sfernandez

Pocos productos están tan arraigados en la cultura gastronómica española como la aceituna de mesa. Con el fin de fomentar su consumo y de fomentar las creaciones culinarias en torno a la aceituna se creó ‘El Aceituning’, un concurso que elige las mejores recetas de aliños de entre las centenares de propuestas enviadas por alumnos de hostelería de toda España y cuya edición de 2015 encara su recta final.

El cocinero Sergio Fernández es la cara más visible de este concurso, y recientemente fue el encargado de presentar la propuesta a los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, que al igual que el resto de interesados pudieron presentar sus recetas hasta este 16 de marzo, mostrando la variedad de técnicas y presentaciones que admite este producto fundamental de la dieta mediterránea.

Según puso de manifiesto el popular chef, además de aportar personalidad a cualquier plato, las aceitunas pueden maridarse con todo tipo de ingredientes, ya que reúnen los cuatro sabores básicos (salado, ácido, dulce y amargo).

Y es precisamente la versatilidad de sabores la esencia de El Aceituning, que busca destacar aquellos aliños sorprendentes, diferentes y a la vez rápidos de preparar en cualquier cocina doméstica.

Entre las originales recetas presentadas ya al concurso destacan algunas como la de aceitunas verdes con jamón crujiente, brotes de ajo, salsa de soja y miel (Guillermo Guerra), aceitunas negras con tomillo, vinagre de Jerez, aceite de oliva, queso y croutons (Alba Piña) o aceitunas Gordal con pimiento rojo, cebolleta, guindilla, lima, cilantro y chips de maíz (César Torres).

Sólo los mejores aliños de autor llegarán a la final, que se celebrará a finales de abril en Sevilla, y los finalistas optarán a un stage profesional en un restaurante de prestigio (el ganador de la última edición hizo sus prácticas en el Aponiente de Ángel León) y un talón para cubrir sus gastos durante un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.