calidad alimentaria europea

El jamón ibérico de bellota ‘Gourmet Oro’ de Simón Martín Guijuelo ha sido galardonado con las tres estrellas de oro europeas a la calidad alimentaria, de los premios ‘Superior Taste Adwards 2013’.

Este galardón, que consigue el jamón ‘Gourmet Oro’ por segundo año consecutivo, es concedido por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (International Taste & Quality Institute). Se trata del mayor reconocimiento a la calidad alimentaria europea, y va acompañado de la calificación de “producto excepcional por su sabor y excelencia”.

Las tres estrellas de oro suponen la máxima distinción otorgada por esta institución a los productos alimentarios, que son evaluados cada año en Bruselas por más de 60 prestigiosos chefs de todo el mundo mediante catas “a ciegas”.

En la presente edición, las tres estrellas para el jamón ibérico de bellota ‘Gourmet Oro’, que se elabora de manera tradicional, han sido concedidas tras evaluar un pernil de 5 años de curación que gustó por su sabor, textura y consistencia, algo que sorprendió en un jamón tan ‘viejo’.

Ese ha sido el veredicto de los chefs encargados de valorar todas y cada una de las cualidades de los 300 productos a examen, desde su aspecto visual hasta el olor, la textura, el sabor y el gusto. “La clave está en el punto de sal y en el cariño que se pone. Al jamón hay que mimarlo”, señaló el propietario de la empresa de jamones ibéricos, Simón Martín.

Stand de jamones Guijuelo en la última edición de FITUR / JC Morales
Stand de jamones Guijuelo en la última edición de FITUR / JC Morales

Hace unas semanas, el jamón ibérico de bellota de Simón Martín Guijuelo también fue galardonado por la Asociación Alemana de la Carne en la Feria IFFA 2013, celebrada en Frankfurt, donde recibió 12 medallas (siete de oro y cinco de bronce) adjudicadas a la calidad del producto.

La fábrica de embutidos ibéricos Simón Martín Guijuelo fue fundada en 1907 en la localidad salmantina por Simón Martín Mateos, patriarca de una saga de chacineros ilustres y descendiente de habilidosos manufactureros de la matanza. La factoría actual, inaugurada en 1994, conserva el espíritu tradicional de la que creó el fundador y conjuga ese carácter ancestral con la tecnología más moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.