pinchoabaco

«Un típico almuerzo navarro que se puede tomar de un bocado», como lo definen sus creadores, ha sido el ganador de la Semana del Pincho de Navarra en la edición de este año. Se trata de ‘Airbag‘, la idea con la que Jesús Ángel Íñigo y Luis Antonio Íñigo, hermanos y propietarios del bar restaurante vencedor, Ábaco, ubicado en Huarte, se han hecho con el Premio de Oro de la Asociación de Hostelería de Navarra, organizadora del evento.

«El jurado ha premiado su costosa elaboración, originalidad y llamativa presentación, así como la estructura e intensidad del sabor. Este pincho representa la sublimación de un almuerzo tradicional transformado en un pincho que se come de un bocado», valoró el jurado para alzarlo al primer puesto de entre los 14 finalistas de esta XV edición. La segunda plaza fue para ‘USB Marino’, el proyecto del Bar Mô, del que se destacó «su delicadez, su cuidada presentación, perfecto tratamiento de la materia prima donde la vieira está muy bien acompañada por productos de temporada y de calidad».

El jurado dio el bronce a Casa Azcona por su pincho ‘Derrape‘, del que valoró «su colección y armonía de sabores, arriesgada propuesta al combinar el dulce y el salado,a sí como su facilidad para comer». No es la primera vez que el Ábaco, ubicado en Huarte, resulta vencedor de este concurso gastronómico, con el que también se hizo en 2010, mientras que en 2012 logró el tercer puesto, año en el que también el Mô obtuvo el podio de plata.

La lista de galardonados en esta Semana del Pincho, que se celebró del 29 de abril al 5 de mayo, la completan:

La Juana Gastrobar, con el Premio Maridaje con Marco Real, por su pincho ‘# Crepinettecordero D.O’

El Goloso Barra Brava, con el Premio al pincho más saludable, por ‘La Conquista: Timbal de tartar de pulpo al olivo, con puré de patata, tomate con cassé y guacamole’.

Bar Baserri, con el Premio al pincho más innovador, por ‘Infusión ovalada de espárrago de Navarra y salmón sobre humus de hogos’.

Roncesvalles Vinos y Pinchos, con el Premio “Al mejor Servicio”.

Antonio Cristóbal y Raúl Fernández, con el Premio GAZTELULEKU.

Bar Nuevo Hostaf, con el Premio Reyno de Navarra al Pincho Popular, por ‘Manduca’.

Café Iruña, con el Premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la trayectoria profesional

Además, los premios Reyno Gourmet a Nuestra Despensa con Denominación de Origen fueron para:

Bar Nuevo Hostaf, con el Premio al mejor pincho elaborado con pato cebado Martiko, por ‘Maná’.

Bar Restaurante Hotel Alaiz, con el Premio Consejo Regulador Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, por ‘Peloteo Navarro’.

Bar Gares, con el Premio Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Navarra, por ‘Espárrago, su espuma, migal y sal de olivas’.

Bar Restaurante Hotel Alaiz, con el Premio C.R. Indicación geográfica Ternera de Navarra, por ‘Peloteo Navarro’.

La Juana Gastrobar, con el Premio C.R Indicación geográfica Cordero de Navarra, por ‘#crepenittecordero D.O.’.

Café Niza, con el Premio C.R.D.O. Queso del Roncal, por ‘Solomillo de ternera de Navarra con jugo de manzana y soja en tartaleta de queso de Roncal y arándanos’.

Cafetería Doña Blanca, en el Hotel Blanca de Navarra, con el Premio C.R.D.O. Queso de Idiazábal, por ‘Crujiente de gaztazarra de Idiazábal, membrillo y fresas con coulis de tomate’.

Restaurante el Merca’o, con el Premio C.R.D.P. Aceite Vírgen de Navarra, por ‘Tosta crujiente de gambas al ajillo con aceite del trujal Artajo’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.