El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012 a Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra), que además ha conseguido el primer premio en la modalidad de producción ecológica.

Hacienda Queiles, que se produce en el valle del Queiles, al sur de Navarra, es un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo picante. Todo el conjunto de atributos es muy armónico, según se destaca en una nota de prensa del Ministerio.

 En la categoría “Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Convencional”, se conceden premios en los subgrupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros”. En el primero de ellos, el galardón ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un frutado intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

Los finalistas en esta categoría de Frutados Verdes Amargos han sido Oro /Bailen/ Galgon 99 S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Potosi 10 S.A. de Orcra (Jaén).

El premio al mejor Aceite Frutado Verde Dulce fue para S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén). Sus notas son frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Como finalistas de esta modalidad han quedado Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba, y El Labrador, SAT 8064 de Fuente de Piedra (Mälaga).

El mejor Aceite Frutado Maduro ha sido Rodau S.L.-Aceites Dauro, de Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

Los finalistas de la categoría fueron Agrícola ICA.ISC. de Riudecanyes (Tarragona) y Coselva SCCL, de la Selva del Camp (Tarragona).

En la categoría de Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica ha repetido premio Hacienda Queiles, y quedaron finalistas SCA. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y Finca La Reja, SL., de Bobadilla (Málaga).

El “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.

También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.