Los sabores del cocido madrileño en una versión comestible con las manos y a bocados realizada por Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien, ha sido la receta ganadora del II Concurso Oficial La Tapa de Madrid. Esta tapa conquistó al jurado de este certamen, que contó con 33 finalistas, por la «sencillez y fuerza de su sabor», tal y como lo explicó el chef Paco Roncero (La Terraza del Casino), presidente del jurado.

El cocido en dos bocados, nombre con el que se presentó la receta al concurso y que será premiado con mil euros y una escultura de Santiago de Santiago, está hecho con pan de brioche con pimentón de la Vera, reducción de cocido, garbanzos deshidratados, hummus, sakura mix (flor de cerezo japonés), perlas de aceite de oliva, guindillas en vinagre, aceite de chorizo y xantana.

Los 33 finalistas del certamen, de los que 22 provenían de la capital madrileña y el resto de la Comunidad, han competido durante todo el día en la Real Fábrica de Tapices, que superó el millar de visitantes, por un premio de mil euros y una escultura diseñada por Santiago de Santiago.

La crisis del ladrillo, Manda huevos, Dando la lata o Que te den morcilla son algunos de los originales nombres que pusieron otros participantes a sus tapas, que el público podrá degustar en los restaurantes concursantes, aunque la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, ofrecerá a sus chefs la posibilidad de aprender las recetas de sus compañeros por si quieren incluirlas en sus cartas.

El jurado lo formaban, además de su presidente Paco Roncero, Carlos Viana, por La Viña; los periodistas gastronómicos Susana Gómez, Johnatan Armengol y José María de Juana; los chefs Carlos Valenti, Daniel Méndez y Koldo Royo, y el director del concurso, Luis Cepeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.