cortador-de-jamon-pedro-mora-cadiz
El gaditano Pedro Mora en una imagen de su página web como cortador profesional de jamón.

El gaditano Pedro Mora Porras, de La Cabaña del Jamón (Chipiona), se alzó ayer con el primer premio de Corjamón, el campeonato nacional de corte de jamón que se celebró en el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor 2013), que comenzó el pasado lunes en Avilés (Asturias) y concluye hoy.

Tras Pedro Mora se colocaron, en segundo lugar, Ángel Roca Blanco, del restaurante Ciudadela, de Gijón, y en tercera posición, Carlos Muñoz López, maestro cortador de jamón de Barcelona. El jurado lo tuvo difícil para escoger al ganador por el “alto nivel de los participantes”, tal y como reconocía poco después de su fallo. No obstante, la elección de Mora fue por unanimidad.

El vencedor, de 30 años y que se dedica a esta actividad a tiempo completo, tiene una amplia trayectoria como cortador de jamón y ha recibido más de 15 premios nacionales por su pericia con el cuchillo. El concurso celebrado ayer valoró su  velocidad de ejecución, así como el grosor y peso de las lonchas de jamón y la elegancia en la presentación de los platos.

Salenor, organizado por la Cámara de Comercio de Avilés, ha acogido más concursos y demostraciones desde el pasado lunes. Por ejemplo, ayer tuvo lugar el Trofeo Coca-Cola, un concurso y exhibición de combinados, pinchos y cócteles a cargo de alumnos de hostelería del IES Bajo Nalón (Pravia), y el concurso mejor croissant de Asturias, a cargo de la Escuela de Confitería de Asturias.

Para hoy está prevista una cata de aceites de oliva vírgenes extra de Martos (Jaén), otra cata de champagnes artesanos armonizados con elementos asturianos. También se entregará la Distinción Salenor a Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, así como el Trofeo Coca-Cola del Campeonato de Pinchos, Cócteles y Combinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.